La guarda y custodia de los menores en un procedimiento judicial de familia es uno de los caballos de batalla entre los intervinientes.  No obstante lo anterior, hemos de señalar que en el código civil no se establece un concepto que defina la guarda y custodia.  Así las cosas dentro de las obligaciones de la patria potestad se incluye el deber de velar por los hijos y tenerlos en su compañía.

Años atrás, la guarda y custodia de los menores no era un tema de carácter prioritario a la hora de interponer una demanda de divorcio, de separación, o simplemente de medidas para con los menores. La norma habitual decía que la madre era la que ostentaba la guarda y custodia de los menores. Esto anterior se fundaba en la minoría de edad de los hijos y en una mayor relación e implicación  la figura materna. Con el avance de la sociedad española la guarda y custodia y de ser un elemento, valga la expresión de segunda categoría para proponerse como uno de los elementos  que más disputas genera.

Cuando nos encontramos ante un procedimiento de familia en donde se pone en entredicho quién va a ostentar la guarda y custodia y de los menores el primero de los elementos a tener en cuenta es el interés del menor.

Según nuestros Abogados Custodias Málaga, el interés del menor debe ser entendido como el derecho a desarrollar su propia personalidad en el mejor clima posible y que la separación de sus padres le afecte de la menor manera posible.

Así las cosas, según nuestros Abogados divorcios en Málaga, la norma habitual para que un juez de familia decida otorgar la guarda y custodia de un menor en exclusiva a un solo progenitor se suele fundar en una dedicación basada en la atención a los hijos en mayor  medida del progenitor al que se le otorga, en la disponibilidad de mayor tiempo para el menor y por tanto que tenga menos horas de actividad laboral, y en la edad de los hijos menores. No queremos dejarnos atrás que en muchas  ocasiones se tiene en cuenta la opinión de los menores a la hora de decidir a quien se otorga la guarda y custodia y de ellos. Resulta ser un elemento diferenciador la situación de hecho inmediatamente anterior a la  interposición de la demanda,  igualmente se tendrá en cuenta el riesgo para los menores, y el no separar bajo ningún concepto a hermanos.

No podemos dejarnos atrás, que en los últimos tiempos y cada vez de una manera más reiterada se están solicitando y se están concediendo guardas y custodias compartidas entre los progenitores siempre que se reúnan una serie de requisitos que al final  son defender el interés de los menores y que este novedoso sistema sea realmente el mejor para ellos no para los progenitores. Si es cierto que muchas ocasiones la solicitud de este sistema esconde el interés en no pagar una pensión de alimentos a la parte contraria.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Abogados Custodias Málaga, 10.0 out of 10 based on 2 ratings