Captura de pantalla 2016 07 04 a las 13.56.51 Quiero modificar sentencia divorcio Málaga

(Quiero modificar sentencia divorcio Málaga).

Si la decisión que has tomado es, (Quiero modificar sentencia divorcio Málaga), en nuestro bufete de abogados Málaga, tenemos abogados de familia, (matrimonialistas), expertos en la modificación de medidas, adoptadas en Sentencia de divorcio, o por convenio regulador, pues, la alteración de esas medidas es perfectamente viable.

Demasiada gente vive con el convencimiento de que una sentencia de divorcio, o que regule el régimen de guarda y alimentos de los hijos menores tras una ruptura, es para toda la vida. Pero existe la posibilidad de hacer cambios, siempre que varíen de forma sustancial las circunstancias que existían en el momento en el que se dictaron las medidas que recoja la resolución vigente.

¿Una Sentencia de Separación o de Divorcio es una resolución definitiva o puede modificarse después de transcurrido un tiempo?

Y la respuesta parece sencilla, sí puede modificarse, pero en la práctica suele dar problemas. (Quiero modificar sentencia divorcio Málaga).

¿En qué ocasiones puede llevarse a cabo dicho cambio?

La clave está en la concurrencia de nuevas y permanentes condiciones que no existían en el momento de dictarse dicha Sentencia y que son de suficiente entidad como para requerir de una modificación.

¿Qué cuestiones pueden modificarse?

Puede cambiarse tanto el importe de las pensiones (pensión de alimentos o pensión compensatoria), como el régimen de visitas, así como la atribución de la custodia de los hijos menores de edad.

Para el caso de las pensiones, se pueden tener en cuenta las nuevas necesidades económicas de los beneficiarios (hijos o ex-conyuge) y la nueva situación económica del obligado al pago.

Así, por ejemplo, si el progenitor se ha quedado en paro, si el hijo ha accedido a un empleo o si el beneficiario de la pensión compensatoria ha contraído nuevo matrimonio, dichas pensiones pueden reducirse e incluso extinguirse.

¿Cómo pueden solicitarse este tipo de modificaciones?

Para plantear judicialmente estas nuevas situaciones, en orden a modificar el contenido de la Sentencia originaria, debe plantearse una Demanda de Modificación de Medidas, en principio (y salvo que, por ejemplo, haya existido un cambio de domicilio de los menores) ante el Juzgado que dictó aquella Sentencia. (Quiero modificar sentencia divorcio Málaga).

En dicha Demanda (o en la Contestación a la misma) puede solicitarse la modificación provisional de las medidas o acudir diréctamente a una modificación definitiva de las mismas, dependiendo de la urgencia de la cuestión cuya alteración se plantéa.

Antes que nada, considero necesario aclarar que cuando hablamos de cambiar la sentencia de divorcio me estoy refiriendo a modificar algunos de los derechos y obligaciones contenidos en dicha sentencia. Esto es, si en virtud de sentencia está usted divorciado no podrá dejar de estarlo con posterioridad. Lo que podrá, si se dan las circunstancias que a continuación veremos, es alterar alguna de las consecuencias del divorcio. (Quiero modificar sentencia divorcio Málaga).

¿Y por qué se puede cambiar la sentencia de divorcio y no otras? Pues porque se entiende que las obligaciones que se fijan en este tipo de sentencias pueden perdurar por muchos años (imaginemos una pensión de alimentos que se ha de abonar en ocasiones desde que el menor es apenas bebé hasta que un buen día alcanza la independencia económica) y la capacidad de los exesposos de asumir dichas obligaciones pueden variar a lo largo de dicho periodo.

Por eso la base para iniciar un procedimiento de modificación de medidas (que es como se conoce en derecho a la acción para cambiar la sentencia de divorcio) es que las circunstancias de los afectados por la sentencia original hayan cambiado respecto a las existentes en el momento del divorcio, de tal manera que se haga preciso una modificación en la sentencia para adecuarse a dichas modificaciones. (Quiero modificar sentencia divorcio Málaga).

La ley y la jurisprudencia, eso sí, han delimitado el tipo de modificación que pueda provocar el hecho de cambiar la sentencia de divorcio. Ha de ser una alteración de entidad, que tenga visos de permanencia en el tiempo y que no haya sido provocada por quien luego instará la modificación de medidas. Así, el que a un padre no le paguen un año determinado la paga extraordinaria de navidad no le habilita para modificar la pensión alimenticia contenida en la sentencia. En cambio, si le recortan el sueldo o le despiden obviamente sí podrá pedir una rebaja en la pensión a través de este procedimiento.

Se puede cambiar la sentencia de divorcio a través de un procedimiento de mutuo acuerdo o de uno contencioso. El primero implica redactar un nuevo convenio con las modificaciones y adjuntarlo a la petición de modificación de medidas. El segundo se articula como una demanda en el que uno solicita las modificaciones, y en el que el otro excónyuge puede -con abogado y procurador- oponerse mediante contestación a la demanda. Posteriormente se señala juicio.

Hay que tener en cuenta que los jueces suelen ser restrictivos a la hora de estimar las peticiones de modificación de sentencia, entre otras cosas para evitar que cada poco tiempo se le vuelva a presentar una demanda durante el lapso en que perduran las obligaciones dimanantes de la sentencia. Pensemos que el juzgado competente es aquél que en su día dictó la sentencia, por lo que hay jueces que pueden acabar un poco hartos si cada vez que hay una alteración en sus vidas le obligan a remendar una y otra vez sus sentencias.

Los abogados expertos en separaciones y divorcios de nuestro Despacho de Málaga están a vuestra disposición, si necesitáis más información sobre este tipo de cuestiones. (Quiero modificar sentencia divorcio Málaga).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Quiero modificar sentencia divorcio Málaga, 10.0 out of 10 based on 1 rating