Abogado recurso amparo Granada

Home/noticias rinber/Abogado recurso amparo Granada

Abogado recurso amparo Granada

Abogado recurso Amparo Granada

¿Buscando un experto Abogado recurso Amparo Granada? Si es así, no le quepa la menor duda que está en el lugar indicado. Y es así, pues SOMOS EL PRIMER DESPACHO DE ABOGADOS DEL PAÍS, ESPECIALIZADO EN LA DEFENSA PENAL DE ESTE TIPO DE SITUACIONES, COMO ABOGADOS EXPERTOS EN DERECHO PENAL, TRABAJAMOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, CONSULTE GRATUITAMENTE Y SIN COMPROMISO. Nuestros abogados tramitan asuntos relacionados con estas situaciones tan excepcionales, en todo el país, participando incluso, en cursos de formación, en esta área concreta del derecho penal. Nuestros abogados intervienen en los asuntos más relevantes a nivel nacional. Puede comprobarlo en la página de inicio de nuestra web, donde hemos colocado algunas intervenciones en las principales televisiones del país; TVE, A3, TELE5, LA SEXTA. (Entre otras). Es por ello, por lo que contamos en nuestro bufete de abogados, con un servicio vanguardista; Un teléfono de urgencias, permanentemente atendido por abogados penalistas, (expertos en derecho penal), para resolverle las dudas, que en relación a este tipo de delitos pueda tener. (Abogado recurso Amparo Granada).

Al recurso de amparo se refiere en primer lugar el artículo 161.1.b) de la Constitución, así como el artículo 162 CE en cuanto a la legitimación; y el artículo 53.2 CE. Pero el mismo viene desarrollado en los artículos 41 a 58 de la Ley orgánica del Tribunal Constitucional, que han sido modificados varias veces.

Las violaciones de los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional, que tuvieran su origen inmediato y directo en un acto u omisión de un órgano judicial, podrán dar lugar a este recurso siempre que se cumplan los requisitos siguientes: (Abogado recurso Amparo Granada).

Que se hayan agotado todos los medios de impugnación y recursos previstos por las normas procesales para el caso concreto dentro de la vía judicial.

Que se haya denunciado formalmente en el proceso, si hubo oportunidad, la vulneración del derecho constitucional tan pronto como se hubiera lugar para ello.  (Abogado recurso Amparo Granada).

SUSPENSIÓN.

La interposición del recurso de amparo no suspenderá los efectos del acto o sentencia impugnados.

Cuando la ejecución del acto o sentencia impugnados produzca un perjuicio al recurrente que pudiera hacer perder al amparo su finalidad, la Sala o la Sección en el supuesto del art. 52.2 LOTC de oficio o a instancia del recurrente, podrá disponer la suspensión, total o parcial, de los efectos de la resolución o el acto, siempre y cuando la suspensión no ocasione perturbación grave a un interés constitucionalmente protegido, ni a los derechos fundamentales o libertades de otra persona.  (Abogado recurso Amparo Granada).

TRÁMITE DEL RECURSO DE AMPARO.

El conocimiento de los recursos de amparo constitucional corresponde a las Salas del Tribunal Constitucional y, en su caso, a las Secciones de estas.  (Abogado recurso Amparo Granada).

Se iniciará mediante demanda en la que se expondrán con claridad y precisión los hechos que la fundamenten Igualmente se incluirán los preceptos constitucionales infringidos y se fijará el amparo que se solicita.

La Sección, por unanimidad, acordará por providencia la admisión, en todo o en parte, del recurso cuando concurran los requisitos legales.  (Abogado recurso Amparo Granada).

Admitida la demanda, la Sala requerirá al órgano o a la autoridad de donde dimane la decisión, el acto o el hecho, o al Juez o Tribunal que conoció del procedimiento para que, en plazo que no podrá exceder de 10 días, remita las actuaciones o testimonio de ellas.

El órgano, autoridad, Juez o Tribunal cumplimentará el envío y emplazará a quienes fueron parte en para que comparezcan en el proceso constitucional en el plazo de 10 días.

Recibidas las actuaciones y transcurrido el tiempo de emplazamiento, la Sala dará vista de las mismas a quien promovió el amparo, a las partes personadas en el proceso, al Abogado del Estado, si estuviera interesada la Administración Pública, y al Ministerio Fiscal.  (Abogado recurso Amparo Granada).

