Si hay un elemento importante en el derecho de familia, objeto infinito de pleitos Y por tanto de controversias entre los intervinientes, este es el convenio regulador. Como su propio nombre indica, el convenio regulador es un acuerdo entre los progenitores para regular sus relaciones y la de sus hijos para con ellos. Según nuestros abogados divorcios en Málaga no hay asunto judicial de derecho de familia sin convenio regulador y sin controversias en el mismo.

Desea que la propia definición del convenio regulador habla de acuerdo no son pocas las ocasiones en las que las normas que regular las relaciones entre progenitores hijos son dispuestas por el magistrado del de familia. Para que quede más claro hablaremos de convenio regulador de manera directa cuando los progenitores tramitar un divorcio de mutuo acuerdo al que adjunto su convenio acordado para con los menores. Por el contrario cuando no existe acuerdo entre los intervinientes, estos, tendrán que acudir al procedimiento de divorcio contencioso donde cada uno de ellos propondrá unas normas reguladoras que serán sometidos a debate frente al ministerio público y finalmente, tal y como comentamos con anterioridad, será el magistrado este regule estas normas.

En el código civil, más concretamente en los artículos 81, 86 Y 90, se establece los elementos que tiene que estar incluidos en el convenio regulador. Vamos a pasar a comentar alguno de estos elementos te entendemos esenciales.

El primero de ellos, es la patria potestad. Por patria potestad podemos entender, de una manera muy general, la facultad de los progenitores de decidir respecto de los asuntos de notable importancia respecto del hijo. Por ejemplo, sometimiento de intervención quirúrgica, cambio de colegio. El segundo de ellos se refiere a la guarda y custodia, esto es que progenitor va a quedar al cuidado de los menores y respecto del otro, el régimen de visitas al que los menores van a tener derecho respecto del otro progenitor. Según nuestros abogados de divorcio Málaga, A día de hoy, son muchos los supuestos, en los que se está solicitando la guarda y custodia compartida de los menores.

Cuando se otorga la guarda y custodia a uno de los progenitores, el otro, además del régimen de visitas aquí tendrá derecho para estar con los menores tendrá que que pagar una pensión de alimentos en función de sus ingresos. Otro de los elementos a tener en cuenta en el convenio regulador es quién se va a quedar con el uso y disfrute de la vivienda que hasta ese momento ha sido vivienda familiar. Normalmente el uso y disfrute de la vivienda que fuera familiar se le concede al progenitor al que se le otorga la guarda y custodia de los menores. Igualmente en el convenio regulador se establecerá la obligación de los progenitores de abonar la hipoteca de la vivienda por mitad, señalado como la contribución a las cargas familiares.

El convenio regulador es el inicio de las relaciones entre los progenitores tras el divorcio o la separación de hecho de las parejas, a partir de aquí surgen controversias qué tendrán que ser solucionadas mediante el procedimiento judicial conocido como procedimiento de modificación de medidas que tendrán viabilidad siempre que se cumpla con el requisito de haber existido una modificación sustancial

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
El Convenio Regulador de Familia, 10.0 out of 10 based on 1 rating