accidente Indemnización esguince cervical Málaga

Indemnización esguince cervical Málaga

La Indemnización esguince cervical Málaga ha cambiado este año 2016 con la entrada del nuevo Baremo del 2016, siendo un flaco favor a las víctimas de accidentes. Según el nuevo Baremo de accidentes aplicable a los ocurridos apartir del 1 de enero de 2016, el esguince o latigazo cervical (traumatismo cervical menor) que se diagnostica con base en la manifestación subjetiva del lesionado sobre la existencia de dolor (mareos, cefaleas, cervicalgia…), y que no son susceptibles de comprobación mediante pruebas médicas complementarias, se indemnizarán como lesiones temporales (días de curación a 30 € o 52 € si hay baja laboral), siempre que se cumplan los criterios siguientes: (Indemnización esguince cervical Málaga).

a) Exclusión: Que no haya otra causa que justifique esa lesión.

b) Cronológico: Fundamental que sea atendido en urgencias de inmediato tras al accidente, y siempre dentro de los 3 días del mismo (72 horas).

c) Topográfico: Lugar donde se localizan las lesiones.

d) Intensidad: Que el agente traumático (haya tenido la intensidad suficiente y necesaria, para producir las lesiones descritas).

Respecto a la indemnización por secuelas (aquella molestías o síntomas dolorosos que persiten tras la rehabilitación realizada), nuestro Baremo de 2016 expresa que la SECUELA que derive de un esguince cervical o traumatismo cervical menor se indemniza sólo si un informe médico concluyente acredita su existencia tras el período de lesión temporal. Es decir, se exige un mayor esfuerto probatorio en acreditar la secuela, no obtante nuestro despacho tiene medios de sobra para acreditar una secuela y que se indemnice correctamente.

Las consecuencias habituales del latigazo cervical son los dolores intensos durante varios días acompañado con diversos síntomas como calambres, cefaleas o dolores de cabeza, vértigos, disminución de la fuerza en las manos (parestesias), alteraciones en el sueño, sensación de hormigueo o entumecimiento en brazos, manos, dedos, zumbidos en los oidos, fatiga, rigidez en el cuello y hombros….Algunos pacientes también tienen síntomas de latigazo cervical psicológicos, como irritabilidad,  depresión y el trastorno de estrés post-traumático. (Indemnización esguince cervical Málaga).

Los síntomas o el cuadro clínico de esta lesión tras un accidente de tráfico pueden aparecer inmediatamente después del accidente, o incluso en un tiempo hasta varias horas o días. Es muy común que en caliente, después del accidente, no aprecien las lesiones pero al enfriarse es cuando empiezan a tenerse molestias cervicales por lo que acudan a los servicios médicos de urgencias. Es un hecho conocido y médicamente concluyente que se cumple el nexo cronológico del latigazo o esguince cervical si la sintomatología aparece dentro de las 72 horas desde la producción del accidente.  Cuando un paciente incurre en una lesión que implica afectación en la columna vertebral y la cabeza, una valoración médica es necesaria para determinar la naturaleza y extensión de su lesión, y para desarrollar un plan de tratamiento médico adecuado.

La cervicalgia postraumática como lesión más frecuente en accidentes de tráfico.  (Indemnización esguince cervical Málaga).

El dolor en el cuello es un síntoma muy común en toda la población, tanto en general como tras un accidente de tráfico o lesiones en agresión o de otro tipo. Es evidente que la mayoría de la gente puede llegar a sufrir un poco de dolor de cuello en su vida aunque, para la mayoría, el dolor de cuello no interferirá gravemente en las actividades normales.

Entre la multitud de causas de cervicalgia tendremos. la cervicalgia aguda, sin una causa inicialmente sospechada ni tampoco aparente (tortícolis), o traumáticas (lesión por latigazo cervical). La Cervicalgia Crónica que, si bien el dolor no es tan intenso como en las cervicalgias agudas, sin embargo son muy permanentes en el tiempo. Psicosomáticas, producidas por estados propios de ansiedad debido a problemas de salud o stress; o psicosomáticas propiamente dichas, en que el paciente manifiesta muchos síntomas que al explorador le resultan incomprensibles anatómica y funcionalmente. Médicas (Neuralgia de Arnold. Cervico-braquialgias por dolor cervical irradiado a uno o ambos brazos, antebrazos o dedos, por compresión de las raíces correspondientes a C5-C6-C7 y D1). (Indemnización esguince cervical Málaga).

En primer lugar, el término utilizado comúnmente como “Latigazo cervical” no es el de una lesión en términos médicos, sino un mecanismo causal (forma de producirse una lesión). Por ello, desde un punto de vista médico, el latigazo cervical es definido como “un mecanismo de transferencia de energía al cuello, por aceleración/deceleración”. Muchas veces erróneamente se utiliza este término incluso en urgencias en el hospital. Partiendo de que el latigazo cervical no es una lesión sino un mecanismo causal, el mismo suele asociarse a diversos síndromes, esta vez sí que son lesiones derivadas del esguince, que son las que configuran posteriormente el síndrome cervical: el dolor en el cuello o cervicalgia, el dolor de espalda (lumbalgia o dorsalgia), la contractura muscular paravertebral, el dolor de cabeza o cefaleas, las parestesias y otros síntomas según las circunstancias concurrentes. La transferencia de energía producto de un latigazo cervical, no se limita a la región cervical. (Indemnización esguince cervical Málaga).

La curación del esguince cervical dependerá de la gravedad del mismo, pudiendo durar en caso de esguinces leves entre 1 a 3 meses a los 8 meses en casos graves y particularmente severos. Tras el latigazo cervical nos puede quedar como secuelas un conjunto de síntomas asociados como la cervicalgia o dolor de cuello, paresteria, mareos, vértigos o dolor de cabeza.

El proceso de recuperación de latigazo o esguince cervical puede ser un proceso prolongado en el tiempo. La mayoría de estudios forenses determina que esta lesión suele curarse en un tiempo medio de 80 días (los hombres unos 73 días y las mujeres en cambio 85 días aproximados), alcanzado una mayoría la sanidad forense entre los 31 y 90 días. (Indemnización esguince cervical Málaga).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Indemnización esguince cervical Málaga, 10.0 out of 10 based on 1 rating