La vista será por plazo común que no podrá exceder de 20 días, y durante el mismo, las partes y demás instituciones podrán presentarse las alegaciones procedentes.

Presentadas las alegaciones o transcurrido el plazo otorgado para efectuarlas, la Sala podrá remitir la resolución del recurso, cuando para su resolución sea aplicable doctrina consolidada del Tribunal Constitucional, a una de sus Secciones o señalar día para la vista o deliberar y votar.

La Sala, o en su caso la Sección, pronunciará la sentencia en el plazo de 10 días a partir del día señalado para la vista o deliberación.  (Abogado recurso Amparo Granada).

SENTENCIA EN RECURSO DE AMPARO.

La Sala o, en su caso, la Sección pronunciará en su sentencia alguno de estos fallos:

Declaración de nulidad de la decisión, acto o resolución que haya impedido el pleno ejercicio de los derechos o libertades protegidos, con determinación de los efectos y de su extensión.

Reconocimiento del derecho o libertad pública.

Restablecimiento o conservación del recurrente del derecho o libertad infringido, con la adopción de las medidas apropiadas.  (Abogado recurso Amparo Granada).

Denegación del amparo solicitado.

Se regula en el artículo 44 de la Ley Orgánica 2/1979; el precepto se ha modificado en cuanto al plazo por la Ley Orgánica 6/2007, que lo amplía a treinta días.  (Abogado recurso Amparo Granada).

Lo normal es que en este caso el amparo se dé por infracción del artículo 24 de la Constitución, incluyendo el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas (en cuyo caso el amparo no es admisible, por falta de objeto, si en el momento de su admisión ya se ha adoptado la resolución correspondiente que pone fin al proceso). Pero puede tratarse de infracciones de otros derechos; pensemos en el artículo 18 de la Constitución, en el caso de las autorizaciones de entrada domiciliaria o de escuchas telefónicas, o los casos en que lo que se discute es el derecho a la libertad personal. Y no sólo es preciso el agotamiento de la previa vía judicial sino además que se haya denunciado formalmente en el proceso, si ha habido oportunidad para ello (ahora la hay siempre, dada la nueva regulación de la nulidad de actuaciones) la lesión del derecho o libertad. Y ello es así para preservar la subsidiariedad del amparo.

Como es sabido, el recurso de amparo del artículo 44 no permite al Tribunal Constitucional revisar los hechos; pero en ocasiones, al pronunciarse sobre una posible valoración arbitraria de la prueba, lo cierto es que acaba entrando en ellos, y esto ha producido algún conflicto con la jurisdicción ordinaria; pensemos en la Sentencia de 7 de enero de 1994. Asimismo, los conflictos en ocasiones se producen por cuanto el Tribunal Constitucional entiende que el derecho a una sentencia cuya motivación no sea arbitraria se incluye en la tutela judicial efectiva y que incluso el control de amparo debe ser más profundo cuando se trate de casos en que están en juego otros derechos fundamentales; y ello comporta inequívocamente cierta penetración de la jurisdicción constitucional en ámbitos tradicionalmente considerados como de legalidad ordinaria: Sentencia TC 63/2005, sobre la prescripción penal, por ejemplo.

Y ha de hacerse además referencia a los amparos mixtos, es decir aquellos en que se imputa una doble lesión: lesión de un derecho fundamental por el ejecutivo y no reparado en la vía judicial previa, y lesión de un derecho fundamental directamente imputable al órgano judicial (tutela judicial efectiva normalmente; por ejemplo, lesión del derecho a la prueba). A este respecto, si bien hasta fechas recientes el Tribunal se inclinaba por analizar primero la lesión ex artículo 44, a fin de permitir la retroacción de actuaciones y que el órgano a quo en su caso pudiera proteger debidamente el derecho vulnerado por un acto del ejecutivo (preservar en suma la subsidiariedad del amparo), más recientemente el Tribunal se inclina más bien por enjuiciar primero la lesión por el acto del ejecutivo, dado que si se estima el amparo por esa vía ya no es preciso retrotraer nada, sino que la situación jurídica del particular queda restablecida de inmediato: Sentencias TC 307/2006 y 308/2006.  (Abogado recurso Amparo Granada).

¡Valora esta información!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…