La liquidación de la sociedad legal de gananciales supone liquidar el régimen económico matrimonial. Vamos a tratar de explicar esta serie de conceptos en principio parece bastante complicados pero que ciertamente no lo son.

Cuando una pareja contrae matrimonio tiene la posibilidad de determinar el régimen económico que va a determinar su vida en común.

En primer lugar queremos afirmar que aquella pareja que decide casarse y no pacta el régimen económico, por defecto, lo hace bajo el régimen de gananciales. Este sistema que es el más común es además el más controvertido. Por otro lado antes de la celebración del matrimonio los futuros esposos puede acudir a una Notaría a formalizar en escritura pública el régimen económico de separación de bienes. El régimen económico de separación de bienes supone que los viernes que aparecen inscritos en el registro de la propiedad a nombre de cada uno tiene el carácter de privativo.

Captura de pantalla 2016 06 13 a las 19.09.58 Abogados Liquidación de Gananciales Málaga

liquidación gananciales

Ya hemos explicado, como Abogados divorcios Málaga que en defecto de acuerdo entre los intervinientes el régimen aplicable es el de sociedad legal de gananciales y también hemos explicado que los intervinientes pueden pactar con carácter previo el sistema de separación de bienes. También es posible la fórmula de casa se bajó el sistema de sociedad legal de gananciales Y tiempo después acudir a notaría a cambiar el sistema Y pactar unas nuevas capitulaciones matrimoniales. En este supuesto que hemos planteado el matrimonio, más tarde más temprano, tendrá que proceder a liquidar la sociedad legal de gananciales y por tanto los bienes que adquirieron desde la fecha de celebración del matrimonio hasta la capitulación matrimonial en la que cambiaron al sistema de separación de bienes.

Hay muchos supuestos, aunque parezca raro, hay personas que se enteran del régimen económico de su matrimonio en el momento de interponer un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo O un procedimiento de divorcio contencioso. En el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo, más concretamente en el convenio regulador los intervinientes pueden pactar la liquidación de gananciales.

Para la liquidación de la sociedad legal de gananciales se tendrá que hacer un inventario O un listado de los bienes que se han comprado durante el matrimonio Y habrá que darle un valor de venta de los mismos. De igual manera, en ese inventario habrá de consignarse las deudas con las que cuentan esos bienes. La idea final es saber cuál es el activo de la sociedad legal de gananciales. La liquidación de la sociedad legal de gananciales se puede realizar de manera consensual incluyendo esta liquidación, Como decíamos con anterioridad incluyéndolo en el convenio regulador. También es posible hacer la liquidación de manera consensual ante un Notario. En defecto de acuerdo entre los intervinientes para liquidarlos gananciales sólo queda ir al procedimiento judicial de liquidación de gananciales donde tras la interposición de la correspondiente demanda se nombrará un perito que no sólo valorará el activo y el pasivo de la sociedad sino que finalmente propondrá las distintas posibilidades de adjudicación de los bienes y deudas de la sociedad legal de gananciales.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Abogados Liquidación de Gananciales Málaga, 10.0 out of 10 based on 1 rating