Vamos a tratar el delito de abandono de las obligaciones para con los hijos enfocado desde el punto de vista económico. El código penal, en su artículo 227, establece que el obligado por un convenio regulador o por una sentencia judicial firme al pago de pensiones de alimentos y que no lo hiciera dos meses de forma consecutiva O cuatro de manera alternativa, será castigado conforme el código penal. Esta obligación no sólo es de padres a hijos Sino también entre cónyuges si así se hubiera establecido bien primer convenio bien en la sentencia judicial firme.

Nuestros Abogados divorcios Málaga manifiestan que ni que decir tiene que el normal actuar ante un impago de pensiones de alimentos o al cónyuge supone la interposición de una demanda ejecutiva de impago de alimentos ante el juzgado de familia que aprobó el convenio regulador o dictó la sentencia. No obstante lo anterior, cuando los abogados especialistas en la materia entienden que la ejecución en vía civil tiene poca viabilidad, recurren a la vía penal para obtener el cobro de las pensiones debidas. No obstante no son pocos los casos en los que la reclamación pasa a la vía penal y por tanto tendrá que contactar con nuestros Abogados Penalistas para tramitar la reclamación de esas pensiones impagadas.

En muchas ocasiones en los procedimientos penales se alega en defensa del autor la falta de capacidad económica para pagar las pensiones de alimentos. No son pocos los fiscales y jueces que señalan en la vía para solucionar esta problemática está en el procedimiento de modificación de medidas establecidas en el convenio y nunca en el impago de las mismas. La jurisprudencia señala Y además del propio impago debe darse una cierta puesta en peligro significativos del cónyuge o de los hijos a través de ese comportamiento señalado como abandono.

El presente delito tiene el carácter de semipúblico, precisa de la denuncia del perjudicado pero su inacción puede ser suplida por el ministerio fiscal. El presente delito establece una cláusula de responsabilidad civil cuya cuantía vendrá determinada con las pensiones impagadas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Abogados delitos abandono familia, pensiones, 10.0 out of 10 based on 2 ratings