Captura de pantalla 2016 07 13 a las 11.20.46 Delito contrabando de tabaco

contrabando tabaco Málaga

Vamos a comentar en este artículo, el delito de contrabando de tabaco Málaga. En nuestro despacho de abogados penalistas, somos expertos y especialistas en la defensa penal, de personas acusadas por delito de contrabando de tabaco Málaga en todo el país. Nuestros abogados especialistas en delitos de contrabando de tabaco, son requeridos en toda la geografía nacional.

Desde siempre, el tabaco ha tenido para el Estado una magnitud y una importancia de primer orden, toda vez que, a nivel tributario, la recaudación por impuestos del tabaco, entre Especiales e IVA, supone nada menos que el 5% de la recaudación fiscal total del Estado. Recordemos que, prácticamente, el 80% del precio de una cajetilla son impuestos. Como consecuencia de la crisis, en los últimos años, muchos ciudadanos, se ven en la situación de tener que buscar ingresos con los que mantener su unidad familiar, y claro está, consecuencia de lo anterior, es que, estamos viviendo un repunte del comercio ilícito de tabaco, principalmente del contrabando.

A continuación, tras haber efectuado una primera aproximación al delito de contrabando de tabaco Málaga, al menos, en lo que el propio tabaco representa para el estado, vamos a conocer ahora, como se conceptúa legalmente, el delito de contrabando de tabaco. Pues bien, la regulación fundamental viene contenida en la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de represión del contrabando y en el Real Decreto 1649/1998, de 24 de julio, por el que se desarrolla el Título II de la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de represión del contrabando, relativo a las infracciones administrativas de contrabando.

Captura de pantalla 2016 07 06 a las 19.05.45 Delito contrabando de tabaco

Hoy en día, con la Reforma de la Ley que se produjo en 2011, cometen delito de contrabando de tabaco Málaga quienes lleven a cabo una serie de conductas que “obtengan o pretendan obtener, el despacho aduanero de géneros estancados”, (entendiendo por estancado, el tabaco), siempre que el valor de la mercancía alcance los 15.000 Euros (salvo si el contrabando se realiza a través de una organización criminal). Las principales novedades que introdujo la Reforma en la Ley del Contrabando respecto a la Ley anterior fueron las siguientes:

  1. a) La posibilidad de que las conductas anteriormente expuestas pueden cometerse aún “por imprudencia grave”, a diferencia de la Legislación anterior que solo castigaba las conductas dolosas, es decir intencionadas.
  2. b) Reconoció expresamente la posibilidad de comisión del delito de contrabando en grado de tentativa, toda vez que, de acuerdo con la actual redacción, se castiga a quienes “obtengan o pretendan obtener, el despacho aduanero de géneros estancados”.
  3. c) En cuanto a la valoración de las mercancías objeto de contrabando, resulta relevante señalar que, según lo establecido en el artículo 10 de la LORC, y a diferencia de lo previsto en materia de delito fiscal por la normativa tributaria, la cuantía de éstas se determina por lo general en función del valor de los bienes y no del importe de la deuda tributaria.
  4. d) Por lo que se refiere a los géneros estancados, incluidas las labores de tabaco, el valor de las mercancías objeto de contrabando se fija en función del precio máximo de venta al público. La Reforma de 2011 endureció las penas en caso de delito de contrabando. De este modo, en caso de que concurrir los requisitos que configuran el delito de contrabando, la pena de prisión será de 1 a 5 años y multa del tanto al séxtuplo del valor de las mercancías objeto de contrabando.

Si Ud. o un familiar suyo, tiene cualquier duda, relacionada con el delito de contrabando de tabaco Málaga, no dude en contactar con nuestros abogados delito contrabando de tabaco, los cuales se ponen a su entera disposición, para aclarar las misma de forma inmediata. Las CONSULTAS SON GRATUITAS Y SIN COMPROMISO.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Delito contrabando de tabaco, 10.0 out of 10 based on 1 rating