El delito de lesiones es uno de los que con más habitualidad se trabaja dentro del ámbito del derecho penal. Siempre que hablamos al respecto del delito de lesiones, lo primero que pensamos es en una pelea, riña o agresión física.

Ciertamente, como Abogados Penalistas Málaga, la verdad es que las peleas en bares y locales de copas suponen el condicionante perfecto para que tras estas se produzcan unas lesiones. En los artículos 147 y siguientes del código penal se regula la gravedad de las mismas atendiendo al daño producido y en función de esto corresponderá la pena en cuestión. Como es obvio, cuanto mayor sea el daño producido, mayor será la pena a imponer.

En el contenido del artículo 147, donde se regula la lesión de menor entidad, se establece la necesidad de una primera asistencia facultativa Y un posterior tratamiento médico o quirúrgico. Así las cosas si el lesionado sólo tiene que acudir una vez a urgencias Y allí el médico le da el alta tras su valoración no será constitutivo de delito. Dicho lo anterior si el mismo lesionado, con mayor entidad de las lesiones, además de esa primera visita a urgencias necesita de un tratamiento médico posterior o quirúrgico si podrá denunciar por un delito de lesiones de este artículo señalado.

En el artículo 148 del código penal, Se establece un tipo agravado aló señalado en el artículo 147 siempre que esa agresión estuviera compuesta, añadida de armas, Objetos utilizados para lesionar. También se añaden elementos como la alevosía y el ensañamiento. Se incluyen otros elementos como que la víctima sea menor de 12 años o personas con discapacidad, además de estos otro de los elementos serás si la víctima es especial mente vulnerable.

En el artículo 149 se regulan las lesiones de mayor entidad señalando de una manera casi médica y concreta cada una de ellas. Ciertamente estamos ante las lesiones de mayor entidad y por tanto a mayor entidad mayor reprobación penal o dicho de otra manera a mayor lesión mayor condena penal.

El procedimiento penal para perseguir un delito de lesiones se compone de los elementos, el primero de ellos propiamente el del ámbito penal y el segundo de ellos el correspondiente al ámbito civil dónde se va a proponer la indemnización al lesionado. En función de las lesiones causadas se podrá pedir una indemnización de acuerdo a la valoración que realice el médico forense un médico de valoración del daño corporal.

Llámenos sin Compromiso alguno, teléfono 24 horas;  952218126

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Abogados lesiones Málaga, 10.0 out of 10 based on 1 rating