Recurrir al tribunal europeo derechos humanos

Inicio/noticias rinber/Recurrir al tribunal europeo derechos humanos

Recurrir al tribunal europeo derechos humanos

Recurrir al tribunal europeo derechos humanos

Recurrir al tribunal europeo derechos humanos

¿Recurrir al tribunal europeo derechos humanos? Si es esa, la pregunta que ronda su cabeza, no le quepa la menor duda que está en el lugar indicado. Y es así, pues SOMOS EL PRIMER DESPACHO DE ABOGADOS DEL PAÍS, ESPECIALIZADO EN LA DEFENSA DE ESTE TIPO DE SITUACIONES, COMO ABOGADOS EXPERTOS EN DERECHOS HUMANOS, TRABAJAMOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, CONSULTE GRATUITAMENTE Y SIN COMPROMISO. Nuestros abogados tramitan asuntos relacionados con estas situaciones tan excepcionales, en todo el país, participando incluso, en cursos de formación, en esta área concreta del derecho. Nuestros abogados intervienen en los asuntos más relevantes a nivel nacional. Puede comprobarlo en la página de inicio de nuestra web, donde hemos colocado algunas intervenciones en las principales televisiones del país; TVE, A3, TELE5, LA SEXTA. (Entre otras). Es por ello, por lo que contamos en nuestro bufete de abogados, con un servicio vanguardista; Un teléfono de urgencias, permanentemente atendido por Abogado especialista Tribunal Europeo Derechos Humanos, (expertos en esta rama del derecho), para resolverle las dudas, que en relación a este tipo de asuntos pueda tener.

URGENCIAS

URGENCIAS

Recurrir al tribunal europeo derechos humanos. 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (también conocido como “Tribunal de Estrasburgo”) es el Tribunal destinado a enjuiciar, bajo determinadas circunstancias, las posibles violaciones de los derechos reconocidos en el Convenio Europeo de Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (CEDH) y en sus Protocolos por parte de los Estados parte de dicho Convenio. (Recurrir al tribunal europeo derechos humanos).

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que se crea a partir del Convenio Europeo de Derechos Humanos, es una instancia supranacional de protección de los DDHH. Al ser una instancia supranacional solo podrá conocer (admitir y juzgar) de los casos en que la jurisdicción nacional de los Estados miembros haya fallado, es decir, en los que los Estados miembros no hayan protegido o tutelado debidamente los Derechos Humanos contenidos en el Convenio o en sus Protocolos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) es un órgano internacional ante el que pueden presentarse, en determinadas circunstancias, denuncias de violaciones de los derechos reconocidos en el Convenio europeo para la protección de los Derechos Humanos. Este Convenio es un tratado internacional por el que gran parte de los Estados europeos han acordado salvaguardar ciertos derechos fundamentales de los individuos. Los derechos garantizados se hallan enumerados en dicho Convenio y en los Protocolos nº 1,4,6,7 y 13. (Recurrir al tribunal europeo derechos humanos).

La existencia de una resolución judicial causante de la violación de un derecho fundamental constituye el objeto específico del recurso de amparo contra actos provenientes del Poder Judicial (el objeto genérico se delimita en el art. 41.2, en cuya virtud pueden recurrirse en amparo todas las <<disposiciones, actos jurídicos, omisiones o simple vía de hecho de los poderes públicos del Estado>>”. Para que el amparo judicial sea procedente será necesario que la violación del derecho fundamental sea cometida de modo “inmediato y directo” por un órgano judicial, ya que, en cualquier otro caso, nos encontraríamos ante vulneraciones de derechos fundamentales cometidos por otros poderes públicos.

El recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) es, en el sistema procesal español, un instrumento jurídico internacional para la protección de derechos fundamentales y libertades que el Convenio y sus Protocolos reconocen, que opera como una garantía colectiva europea suplementaria del sistema de protección nacional que los Estados miembros se autoimponen con su libre aceptación.

[2] Se trata , por tanto ante una forma de recurso de amparo internacional del derecho o libertad que se alega violado por actos o decisiones de las autoridades del Estado demandado (al igual que en el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, las vulneraciones principalmente proceden del Poder Judicial) mediante un proceso contradictorio que termina, en su caso, por una Sentencia declarativa sobre la violación invocada.

Antes de presentar una denuncia por violación de derechos humanos, ante instancias internacionales, se exige, como regla general, el agotamiento de los recursos judiciales internos establecidos en el Estado en el que se ha producido la presunta violación de derechos humanos que se pretende denunciar. (Recurrir al tribunal europeo derechos humanos).

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos es un Tribunal que ejerce jurisdicción internacional con sede en Estrasburgo. Está compuesto por un número de jueces igual al de los Estados miembros del Consejo de Europa que han ratificado el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Actualmente, su número asciende a cuarenta y siete miembros. Los jueces actúan en el Tribunal a título individual y no representan los intereses de ningún Estado. En el tratamiento de las demandas, el Tribunal está asistido por una Secretaría compuesta esencialmente de letrados procedentes de todos los Estados miembros (también llamados “référendaires”). Estos últimos son totalmente independientes de sus países de origen y no representan ni a los demandantes ni a los Estados miembros.

¿CONTRA QUIÉN PUEDO DIRIGIR UNA DEMANDA?

Contra uno o varios de los Estados parte al Convenio que, según su parecer, haya/n infringido (por acción u omisión que le afecte directamente) el Convenio Europeo de Derechos Humanos. (Recurrir al tribunal europeo derechos humanos).

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PROCEDIMIENTO?

El procedimiento es escrito. Se le informará por escrito de toda decisión adoptada por el Tribunal. Las vistas son excepcionales.

No existen tasas judiciales ni se imponen condenas en costas, por lo que el procedimiento es mas económico que el nacional.

Aunque al inicio del procedimiento no sea necesaria la representación letrada, ésta será necesaria en el caso de que su demanda fuese notificada al Gobierno. (Recurrir al tribunal europeo derechos humanos).

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROCEDIMIENTO?

El Tribunal examina en primer lugar si su demanda es admisible: esto significa que el asunto debe respetar una serie de requisitos establecidos en el Convenio. En el caso de que las condiciones no se cumplan, su demanda será inadmitida, motivo por el que a fin de optimizar su posibilidades de éxito es recomendable contratar un despacho de abogados especializado.

Si su demanda se declara admisible, el Tribunal mediará entonces para que las partes lleguen a un acuerdo amistoso. De no ser posible tal acuerdo, el Tribunal procederá al examen “de fondo” de la demanda, es decir, decidirá mediante sentencia si ha existido o no una violación del Convenio.

Si el Tribunal constatase una violación, la declararía y determinará una “satisfacción equitativa”, cantidad económica por los daños y perjuicios causados, tanto a nivel moral como económico.

No obstante, España tiene previsto desde el año 2014 la vía del recurso de revisión como mecanismo por el que volver a examinar los procedimientos judiciales afectos por la resoluciones del Tribunal Europeo, a fin de que la reparación no sea únicamente económica, sino también jurídica. (Recurrir al tribunal europeo derechos humanos).

¡Valora esta información!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja tu comentario

×
En RINBER Abogados estamos 24 horas a su disposición para solucionar su problema. Tenemos su solución, díganos