Captura de pantalla 2016 08 07 a las 17.27.17 Indemnización atropello peatón Málaga

Indemnización atropello peatón Málaga

Hoy tratamos la Indemnización atropello peatón Málaga, puesto que es un tipo de accidente muy común entre nuestros clientes. En otros artículos en los que analizamos las circunstancias que influyen en el cálculo de la indemnización por accidentes de tráfico, hacíamos referencia a la especial vulnerabilidad de colectivos como el de los motoristas o el de los ciclistas. En este nuevo artículo del blog de Abogados planteamos los aspectos que influyen en la indemnización de los accidentes en los que se ven involucrados los agentes más vulnerables de todo el sistema de circulación por vía pública: los peatones. Aunque el peatón siempre esté en una situación de debilidad frente a cualquier tipo de vehículo, la víctima por atropello no siempre tendrá derecho a una indemnización por los daños materiales y personales sufridos. Por esa razón es importante analizar las circunstancias que rodean el accidente, e incluso reconstruir el propio accidente a través del testimonio de la policía o de testigos. A continuación, se plantea el cálculo de indemnización a través del cálculo de los daños personales y de los daños materiales. Posteriormente, se analizan las vías de reclamación que se pueden seguir para lograr la máxima indemnización posible.

(Indemnización atropello peatón Málaga).

Los daños personales son los que afectan a la propia persona de forma física o psicológica. A través del Baremo Legal de tráfico podemos cuantificar mediante puntuaciones el daño que supone cada tipo de lesión. Este listado de lesiones incluye tanto los daños físicos como cervicalgias o traumatismos (muy comunes en atropellos de peatones) y también incluye las posibles circunstancias psicológicas como el estrés postraumático.

En cada tipo de lesión, el Baremo Legal establece un intervalo para poder graduar la indemnización concreta de cada accidente teniendo en cuenta las circunstancias concretas del mismo. Como se ha indicado en otras entradas del blog, las compañías aseguradoras juegan mucho con estos intervalos y, obviamente, las indemnizaciones que proponen tienden a la baja. Por esta razón resulta esencial el asesoramiento de un abogado especialista que responda sólo ante la propia víctima por atropello.

El cálculo final de todas las lesiones también dependerá de circunstancias muy variables por lo que resulta especialmente difícil estandarizar el cálculo de la indemnización. Algunos de estos aspectos son la evolución de las lesiones, la ubicación de las lesiones, la valoración del Médico Forense o la posible intervención de un Perito Médico. Además, cabe destacar que la entrada en vigor del nuevo Baremo de Tráfico ha introducido nuevos conceptos como el de “día básico” (equiparable al antiguo “día no impeditivo”); ha introducido una escala en función del perjuicio de la calidad de vida de la víctima (que va desde el “Muy grave” al “Moderado”); y otros cambios que pueden ser consultados en la entrada del blog dedicada a la reforma del Baremo Legal de 2016.

INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS MATERIALES POR ATROPELLO

En el caso concreto de los atropellos, la cuantía por indemnización de daños materiales suele ser bastante menor que la de los daños personales. Aun así, es importante cuantificar el daño sufrido a raíz del accidente en la realidad económica de la víctima. Además, los gastos por las lesiones tras el atropello pueden tener consecuencias económicas si la víctima se ve obligada comprar objetos relativos al tratamiento u a otros aspectos.

(Indemnización atropello peatón Málaga).

Como se ha dicho al comienzo de este artículo, la titularidad del derecho a la indemnización total por el atropello no siempre se otorga a la víctima del atropello. Después de 20 años tratando accidentes en los que se ve involucrado un peatón, podemos asegurar que en una mayoría notable de atropellos, el culpable del mismo es el propio peatón que cruza la vía por lugares no autorizados para ello. No obstante, siempre hay que incidir en la especial atención del entorno que debe de tomar el conductor para intentar evitar que un atropello, aunque éste surja por un acto imprudente de la propia víctima.

También hemos comentado que el peatón es el agente más vulnerable de los que integran el sistema de circulación, por lo que se le da una protección especial en cuanto a l indemnización que merece. Si el peatón tuviese gran parte de la culpa en el accidente, no es de justicia que acceda al 100% de la indemnización, pero tampoco se queda sin indemnización. Éstas oscilarán siempre entre el 25% y el 100% según el grado de responsabilidad en el accidente. De esta manera, la víctima que tuviese toda la culpa, podría obtener el 25% de indemnización.

(Indemnización atropello peatón Málaga).

El ordenamiento jurídico español pone a disposición de la víctima dos vías principales para poder reclamar el derecho a una indemnización por atropello. Estas son la vía extrajudicial y la vía judicial. El nuevo Baremo Legal de 2016 (conforme a la Ley de Enjuiciamiento Civil) ha introducido una novedad respecto a estas vías, la cual obliga a las partes a intentar llegar a un acuerdo extrajudicial. Se trata de un trámite en el que ambas partes buscan un punto intermedio sobre las causas, circunstancias, posibles ofertas de indemnizaciones de tal manera que se intente evitar la apertura de un procedimiento judicial. (Indemnización atropello peatón Málaga).

En el caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes por vía extrajudicial, se puede iniciar un proceso judicial civil. Antes de la reforma del Código Penal de 2015 existían las llamadas “faltas”. Sin embargo, tras su eliminación del ámbito penal, el acceso a la vía judicial penal para asuntos relativos a accidentes de tráfico se ha visto muy restringido. Por esa razón tendremos que iniciar un proceso judicial civil. Para iniciar este proceso, se debe de interponer una demanda contra la compañía aseguradora del vehículo que ha cometido el atropello. La necesidad de ir a través de la vía civil tiene dos desventajas básicas para el demandante: la demanda tiene unos costes iniciales en cuanto al Procurador y también tendrá costes adicionales el informe médico del Perito médico que valore las lesiones. (Indemnización atropello peatón Málaga).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Indemnización atropello peatón Málaga, 10.0 out of 10 based on 1 rating