Captura de pantalla 2016 12 05 a las 16.53.38 Derechos de los abuelos paternos

derecho de los abuelos paternos

¿Buscando un experto Abogado para reclamar el derecho de los abuelos paternos? Si es así, no le quepa la menor duda que está en el lugar indicado. Y es así, pues SOMOS EL PRIMER DESPACHO DE ABOGADOS DEL PAÍS, ESPECIALIZADO EN LA DEFENSA DEL DERECHO DE ABUELOS y NIETOS A COMUNICARSE Y RELACIONARSE. TRABAJAMOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, CONSULTE GRATUITAMENTE Y SIN COMPROMISO. Nuestros abogados tramitan asuntos relacionados con estas situaciones tan excepcionales, en todo el país, participando incluso, en cursos de formación, en esta área concreta del derecho de familia. Nuestros abogados intervienen en los asuntos más relevantes a nivel nacional. Puede comprobarlo en la página de inicio de nuestra web, donde hemos colocado algunas intervenciones en las principales televisiones del país; TVE, A3, TELE5, LA SEXTA. (Entre otras). Es por ello, por lo que contamos en nuestro bufete de abogados, con un servicio vanguardista; Un teléfono de urgencias, permanentemente atendido por abogados, para resolverle las dudas, que en relación a este tipo de delitos pueda tener. (derecho de los abuelos paternos).

Captura de pantalla 2016 08 12 a las 9.43.30 Derechos de los abuelos paternos

Telefono de urgencias

Los divorcios contenciosos, el fallecimiento de uno de los cónyuges o la extorsión económica de los hijos a sus padres son las principales causas que impiden a los abuelos ver a sus nietos. Pero si antes no les quedaba más remedio que resignarse ante la negativa de sus hijos, nueras o yernos de dejarles ver a sus nietos, ahora pueden reclamar en los tribunales su derecho de visitas y así ejercer como abuelos y dar a los niños el cariño y la estabilidad que necesitan.

Aun así, los abuelos están avalados por el Código Civil y pueden solicitar un régimen de visitas, además de obtener incluso la custodia en situaciones graves y excepcionales.  (derecho de los abuelos paternos).

Derecho a ver y visitar a sus nietos.  (derecho de los abuelos paternos).

La ley permite que los abuelos tengan derecho a visitar a sus nietos en casos de ruptura familiar, pues recoge el derecho que tienen los mayores y los niños a continuar su relación. Para poder ejercer este derecho, si la situación está muy enconada, tienen la posibilidad de interponer una demanda en reclamación de un régimen de visitas con los menores. Casi siempre se les otorga, aunque hay veces que es denegado por existir causa justa (si la relación con los abuelos perjudica al desarrollo y a la salud mental y física de los pequeños).  (derecho de los abuelos paternos).

Numerosas sentencias del Tribunal Supremo destacan también lo enriquecedor que resulta para los menores mantener una relación cercana con los padres de sus progenitores y conceden el régimen de visitas a los abuelos. ¡Importante! Este régimen de visitas no tiene que limitarse a breves encuentros, sino que puede extenderse a pernoctas. A veces, incluso se brinda a los niños el derecho a pasar parte de las vacaciones en el domicilio de los mayores.

Es muy difícil que un abuelo obtenga la custodia de sus nietos, pues solo se puede conseguir si los dos padres fallecen o tienen retirada la patria potestad. Sin embargo, hay casos y circunstancias muy especiales en que los abuelos ejercen como padres de sus nietos y la justicia así lo reconoce. Así, a veces, el juez otorga las funciones tutelares a los abuelos, aunque son excepcionales y transitorias. Además, tienen que darse causas muy graves como la ausencia de los progenitores, su incapacidad para ejercer las responsabilidades propias de la patria potestad, toxicomanías graves o la reclusión en establecimientos penitenciarios.  (derecho de los abuelos paternos).

Otras leyes que amparan a los abuelos y sus nietos

Constitución Española

La Constitución garantiza la protección integral del menor y de la familia, donde se incluye a todos sus miembros, padres, hijos y abuelos. Como señalan los expertos, teniendo en cuenta el ordenamiento constitucional, aunque existan conflictos y dificultades entre los padres, o de estos con sus progenitores, se deberían poner todos los medios posibles para que la relación entre abuelos y nietos sea lo más fluida posible. Es deseable no tener que acudir a los tribunales para que se reconozca algo tan básico como que un abuelo quiera y pueda ver a su nieto.

