Captura de pantalla 2016 12 05 a las 16.53.38 Derecho de visitas entre tíos y sobrinos

derecho de visitas entre tíos y sobrinos

¿Buscando un experto Abogado para reclamar el derecho de visitas entre tíos y sobrinos? Si es así, no le quepa la menor duda que está en el lugar indicado. Y es así, pues SOMOS EL PRIMER DESPACHO DE ABOGADOS DEL PAÍS, ESPECIALIZADO EN LA DEFENSA DEL DERECHO DE TIOS Y SOBRINOS A COMUNICARSE Y RELACIONARSE. TRABAJAMOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, CONSULTE GRATUITAMENTE Y SIN COMPROMISO. Nuestros abogados tramitan asuntos relacionados con estas situaciones tan excepcionales, en todo el país, participando incluso, en cursos de formación, en esta área concreta del derecho de familia. Nuestros abogados intervienen en los asuntos más relevantes a nivel nacional. Puede comprobarlo en la página de inicio de nuestra web, donde hemos colocado algunas intervenciones en las principales televisiones del país; TVE, A3, TELE5, LA SEXTA. (Entre otras). Es por ello, por lo que contamos en nuestro bufete de abogados, con un servicio vanguardista; Un teléfono de urgencias, permanentemente atendido por abogados, para resolverle las dudas, que en relación a este tipo de delitos pueda tener. (derecho de visitas entre tíos y sobrinos).

Captura de pantalla 2016 08 12 a las 9.43.30 Derecho de visitas entre tíos y sobrinos

Telefono de urgencias

Conozcamos cual es el derecho de los tios y demas allegados a comunicar con su sobrinos y que dice nuestra Jurisprudencia al respecto. (derecho de visitas entre tíos y sobrinos).

El articulo 160.2 del codigo civil dice

“2. No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados. (derecho de visitas entre tíos y sobrinos).

En caso de oposición, el Juez, a petición del menor, hermanos, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias. Especialmente deberá asegurar que las medidas que se puedan fijar para favorecer las relaciones entre hermanos, y entre abuelos y nietos, no faculten la infracción de las resoluciones judiciales que restrinjan o suspendan las relaciones de los menores con alguno de sus progenitores.”  (derecho de visitas entre tíos y sobrinos).

Pues bien una sentencia del Tribunal Supremo de septiembre de 2015, indica que pasa, cuando una tia, pide un regimen de visitas para poder estar con su sobrino:

Los abuelos desempeñan un papel fundamental de cohesión y transmisión de valores en la familia, que es el agente de solidaridad por excelencia de la sociedad civil.  (derecho de visitas entre tíos y sobrinos).

Esta mención a los abuelos es extensible a los allegados, en su caso, como ocurre con los tíos, cuando su influencia sea beneficiosa y en interés del menor.  (derecho de visitas entre tíos y sobrinos).

En el presente caso la demandante tiene un notorio enfrentamiento con su hermano (padre de la menor), desde que éste se casó, no siendo aceptada su esposa en el núcleo familiar, lo que provocó que tuviese que cambiar de localidad para obviar la presión familiar, unido ello a los enfrentamientos posteriores por cuestiones hereditarias.

En el propio informe psicosocial se hace constar la total ausencia de relación de tía y sobrina, lo que hace desaconsejable la relación para evitar estrés en la menor.

Como se declara en la sentencia recurrida, no se trata de restablecer una relación interrumpida sino de reiniciarla con una niña de corta edad.  (derecho de visitas entre tíos y sobrinos).

El mismo informe dictamina que la menor es una niña alegre y feliz, lo que nos permite concluir que se desenvuelve en un ambiente familiar estable, lejos del catastrofismo que pretende inducir la tía paterna en su demanda.

Por tanto, no se infringe el art. 160 del C. Civil al constar justa causa para impedir el inicio “ex novo” de la relación con la tía paterna, tampoco se encuentra afectado el interés de la menor pues su tutela hace aconsejable no introducir una relación que cuando menos se advierte como arriesgada, ni tampoco se viola la doctrina jurisprudencial, por lo que la cuestión carece de interés casacional.  (derecho de visitas entre tíos y sobrinos).

Es decir que nuevamente el interes del menor esta por encima de todo y hay que respetarlo.

En estos casos, los criterios principales a tener en cuenta a la hora de fijar un régimen de relaciones del menor, son los siguientes:  (derecho de visitas entre tíos y sobrinos).

1º. La situación personal del menor y de la persona que desea relacionarse con él;

2º. Las conclusiones a que se haya llegado en los diferentes informes psicológicos que se hayan pedido;

3º. La intensidad de las relaciones anteriores;

4º. La no invasión de las relaciones del menor con el titular de la patria potestad y ejerciente de la guarda y custodia; y,

5º. En general, todas aquellas que sean convenientes para el menor.

Los supuestos de visitas de allegados que más se dan en la práctica son los siguientes:

– Tíos/as, parejas de los tíos.

– Exparejas de uno de los progenitores.

– Un caso muy doloroso: el que se ha creído padre y se descubre que no lo era, pese a lo cual ha mantenido una relación paternal con el menor.  (derecho de visitas entre tíos y sobrinos).

A) Tíos/as, o parejas de los tíos

No es uno de los casos más frecuentes, y en ocasiones, las reclamaciones de los tíos suelen acumularse a la de los abuelos. Otros casos se fundamentan en que los tíos han tenido una especial relación con los niños, al haber ostentado su guarda o acogimiento durante un tiempo, lo que genera unos vínculos de afecto y una intervención de los tíos en el desarrollo afectivo de los menores muy importante y que resulta necesario respetar.

Más raro es el caso de las parejas o exparejas de los tíos, aunque siempre es fácil encontrar alguna resolución. Tal es el caso de la sentencia dictada por la AP Barcelona, Sec. 18ª, de 4 de septiembre de 2007 que admitió la legitimación de la pareja de hecho del tío materno para ostentar régimen de visitas respecto a la menor, por serlo desde antes de fallecer su madre y estar incluida en el término “allegados” del art. 160.2 CC.  (derecho de visitas entre tíos y sobrinos).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)