Captura de pantalla 2016 07 08 a las 13.35.38 Abogados Custodia Compartida Málaga

Si hay, a día de hoy, un tema controvertido en los juzgados de familia, este es el de la guarda y custodia compartida de los menores.  Tras la reforma del código civil del año 2005 se introduce por primera vez la posibilidad de que los hijos permanezcan bajo la guarda y custodia compartida de ambos progenitores. Esto no significa que antes de la entrada en vigor de esta modificación no pudiera acordarse este  sistema pues es cierto que los juzgados de familia, aunque de manera muy excepcional, lo concedían.

No obstante lo anterior es cierto que tras la reforma se prevé expresamente que los hijos puedan quedar bajo la guarda y custodia compartida de ambos progenitores, si bien es cierto el código civil nada dice de cómo habrá de llevarse a cabo este sistema de guarda. Tampoco se regula el uso de la vivienda ni la forma de contribución de los alimentos y para  estos temas habrá que acudir a las reglas de la sana lógica y del sentido común.

Sí que se prevé de una manera muy clara la necesidad de intervención del ministerio fiscal y el informe de este. De igual manera se arbitra la necesidad de actuación de los equipos Psicosociales adscritos  a los juzgados de familia y de los informes que estos evalúan. No hay que olvidar que no son pocos los asuntos en los que este sistema se establece de común acuerdo entre los intervinientes en el Convenio Regulador que presentan junto con su demanda.

En muchas ocasiones por los juzgados de familia se pone de manifiesto ante la solicitud de demanda de guarda y custodia compartida la necesidad de que los progenitores tengan un perfil laboral similar en cuanto a las horas de trabajo y en cuanto a las horas libres para poder hacerse cargo de los menores. Éstas directrices van encaminadas a evitar la solicitud indiscriminada de este sistema con el objetivo oculto del no tener que pagar pensiones de alimentos. No debemos dejarnos atrás que uno de los requisitos Jurisprudenciales más repetidos es que haya un buen clima  de entendimiento entre los progenitores.

Si bien es cierto que en los últimos tiempos de una manera más habitual se está concediendo este sistema de cuidado de los hijos no debemos olvidar que aún sigue siendo difícil el obtenerlo, no todo el mundo tiene un horario laboral compatible con el  Tiempo que precisan los menores para su cuidado. Así las cosas los abogados de familia de la firma están pidiendo régimen de visitas más que muy amplios y casi  cercanos a la guarda y custodia compartida y con el objetivo de asegurar este sistema en el transcurso de un tiempo prudencial y al amparo del cumplimiento de este régimen más que muy amplio. Parece muy interesante esta solicitud previa  que haga a modo de Pilar para la posterior solicitud de la guarda y custodia compartida.  Este sistema de actuación judicial de nuestra firma está dando unos resultados muy positivos en forma de Sentencias de guardas y custodias compartidas ganadas.

Captura de pantalla 2016 07 07 a las 18.57.33 1 Abogados Custodia Compartida Málaga

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Abogados Custodia Compartida Málaga, 9.5 out of 10 based on 4 ratings