¿Qué es la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos o también conocida como pensión alimenticia es aquella cantidad económica fijada por un juez tras el correspondiente procedimiento judicial. La fijación de la pensión alimenticia puede realizarse de dos maneras;

La primera, tras un procedimiento judicial mutuo acuerdo entre los progenitores, dónde de común acuerdo establecen un convenio regulador fijando las medidas, entre las que se encuentra la pensión alimenticia.

La segunda vía se produce cuanto no existe acuerdo entre lo progenitores, entonces, se establecerá por el juez en función de los ingresos de los progenitores. Este procedimiento judicial contencioso dónde es el Juez el que establece las medidas.Dicho lo anterior, es fácil entender que la obligación de un progenitor en pasar una pensión de alimentos nace con la propia resolución judicial, visto desde el punto de vista jurídico. No obstante lo anterior, desde el punto de vista moral la obligación de sostenimiento de los hijos nace incluso antes del alumbramiento.

¿Qué sucede si no se paga la pensión alimenticia?

Existiendo un convenio regulador, aprobado por el juez, en donde se fije una pensión de alimentos, según nuestros Abogados divorcios Málaga, si el progenitor obligado al pago de ella no lo realiza, el progenitor que tiene el derecho a percibirla interponer una demanda de reclamación de alimentos ante el juzgado de lo Civil que dictó la sentencia y el correspondiente convenio regulador donde se fijó dicha cuantía. Éste procedimiento judicial se denomina de Ejecución de Convenio Regulador.  Si los impagos de pensiones de alimentos se prologan en el tiempo, el progenitor que tiene derecho a percibirlos en favor de su hijo puede acudir a la vía penal mediante una denuncia por impago de alimentos que se incardina en el Delito de Abandono de Familia.

¿Se puede bajar la pensión de alimentos de un hijo?, ¿Cómo?

Si se puede bajar la pensión de alimentos de un hijo o dicho de otra manera se puede reducir el importe de la pensión de alimentos de un hijo. Será necesario que el progenitor que tiene que pasar la pensión de alimentos acredite que sus ingresos se han visto reducidos. No vale decir, que no te viene bien, que no llegas a final de mes Y otras excusas. Debe acreditarse documentalmente que el progenitor obligado al pago de la pensión alimenticia ha visto reducido sus ingresos lo que provoca la necesidad de reducir el importe de esta. El vehículo jurídico que logra reducir la pensión de alimentos es el procedimiento judicial de modificación de medidas donde el juez observando que el progenitor obligado, por despido, expediente de regulación de empleo u otros motivos ha visto reducido sus ingresos y por tal motivo procede a la reducción de la pensión alimenticia. Son otros motivos para proceder a la reducción de la pensión de alimentos, la jubilación, el nacimiento de nuevos hijos. Este último punto es controvertido pues algunas Audiencias entienden que el nacimiento de un nuevo hijo supone el conocimiento de unas obligaciones anteriores y por ende no un perjuicio para estos menores. Por el contrario hay corrientes que dicen que habrá de estarse a la valoración de los ingresos de la nueva unidad familiar.

¿Se puede quitar la pensión alimenticia?, ¿cuándo?

La respuesta de nuestros Abogados Málaga es sí, se puede quitar la pensión alimenticia a través del mismo procedimiento judicial antes señalado de modificación de medidas siempre que se acredite que el hijo económicamente independiente y por tanto ya no precisa de la pensión de alimentos para su subsistencia. En este supuesto se ha producido una modificación sustancial de las condiciones en las que se adoptó el convenio regulador y por tanto cumpliéndose este requisito se puede proceder a la extinción de la pensión de alimentos, o eliminación de la pensión alimenticia. No son pocos los supuestos en los que nos encontramos con hijos que ni estudian ni trabajan y pretenden vivir el resto de su vida a costa de las pensiones de alimentos. Ya hay alguna audiencia Provincial que ha dictado sentencia en el sentido de reducir al mínimo exigible la pensión de alimentos, 70 € mensuales, o incluso a eliminar la pensión.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Abogados Pensión Alimenticia Málaga, 10.0 out of 10 based on 1 rating