Recurso al Tribunal Europeo Derechos Humanos

Home/noticias rinber/Recurso al Tribunal Europeo Derechos Humanos

Recurso al Tribunal Europeo Derechos Humanos

Recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

¿Buscando información sobre el Recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos? Si es así, no le quepa la menor duda que está en el lugar indicado. Y es así, pues SOMOS EL PRIMER DESPACHO DE ABOGADOS DEL PAÍS, ESPECIALIZADO EN LA DEFENSA DE ESTE TIPO DE SITUACIONES, COMO ABOGADOS EXPERTOS EN DERECHOS HUMANOS, TRABAJAMOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, CONSULTE GRATUITAMENTE Y SIN COMPROMISO. Nuestros abogados tramitan asuntos relacionados con estas situaciones tan excepcionales, en todo el país, participando incluso, en cursos de formación, en esta área concreta del derecho. Nuestros abogados intervienen en los asuntos más relevantes a nivel nacional. Puede comprobarlo en la página de inicio de nuestra web, donde hemos colocado algunas intervenciones en las principales televisiones del país; TVE, A3, TELE5, LA SEXTA. (Entre otras). Es por ello, por lo que contamos en nuestro bufete de abogados, con un servicio vanguardista; Un teléfono de urgencias, permanentemente atendido por Abogado Tribunal Estrasburgo, (expertos en esta rama del derecho), para resolverle las dudas, que en relación a este tipo de asuntos pueda tener. (Recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos).

Tenemos la suerte con contar con distintas sedes a lo largo de la geografía nacional, para atender con la mayor cercanía a todos los clientes que acuden a nuestro despacho, por nuestra exquisita preparación y especialización en este concreto campo del Derecho. Actualmente contamos con sedes en MADRID, MÁLAGA y GRANADA.

Recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Tramitamos asuntos en todo el país.

¿Que hacemos si nuestro Recurso de Amparo al Tribunal Constitucional, ha sido desestimado?

Conozcamos más sobre la viabilidad de presentar Recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La legislación específica exige el cumplimiento de una serie de requisitos, a fin de admitir el Recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Como se ha expuesto, esta regla impone al demandante, antes de acudir al amparo europeo, el agotamiento de todas las instancias, administrativas y judiciales, que ofrece el ordenamiento jurídico del Estado demandado, planteando ante ellas la violación alegada para restituirle en el derecho o libertad que estima violado.

Solamente cuando el Estado persiste en el acto u omisión origen de la violación alegada, o no ofrece la posibilidad jurídica de remediarla, adecuada y suficientemente, la alegada víctima, o el Estado demandante, pueden acudir al TEDH. Pero esta carga procesal del actor no exime al Estado demandado de, a su vez, su carga de alegar, como “excepción preliminar” al hacer sus observaciones, y de probar el incumplimiento de este requisito por parte del actor, ya que la observancia de esta regla no corresponde al Tribunal ex officio y puede ser renunciada por el Estado demandado por afectar al funcionamiento de su orden jurídico interno. (Recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos).

Una extensa jurisprudencia de la Comisión, y del Tribunal, ha perfilado el alcance y los requisitos de esta regla, al valorar las circunstancias de cada caso, de manera flexible y ponderando las circunstancias de derecho y de hecho. Al Estado demandado se le exige, como condiciones para que su excepción pueda prosperar, precisión en la determinación de los recursos concretos que omitió el demandante, la accesibilidad de los mismos al demandado sin formalismos excesivos y la utilidad del recurso omitido para la reparación del derecho o libertad cuya vulneración alega. (Recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos).

Al actor también le incumbe oponerse a la excepción del Estado, justificando haber cumplido este requisito, o las causas de su omisión, sometiendo “al menos en sustancia” su queja ante las autoridades nacionales sin exigirle “formalismos excesivos”, en expresión del propio Tribunal que serían incompatibles con los fines de protección del CEDH. En los Estados en los que, como España, el CEDH forma parte del ordenamiento interno, la invocación directa del artículo del Convenio o del protocolo que se considera vulnerado facilitaría, evidentemente, el cumplimiento de la condición para demandar el amparo europeo.

Respecto a la existencia del recurso interno no utilizado, la jurisprudencia requiere, en primer lugar, su disponibilidad, y la accesibilidad y claridad de la norma que lo regula; y, en segundo lugar, que sea eficaz y suficiente para remediar la vulneración invocada ya que no se trata de una formalidad, sino de dar la oportunidad a la autoridad nacional de remediar el alegado agravio. Cuando resulte probado que la interposición del recurso omitido no hubiera remediado la vulneración producida, la excepción es rechazada. (Recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos).

Del mismo modo, no prospera la excepción cuando existe una reiterada jurisprudencia de los tribunales nacionales que muestre la inutilidad del recurso por no tener posibilidad clara de éxito. (Recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos).

El otro requisito común a ambas demandas consiste en que han de ser interpuestas ante el Tribunal dentro del plazo de 6 meses a contar desde la firmeza de la resolución judicial o administrativa. (Recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos).

Equivale a la preclusión de la acción internacional por la violación alegada por el sólo transcurso del plazo citado. Respecto a la determinación del dies a quo, la aplicación de esta regla se hace con cautela y cierta amplitud en favor del demandante. El plazo empieza a contar desde la notificación de la decisión o resolución firme o desde que la alegada víctima tuvo conocimiento de aquéllas. (Recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos).

En cuanto al dies ad quem del plazo, se interrumpe cuando la demanda es presentada ante el Tribunal. No obstante el Tribunal podrá señalar otra fecha si lo considera necesario” (art. 47.5 RTEDH).

Además de los dos requisitos expuestos que condicionan el conocimiento del fondo del asunto según el Derecho internacional público y que son comunes a todas las demandas, existen otras “condiciones de admisibilidad”. Conforme al art. 35 CEDH, “el Tribunal no admitirá ninguna demanda individual entablada en aplicación del art. 34, cuando: a) sea anónima, o b) sea sustancialmente la misma que una demanda examinada anteriormente por el Tribunal o ya sometida a otra instancia internacional de investigación o de arreglo, y no contenga hechos nuevos” (Apartado 2) o “cuando la estime incompatible con las disposiciones del Convenio o de sus protocolos, manifiestamente mal fundada o abusiva” (apartado 3). Estas condiciones o requisitos constituyen un filtro legal de demandas. (Recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos).

¡Valora esta información!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…