RECURSO al 馃 TRIBUNAL EUROPEO DERECHOS HUMANOS

驴Buscando informaci贸n sobre el Recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos? Si es as铆, no le quepa la menor duda que est谩 en el lugar indicado.

Y es as铆, pues SOMOS EL PRIMER DESPACHO DE ABOGADOS DEL PA脥S, ESPECIALIZADO EN LA DEFENSA DE ESTE TIPO DE SITUACIONES, COMO ABOGADOS EXPERTOS EN DERECHOS HUMANOS, TRABAJAMOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, CONSULTE GRATUITAMENTE Y SIN COMPROMISO.

Nuestros abogados tramitan asuntos relacionados con estas situaciones tan excepcionales, en todo el pa铆s, participando incluso, en cursos de formaci贸n, en esta 谩rea concreta del derecho. Nuestros abogados intervienen en los asuntos m谩s relevantes a nivel nacional. Puede comprobarlo en la p谩gina de inicio de nuestra web, donde hemos colocado algunas intervenciones en las principales televisiones del pa铆s; TVE, A3, TELE5, LA SEXTA. (Entre otras).

Es por ello, por lo que contamos en nuestro bufete de abogados, con un servicio vanguardista; Un tel茅fono de urgencias, permanentemente atendido por Abogado Tribunal Estrasburgo, (expertos en esta rama del derecho), para resolverle las dudas, que en relaci贸n a este tipo de asuntos pueda tener. (Recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos).

Tenemos la suerte con contar con distintas sedes a lo largo de la geograf铆a nacional, para atender con la mayor cercan铆a a todos los clientes que acuden a nuestro despacho, por nuestra exquisita preparaci贸n y especializaci贸n en este concreto campo del Derecho. Actualmente contamos con sedes en MADRID, M脕LAGA y GRANADA.

Recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Tramitamos asuntos en todo el pa铆s.

驴Que hacemos si nuestro Recurso de Amparo al Tribunal Constitucional, ha sido desestimado?

Conozcamos m谩s sobre la viabilidad de presentar Recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La legislaci贸n espec铆fica exige el cumplimiento de una serie de requisitos, a fin de admitir el聽Recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Como se ha expuesto, esta regla impone al demandante, antes de acudir al amparo europeo, el agotamiento de todas las instancias, administrativas y judiciales, que ofrece el ordenamiento jur铆dico del Estado demandado, planteando ante ellas la violaci贸n alegada para restituirle en el derecho o libertad que estima violado.

Solamente cuando el Estado persiste en el acto u omisi贸n origen de la violaci贸n alegada, o no ofrece la posibilidad jur铆dica de remediarla, adecuada y suficientemente, la alegada v铆ctima, o el Estado demandante, pueden acudir al TEDH. Pero esta carga procesal del actor no exime al Estado demandado de, a su vez, su carga de alegar, como “excepci贸n preliminar” al hacer sus observaciones, y de probar el incumplimiento de este requisito por parte del actor, ya que la observancia de esta regla no corresponde al Tribunal ex officio y puede ser renunciada por el Estado demandado por afectar al funcionamiento de su orden jur铆dico interno. (Recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos).

Una extensa jurisprudencia de la Comisi贸n, y del Tribunal, ha perfilado el alcance y los requisitos de esta regla, al valorar las circunstancias de cada caso, de manera flexible y ponderando las circunstancias de derecho y de hecho. Al Estado demandado se le exige, como condiciones para que su excepci贸n pueda prosperar, precisi贸n en la determinaci贸n de los recursos concretos que omiti贸 el demandante, la accesibilidad de los mismos al demandado sin formalismos excesivos y la utilidad del recurso omitido para la reparaci贸n del derecho o libertad cuya vulneraci贸n alega.聽(Recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos).

Al actor tambi茅n le incumbe oponerse a la excepci贸n del Estado, justificando haber cumplido este requisito, o las causas de su omisi贸n, sometiendo “al menos en sustancia” su queja ante las autoridades nacionales sin exigirle “formalismos excesivos”, en expresi贸n del propio Tribunal que ser铆an incompatibles con los fines de protecci贸n del CEDH. En los Estados en los que, como Espa帽a, el CEDH forma parte del ordenamiento interno, la invocaci贸n directa del art铆culo del Convenio o del protocolo que se considera vulnerado facilitar铆a, evidentemente, el cumplimiento de la condici贸n para demandar el amparo europeo.

Respecto a la existencia del recurso interno no utilizado, la jurisprudencia requiere, en primer lugar, su disponibilidad, y la accesibilidad y claridad de la norma que lo regula; y, en segundo lugar, que sea eficaz y suficiente para remediar la vulneraci贸n invocada ya que no se trata de una formalidad, sino de dar la oportunidad a la autoridad nacional de remediar el alegado agravio. Cuando resulte probado que la interposici贸n del recurso omitido no hubiera remediado la vulneraci贸n producida, la excepci贸n es rechazada.聽(Recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos).

Del mismo modo, no prospera la excepci贸n cuando existe una reiterada jurisprudencia de los tribunales nacionales que muestre la inutilidad del recurso por no tener posibilidad clara de 茅xito.聽(Recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos).

El otro requisito com煤n a ambas demandas consiste en que han de ser interpuestas ante el Tribunal dentro del plazo de 6 meses a contar desde la firmeza de la resoluci贸n judicial o administrativa.聽(Recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos).

Equivale a la preclusi贸n de la acci贸n internacional por la violaci贸n alegada por el s贸lo transcurso del plazo citado. Respecto a la determinaci贸n del dies a quo, la aplicaci贸n de esta regla se hace con cautela y cierta amplitud en favor del demandante. El plazo empieza a contar desde la notificaci贸n de la decisi贸n o resoluci贸n firme o desde que la alegada v铆ctima tuvo conocimiento de aqu茅llas.聽(Recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos).

En cuanto al dies ad quem del plazo, se interrumpe cuando la demanda es presentada ante el Tribunal. No obstante el Tribunal podr谩 se帽alar otra fecha si lo considera necesario” (art. 47.5 RTEDH).

Adem谩s de los dos requisitos expuestos que condicionan el conocimiento del fondo del asunto seg煤n el Derecho internacional p煤blico y que son comunes a todas las demandas, existen otras “condiciones de admisibilidad”. Conforme al art. 35 CEDH, “el Tribunal no admitir谩 ninguna demanda individual entablada en aplicaci贸n del art. 34, cuando: a) sea an贸nima, o b) sea sustancialmente la misma que una demanda examinada anteriormente por el Tribunal o ya sometida a otra instancia internacional de investigaci贸n o de arreglo, y no contenga hechos nuevos” (Apartado 2) o “cuando la estime incompatible con las disposiciones del Convenio o de sus protocolos, manifiestamente mal fundada o abusiva” (apartado 3). Estas condiciones o requisitos constituyen un filtro legal de demandas.聽(Recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos)