Abogado recurso casación Cádiz

Inicio/noticias rinber/Abogado recurso casación Cádiz

Abogado recurso casación Cádiz

Abogado recurso Casación Cádiz

Abogado recurso Casación Cádiz

¿Buscando un experto Abogado recurso Casación Cádiz? Si es así, no le quepa la menor duda que está en el lugar indicado. Y es así, pues SOMOS EL PRIMER DESPACHO DE ABOGADOS DEL PAÍS, ESPECIALIZADO EN LA DEFENSA PENAL DE ESTE TIPO DE SITUACIONES, COMO ABOGADOS EXPERTOS EN DERECHO PENAL, TRABAJAMOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, CONSULTE GRATUITAMENTE Y SIN COMPROMISO. Nuestros abogados tramitan asuntos relacionados con estas situaciones tan excepcionales, en todo el país, participando incluso, en cursos de formación, en esta área concreta del derecho penal. Nuestros abogados intervienen en los asuntos más relevantes a nivel nacional. Puede comprobarlo en la página de inicio de nuestra web, donde hemos colocado algunas intervenciones en las principales televisiones del país; TVE, A3, TELE5, LA SEXTA. (Entre otras). Es por ello, por lo que contamos en nuestro bufete de abogados, con un servicio vanguardista; Un teléfono de urgencias, permanentemente atendido por abogados penalistas, (expertos en derecho penal), para resolverle las dudas, que en relación a este tipo de delitos pueda tener. (Abogado recurso Casación Cádiz).

La principal finalidad que cumple el recurso de casación es la de unificar la interpretación del ordenamiento jurídico, tanto de las normas sustantivas como de las procesales, para todo el territorio nacional. Al ser el órgano situado en la cúspide de la organización jurisdiccional española y de ser único para todo el Estado, puede controlar que una misma norma sea interpretada en el mismo sentido por todos los órganos judiciales penales que deban aplicarla. Con ello se consigue la protección del ordenamiento jurídico y la garantía de que los sujetos sometidos a un proceso verán respetados sus derechos constitucionales en materia judicial. Sin embargo, son tantos los límites impuestos para plantear este recurso, que son pocas las resoluciones que tienen acceso a él y no se consigue la uniformidad de la interpretación de las normas que originó la creación de este recurso.  (Abogado recurso Casación Cádiz).

Para interponer un recurso de casación están legitimados el Ministerio Fiscal y cualquiera de las partes del proceso que se haya visto perjudicada por la resolución que ahora se recurre.   (Abogado recurso Casación Cádiz).

En materia penal, existen dos motivos de casación por infracción de ley. Ambos se basan en la comisión de un error al juzgar, pero de diferente naturaleza:

1. Error de derecho.  (Abogado recurso Casación Cádiz).

Según dispone el art 849.1 LECrim “se entenderá que ha sido infringida la ley para el efecto de que pueda interponerse el recurso de casación:

1o Cuando, dados los hechos que se declaren probados en las resoluciones comprendidas en los dos artículos anteriores (se refiere a las que son susceptibles de recurso de casación), se hubiere infringido un precepto penal de carácter sustantivo u otra norma jurídica del mismo carácter que deba ser observada en la aplicación de la Ley Penal”.

En la interpretación de este precepto se han ido ampliando los supuestos susceptibles de ser incluidos entre los que abren la vía de la casación por error de derecho. Así, puede señalarse cuáles son los requisitos que hoy día se siguen exigiendo con carácter casi absoluto, y cuales otros se interpretan de un modo más laxo.

En primer lugar, el legislador establece la imposibilidad de alterar la parte de la resolución recurrida donde se fijan los hechos probados. Es decir, el TS no puede entrar a valorar si de las pruebas practicadas se ha llegado a una conclusión equivocada acerca de qué hechos ocurrieron en realidad y cuáles no. Debe tener necesariamente por hechos ciertos los declarados como tales en la resolución recorrida.  (Abogado recurso Casación Cádiz).

En segundo lugar, la jurisprudencia viene interpretando que cuando el legislador se refiere a la infracción de una norma de carácter sustantivo, en realidad, no se debe ser demasiado estricto en la delimitación del carácter de la norma. En cierto modo, porque son muchas las ocasiones en las que se hace difícil ubicar correctamente una norma como sustantiva o procesal y otras en las que es posible que la infracción se produzca de una norma catalogada como procesal, pero que el error en la aplicación de la misma sea un claro error de enjuiciamiento, en cuyo caso, se debe permitir solicitar la casación con base en este motivo.  (Abogado recurso Casación Cádiz).

Por supuesto, y al hilo de esta cuestión, no existe ningún impedimento para que la norma infringida pertenezca a un sector del ordenamiento jurídico distinto del penal, como el propio precepto señala.

Por último, y en esto se advierte una limitación que no se deriva de la literalidad de la norma, el error que se afirme cometido ha de ser de tal entidad que justifique la modificación del enjuiciamiento recurrido. La norma que, según el criterio del recurrente, no se haya aplicado correctamente, debe ser fundamental para que la decisión final pueda cambiar.

2. Error de hecho.

En el art 849.2 LECrim se señala que “se entenderá que ha sido infringida la ley para el efecto de que pueda interponerse el recurso de casación(Abogado recurso Casación Cádiz).

2o Cuando haya existido error en la apreciación de la prueba, basado en documentos que obren en autos, que demuestren la equivocación del juzgador sin resultar contradichos por otros elementos probatorios”.

Para comentar este motivo, debe comenzarse señalando que supone una auténtica excepción a la regla de imposibilidad de modificación de hechos en sede casacional. Sin embargo, está perfectamente justificada atendiendo a las consecuencias que de un proceso penal se derivan para el condenado. Por esta razón, el legislador permite que el TS vuelva a valorar los hechos declarados probados siempre y cuando se den una serie de requisitos.

El primero de ellos consiste en que la única prueba que puede volver a ser valorada es la documental. Es decir, si el error estuviera basado en otra prueba distinta, no cabría interponer el recurso por este motivo.

El segundo, impone que los documentos erróneamente valorados estén físicamente en los autos en los que se ha basado el órgano anterior para juzgar.

Asimismo, el error debe ser de tal entidad que haya considerado probado un hecho que ni siquiera acaeció. La equivocación del juzgador ha de ser del todo evidente.

Además, el documento concreto debe estar preconstituido antes de que se iniciara el primero de los procedimientos.

Por último, ha de tenerse en cuenta que no existan en los autos otros elementos probatorios que contradigan lo dispuesto en el documento valorado. Porque si un testimonio, una prueba pericial u otro elemento permiten demostrar -a juicio del primer órgano judicial- que existen dudas sobre la autenticidad del documento, el problema será únicamente de valoración de la credibilidad de una prueba frente a otra u otras. En estos casos, el TS no podrá entrar a valorar la descripción de hechos probados de la sentencia recurrido.  (Abogado recurso Casación Cádiz).

¡Valora esta información!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja tu comentario

×
En RINBER Abogados estamos 24 horas a su disposición para solucionar su problema. Tenemos su solución, díganos