Estamos ante un delito de apropiación indebida y cuando el autor recibe la cosa con la obligación de entregarla o ponerla a disposición de un tercero o devolverla y por el contrario se hace con ella. El delito de apropiación indebida está regulado en el artículo 249 del código penal. Este tipo penal se ha dado con muchas habitualidad en los últimos tiempos dónde las circunstancias económicas no han sido todo lo favorables que debieran.

Pongamos un ejemplo para entender el delito de apropiación indebida. El gestor que recibe una indemnización de un cliente y lejos de entregárselo este se queda con el dinero haciendo lo suyo.

El delito de apropiación indebida, que atenta contra el patrimonio de un tercero, está relacionado con otros tipos delictivos como son el delito de hurto y el delito de estafa.

Según el criterio de nuestros Abogados Penalistas Málaga, la relación del delito de apropiación indebida y el delito de hurto viene porque ambos coinciden en que el autor incorpora a su patrimonio un bien que no era suyo, mientras en el delito de hurto o se hace con bienes de un tercero en el delito de apropiación indebida el autor recibe algo de un tercero para ponerlo a su disposición y lejos de ello no incorpora a su propio patrimonio. Ambos coinciden en la incorporación en su propio patrimonio de un bien que no le corresponde.

La relación entre el delito de apropiación indebida y el delito de estafa es que ambas contienen un elemento que les une y este es el engaño al tercero. En el delito de apropiación indebida, el autor oculta al tercero la disposición de ese bien, dicho de otra manera, que el Autor ya está en la posesión del autor mientras que en el delito de estafa, necesitando de engaño bastante al tercero, es este el que hace la disposición patrimonial en favor del autor. Mientras que en el delito de apropiación indebida y el autor ya tiene el bien en el delito de estafa precisa del engaño para que el tercero ponga a disposición del autor el bien. Como queda claro en ambos es esencial el engaño bastante a la víctima.

Son elementos del tipo de delito de apropiación indebida en Málaga o dicho de otra manera concurren en la actuación penal de apropiación indebida un ánimo de lucro constatado en la persona del autor unido a la disposición efectiva del bien. Normalmente los delitos de apropiación indebida se dan en apoderamientos de cantidades de dinero es por ello de la importancia de este ánimo de lucro o el que precisa de que ese dinero esté efectivamente en el patrimonio del autor del delito pues de no ser así no estaríamos ante un perfeccionamiento del propio delito.

Si Ud. ha sido denunciado por apropiación indebida o por el contrario ha interpuesto denuncia por este tipo delictivo no dude en ponerse en contacto con nuestros Abogados y llámenos. Estamos a su disposición 24 horas al día en el 952218126

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Abogados Apropiación Indebida Málaga, 10.0 out of 10 based on 1 rating