En este artículo vamos a comentar un supuesto penal que con mucha habitualidad nos estamos encontrando en nuestra firma de abogados penalistas en Málaga. Este supuesto se refiere a la interposición de una denuncia falsa con el objetivo de engañar a la compañía de seguros y con ello obtener un beneficio económico. Según las Estadísticas las estafas a los Seguros se ha disparado en los últimos años en Málaga. Nos encontramos ante un aumento considerable de la simulación de delitos para cobrar indemnizaciones.

Como Abogados Penal en Málaga comenzaremos el estudio del asunto planteado dirigiéndonos directamente al código penal diremos que en el artículo 456 CP se establece que la persona que sabiendo de la falsedad interpusiera una denuncia de unos hechos que no son ciertos será sancionado con pena privativa de libertad. Este tipo penal se incardina o viene relacionado con el delito de estafa que como todos sabemos es aquel en el que con engaño bastante se consigue una disposición patrimonial de un tercero en beneficio propio.

Así las cosas, vamos a comentar el supuesto penal planteado del engaño a una compañía de seguros para obtener una indemnización poniendo un claro ejemplo:

El propietario de un local comercial que denuncia falsamente haber sufrido un delito de robo en el establecimiento y consecuencia de ellos le ha sido sustraída una importante mercancía además de mesas. sillas, televisores y demás equipo técnico, lo pone en conocimiento de la Compañía Aseguradora para que le pague una indemnización económica. 

La señora que dice haber sufrido un delito de hurto respecto de un bolso en un cafetería en el que portaba un móvil de alta gama que le ha sido sustraído y que cuando interpone la denuncia incurre en notables contradicciones para terminar admitiendo que lo que quería era engañar a la Aseguradora mediante una denuncia falsa.

El propietario se dirige a la comisaría o al juzgado de guardia en interponer la correspondiente denuncia y tras ello da parte a la compañía de seguros para que le indemnice por el valor de lo sustraído. Tras las pesquisas policiales el atestado deja claro que no existe tal delito de robo y consecuencia del anterior la denuncia que se ha interpuesto es una denuncia falsa.

El propietario del local comercial será imputado de un delito de denuncia falsa y de un delito de estafa que lo será en grado de tentativa si la compañía de seguros no llegó abonar la indemnización del propietario, ya que para que se perfecciones el delito de estafa es necesario que exista la disposición patrimonial o económica del sujeto pasivo. Al aplicarse el delito en grado de tentativa se reduce considerablemente la pena a imponer, lo que conllevaría en este supuesto una pena menor pues sólo tendríamos el delito de denuncia falsa y el delito de estafa en grado de tentativa.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Denuncia Falsa y Estafa a Compañía de Seguros, 10.0 out of 10 based on 1 rating