Convención Internacional de los Derechos del Niño.  (derecho de los abuelos paternos).

La Convención Internacional de los Derechos del Niño (1989) ampara también a los abuelos. Así, en su artículo 8.1, dice: “Los Estados partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas”.

Comunidad Europea.  (derecho de los abuelos paternos).

El Reglamento de la Comunidad Europea Nº 2201/20003, del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, y los códigos civiles de muchos países establecen el derecho legal de los abuelos a un régimen de visitas con sus nietos, si supone un beneficio para los pequeños. Los nietos tienen derecho a disfrutar de sus cuatro abuelos, que les dedican todo su tiempo y les transmiten valores y conocimientos distintos y complementarios a los de sus padres.

En concreto, el artículo 160 de este código, recoge el derecho que tienen los abuelos a relacionarse con sus nietos. Para poder ejercer este derecho tienen la posibilidad de interponer una demanda en reclamación de un régimen de visitas con los menores, lo que les puede ser otorgado o denegado en el caso de existir causa justa.

Como causa justa se entiende «Toda aquella que perjudique al desarrollo y salud mental y física de los menores, quienes deben ser considerados el interés más digno de protección».  (derecho de los abuelos paternos).

En este sentido la ley protege no sólo el derecho de los abuelos a ver a sus nietos, sino también el de estos niños a crecer junto a sus abuelos, puesto que éstos son necesarios y, a veces, imprescindibles en su educación y desarrollo.

Así lo ha expresado recientemente el Tribunal Supremo, pronunciándose sobre una Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Sevilla, que denegaba las visitas entre abuelos y nietos, alegando la existencia de malas relaciones con los progenitores. Pues bien, según nuestro Alto Tribunal, estas malas relaciones no pueden ser consideradas como una justa causa, ya que quedaría en manos de una de las partes el establecimiento de este derecho. Le bastaría al progenitor alegar una mala relación con el abuelo para impedir el ejercicio de este derecho.

Régimen de visitas.  (derecho de los abuelos paternos).

Una vez presentada la demanda por parte de los abuelos, el procedimiento finalizará mediante una resolución que dictará el Juzgado de Primera Instancia competente, la cual determinará si debe concederse o no un régimen de visitas a favor de los abuelos.

Éste concretará cual es el régimen idóneo en cada caso, teniendo en consideración variables como, la edad de los menores, las relaciones existentes antes de la ruptura o si jamás hubo relación alguna o si los progenitores están divorciados, en cuyo caso hay que tener en consideración el régimen de visitas del progenitor no custodio.

La edad suele ser el mayor hándicap a la hora de decidir, puesto que, lógicamente, las necesidades de un bebé de dos años no son las mismas que las de un niño de doce. En este último caso, el chico puede ser escuchado y su testimonio tenido en cuenta, si se considera que ya tiene la madurez suficiente.

En última instancia los abogados de las partes pueden solicitar que se emita un informe por el equipo psicosocial del Juzgado.  (derecho de los abuelos paternos).

El régimen puede contener o no la pernocta del menor en casa de sus abuelos o bien un régimen de visitas progresivo. Se podría considerar un régimen de visitas amplio, un fin de semana al mes desde el viernes al domingo, dos días en Navidades, nunca en fiestas señaladas, dos días en Semana Santa y una semana en verano. Un régimen de visitas más restringido sería un fin de semana al mes, durante unas horas, dos días en Navidades, don en Semana Santa y dos en verano, todo ello sin pernocta.  (derecho de los abuelos paternos).

Tras la decisión del juez, sin embargo, no llega siempre el ansiado encuentro. Muchos abuelos pasan años de litigios tratando de que sus hijos cumplan la sentencia. A veces, cuando lo consiguen, los nietos son ya casi adolescentes, con otros intereses. Y el problema es ya otro : ¿Cómo empezar una relación con ellos?

Para empezar, hacerles saber que sus abuelos existen.  (derecho de los abuelos paternos).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)