El delito de violencia doméstica se presenta con habitualidad unido al ejercicio de violencia física o psíquica sobre una persona, que tiene que reunir el requisito, de haber sido cónyuge o pareja del agresor. No se establece una temporalidad ni forma en la convivencia entre ambas personas pues se define el que haya existido una relación de afectividad.

La habitualidad en la violencia debe entenderse en función del número de actos de violencia que resulten acreditados. No es válida la única manifestación en expresar que se llevan meses o años sufriendo esta violencia, por el contrario, habrá de demostrarse con pruebas contundentes la existencia de la misma y la reiteración de ellas.

Según manifiestan nuestros Abogados Penalistas, el delito de violencia doméstica en Málaga, en la gran mayoría de las ocasiones, viene unido, bien al delito de lesiones, bien al delito de amenazas.  También puede venir relacionado con el delito de coacciones, injurias o vejaciones. En su máxima expresión de gravedad, este delito, también puede venir unida al delito de agresión sexual.

Para la tramitación del presente procedimiento penal es necesaria, y se recomienda todas las víctimas, la interposición de la correspondiente denuncia bien ante la comisaría o bien ante el juzgado de guardia. Por el contrario,  en ocasiones son las urgencias de los hospitales las que tramitan los partes de lesiones ante el juzgado de guardia ya que los facultativos están obligados a cuando vean unas lesiones y que estas  pudieren haber sido originadas por violencia doméstica a ponerlo en conocimiento del juzgado de guardia. Una vez el parte de lesiones ha sido registrado en el juzgado de guardia, se procede a la remisión desde este juzgado al juzgado competente, que es el juzgado de violencia sobre la mujer, donde se abrirán diligencias previas para investigar.

Desgraciadamente, no son pocos los casos en los que cuando el juzgado de violencia sobre la mujer abre diligencias previas incita a la lesionada para recibirle declaración esta procede a dar una versión distinta de los hechos que únicamente busca encubrir al autor de las mismas. Así las cosas, sólo podemos animar a las víctimas reales de estos hechos a presentar denuncia y tener la valentía de llevar el procedimiento hasta el final.

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)