custoia compartida Abogado régimen visitas abuelos divorcio Malaga

Abogado régimen visitas abuelos divorcio Málaga

Los abuelos tienen derecho, tras el divorcio, según los Juzgados y tribunales, a mantener un régimen de visitas con sus nietos / menores, y para ello, ponemos a su disposición un abogado régimen de visitas divorcio Málaga, en nuestro despacho de abogados Málaga. Somos abogados matrimonialistas, también llamados abogados de familia, expertos en este tipo de situaciones, que, cada vez más habitualmente, se nos está planteando, pues se olvida el derecho superior que informa los procesos de familia, que no es otro, que el “FAVOR FILII”, es decir, tomar las mejores decisiones en favor de los hijos en común.

En la sociedad actual y con la creciente incorporación de la mujer al mundo laboral, el papel de los abuelos en la vida de los nietos se ha visto intensificado. Son muchos los casos en que los abuelos llevan y traen a los nietos al colegio, les dan de comer e incluso hacen los deberes con ellos. Son a la práctica los verdaderos cuidadores. Debemos ser conscientes de esa realidad, que no puede ignorarse en un proceso de divorcio. Lo ideal sería que las parejas fueran capaces de alcanzar acuerdos extrajudiciales para que, tras la ruptura, sus hijos pudiesen mantener una relación fluida con los abuelos. (abogado régimen de visitas divorcio Málaga).

Pero, lamentablemente esto no suele ser así y en ocasiones los abuelos sufren las consecuencias negativas de un conflicto de pareja mal llevado.

Para solventar estas situaciones, en el año 2005 se aprobó la Ley 13/2005 modificando el Código Civil. De acuerdo con esta Ley, si no hay acuerdo entre las partes, se reconoce el derecho de los abuelos a seguir compartiendo tiempo con los nietos. Este derecho está regulado en el Artículo 160 del Código Civil, que estabelce que ‘No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados. En caso de oposición, el juez, a petición del menor, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias’. Esta regulación permite a los abuelos solicitar un régimen de visitas en los casos más conflictivos.Un conflicto de pareja que afecta a terceros. (abogado régimen de visitas divorcio Málaga).

Como siempre debemos recordar que los derechos del menor deben prevalecer y deben ser preservados, especialmente en un momento de cambios, como la separación o el divorcio, en el que los abuelos pueden ser un punto de estabilidad y cordura en medio de las hostilidades. El Juez valorará la relación que los abuelos tenían con los nietos antes de la ruptura para poder establecer un régimen de visitas que no vaya en detrimento del tiempo que deben compartir abuelos y nietos. (abogado régimen de visitas divorcio Málaga).

¿Qué ocurre cuando uno de los progenitores tiene limitado el acceso a los menores, podrían los abuelos facilitarlo? La respuesta es NO.

El progenitor que tenga limitado el acceso a los menores, no podrá esquivar esta limitación utilizando a los abuelos, de hacerlo no sólo él/ella incurriría en un incumplimiento, sino que los abuelos podrían ser sancionados por participar en la infracción, perdiendo el derecho a visitar a los menores. Esta posibilidad está contemplada y protegida por el artículo 160 del Código Civil, que establece que ‘Especialmente deberá asegurar que las medidas que se puedan fijar para favorecer las relaciones entre abuelos y nietos, no faculten la infracción de las resoluciones judiciales que restrinjan o suspendan las relaciones de los menores con alguno de sus progenitores’. De nuevo aquí vemos un ejemplo de como la Ley trata de de proteger a los menores, que siempre son la parte más débil en estos conflictos. (abogado régimen de visitas divorcio Málaga).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Abogado régimen visitas abuelos divorcio Malaga, 10.0 out of 10 based on 1 rating