Cuando hablamos del concepto de desheredación  en muchas ocasiones se nos viene a la cabeza algunas películas del cine americano. Por tal contaminación pensamos que el sistema civil español tiene similitudes con éste. Nada más lejos de la realidad,  en Estados Unidos existe una plena libertad a la hora de la realización del testamento y de sus cláusulas. Por el contrario el sistema de Derecho civil español es más restrictivo respecto de las disposiciones que el testador quiera realizar en su Testamento.

A la hora de realizar testamento en sistema civil español permite dos posibilidades. Dentro del marco de libertad de una persona, se puede manejar en testamento como se desee y modificarlo cuantas veces desee. Dentro del marco de las legítimas no existe apenas libertad de disposición para el testador, y aquí es donde surge el concepto legal de desheredación, como una medida de sanción contra comportamientos muy graves por parte de personas que tienen derecho a legítima, que tienen derecho a heredar.  

Según el criterio de nuestros Abogados desheredación, las personas que no tengan legitimarios, es decir descendientes o ascendientes no necesitan acudir a la desheredación para eliminar como heredero a una o a otra persona. Es tan sencillo como realizar un cambio en la disposición testamentaria y cambiar la persona del beneficiario.  Por el contrario, las personas que si tienen legitimarios tienen mayor dificultad pues conforme al derecho civil español, la legítima de estos, es intocable. Como mucho, el testador podrá jugar con la mejora para beneficiar a algún legitimario y perjudicar a otro.

La desheredación  es,  en sentido estricto o, la privación del derecho a la legítima de una persona, aunque el efecto final de esta podrá ser la pérdida de todos los derechos hereditarios. Las causas de desheredación  son distintas según sean los parientes afectados, es decir, según se trate de descendientes, del cónyuge o de los ascendientes. Para que tenga lugar la desheredación  no basta con que se de una causa suficiente  Sino que además deberá consignarse en el testamento indicándose el motivo expreso. Nuestros abogados especialistas en desheredación en Málaga han tramitado procedimientos de desheredación  en los que la desheredación  ha tenido lugar sin que conste la causa en el Testamento.

La desheredación  podrá ser impugnada en un procedimiento judicial con el objetivo de acceder a la herencia que se le niega. La carga de la prueba de la existencia de esa causa será del beneficiario frente a quien la alega.  Por este motivo es tan importante que conste la causa en el testamento como que haya pruebas evidentes de una sentencia penal de condena frente al desheredado.

En uno de los últimos asuntos ganados por esta Firma qué suficiente para llevar a cabo la desheredación en procedimiento judicial civil; Testificales de los familiares, Informe Médico de la presunta desheredada y unas denuncias que finalmente fueron retiradas por la Finada. No hubo necesidad de mayor soporte probatorio para que la desheredación fuera admitida por el Juzgado de Primera Instancia.

Para cualquier duda o cuestión no dude en ponerse en contacto con nosotros aquí, GRATIS y sin compromiso.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)