Captura de pantalla 2016 12 05 a las 16.53.38 Abogado reclamación paternidad Málaga

Abogado reclamación paternidad Málaga

¿Buscando Abogado reclamación paternidad Málaga?. Si es así, está en el lugar indicado, pues, hemos pensado que sería un buen momento para explicaros en qué consiste un proceso de impugnación o de reclamación de paternidad.

En primer lugar, debe precisarse que pueden impugnarse o reclamarse tanto las paternidades, como las maternidades y de igual manera, las que son matrimoniales y las no matrimoniales.

En segundo lugar, hay que distinguir entre iniciar una reclamación de paternidad o maternidad o instar una impugnación de paternidad o maternidad.

En el primero de los supuestos, se trata de reclamar una filiación y, en el segundo, la intención es modificar (anular) una filiación ya existente. (Abogado reclamación paternidad Málaga).

Captura de pantalla 2016 08 12 a las 9.43.30 Abogado reclamación paternidad Málaga

Telefono de urgencias

En el último caso (y más allá de los plazos legales previstos para este tipo de acciones, los cuales son bastante reducidos), además, hay que diferenciar entre la impugnación de la filiación y la impugnación del reconocimiento (que sólo prosperará para los casos en los que pudieran haber concurrido vicios del consentimiento -error, violencia o intimidación -).

Lo más importante en todo este tipo de Demandas, es la necesaria inclusión de unos indicios de veracidad respecto de la filiación que pretender reclamarse o impugnarse.

Es decir, la aportación de una serie de pruebas que, al menos indiciariamente, otorguen credibilidad a aquello que se plantea por la parte demandante.  (Abogado reclamación paternidad Málaga).

Algo así como ciertas pruebas que indiquen que la ‘historia’ no ha sido inventada.

Así, solo serán admitidas aquellas Demandas que incluyan dichos ‘indicios’.

Por lo tanto, lo más complicado en este tipo de procesos de familia (en los que resulta obligatoria la intervención del Ministerio Fiscal), es la propia admisión a trámite de la Demanda.

Superada dicha ‘criba’, en los supuestos denominados ‘dudosos’ (en los que existen versiones contradictorias y solo indicios de prueba), el Tribunal deberá aprobar la realización de la prueba biológica, que será la que determine científicamente si existe relación biológica concluyente entre las partes implicadas (padre/madre e hijo/hija).

Si la parte a la que se reclama la realización de la mencionada prueba biológica se niega a ello, sin justa causa, puede ‘arriesgarse’ a que le atribuya la paternidad/maternidad.

En este tipo de procesos de familia (con la excepción de la impugnación de los reconocimientos) la esencia es la búsqueda de la verdad biológica y el derecho de toda persona (en mayor medida, si es menor de edad) a conocer su identidad biológica y su filiación real.  (Abogado reclamación paternidad Málaga).

Además, existen diferencias (sobre todo, en lo relativo a los plazos para ejercitar este tipo de acciones) si concurre o no aquello que se denomina ‘posesión de estado’.

Es decir, si la referida relación paterno o materno – filial, ha sido constante, si el padre/madre ha ejercido como tal y si han existido otra serie de ‘signos externos’ de paternidad/maternidad.

Por último, es necesario destacar que las consecuencias de un reconocimiento o impugnación de una filiación, serían la modificación de los asientos realizados en los Registros Civiles competentes y la adquisición o exclusión de todos los derechos relativos a obligaciones y derechos familiares (alimentos, herencias,…).

Pueden aceptarse como presupuestos básicos de los procesos de filiación los siguientes:

a) Admisión de la libre investigación de la paternidad y la maternidad (artículo 767.2 Ley de Enjuiciamiento Civil).

b) Admisibilidad de toda clase de pruebas, incluidas las biológicas (artículo 767.2 Ley de Enjuiciamiento Civil).

c) Exigencia de un principio de prueba como control previo de viabilidad de la acción (artículo 767.1 Ley de Enjuiciamiento Civil).  (Abogado reclamación paternidad Málaga).

d) Potenciación de la investigación de oficio por parte del tribunal (artículo 752 Ley de Enjuiciamiento Civil). Ello supone la derogación de los principios dispositivo y de aportación de parte en relación con la prueba de los hechos que constituyen la base para decidir la cuestión litigiosa.  (Abogado reclamación paternidad Málaga).

e) Potenciación de la prueba indiciaria en caso de ausencia de prueba directa (artículo 767.3 Ley de Enjuiciamiento Civil).

f) Adopción de medidas de protección del hijo y de los bienes durante el procedimiento (artículo 768 Ley de Enjuiciamiento Civil).

g) Intervención obligatoria del Ministerio Fiscal como informante y garante del interés público en determinados procesos y en todo caso cuando afecte a menores (artículo 749 Ley de Enjuiciamiento Civil).

h) Carácter indisponible de la acción (artículo 751 Ley de Enjuiciamiento Civil).

i) La exclusión de la publicidad y práctica reservada de las actuaciones, con celebración de los actos y vistas a puerta cerrada, que se acordará en cada caso, de oficio o a instancia de parte, por providencia antes de comenzar el acto o incluso oralmente al inicio mismo de la vista (artículo 754 Ley de Enjuiciamiento Civil).

j) Comunicación de oficio de las sentencias firmes al Registro Civil para inscribir la filiación declarada judicialmente cuando sea distinta de la inscrita (artículo 755 Ley de Enjuiciamiento Civil).

Ya se ha señalado que el proceso de filiación es el cauce procesal para el ejercicio de las diferentes acciones de filiación que se contienen en el Código Civil. El hecho de que el encabezamiento del capítulo III en el que se regula este proceso especial haga referencia a “de los procesos sobre filiación, paternidad y maternidad” no debe llevar a considerar que se trata de procesos diferentes, pues en todos ellos, tal como se observa en la redacción posterior de los artículos 764 a 768, la única referencia que se contiene es a las acciones de filiación, dejando fuera las referencias a paternidad y maternidad, al tener que ser considerados como sinónimos, o al menos equivalentes. Cualquier acción de filiación va destinada a obtener la correcta identificación de una persona a través de la determinación exacta de su padre y madre biológicos frente al contenido del Registro Civil, que se podrá ver alterado como consecuencia de la sentencia que recaiga en el correspondiente proceso de filiación.  (Abogado reclamación paternidad Málaga).

Las acciones que se pueden ejercitar en el mismo son las siguientes, de acuerdo con lo previsto en el Código Civil:

a) Acciones de reclamación: determinación de la paternidad o maternidad y reclamación de la filiación (artículos 131 a 135 Código Civil).  (Abogado reclamación paternidad Málaga).

b) Acciones de impugnación de la filiación (artículos 136 a 141 Código Civil).

c) Acción mixta, de impugnación de filiación contradictoria, en la que se ejercita simultáneamente la acción principal de determinación de la paternidad o maternidad y otra de impugnación de la filiación (artículo 134 Código Civil). En ellas la sentencia podrá desplegar bien efecto constitutivo, bien declarativo de una filiación ya existente (por posesión de estado).

La acción de impugnación puede ejercitarla el padre, la madre y el hijo. A tenor del art. 136 CC modificado por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia el marido podrá ejercitar la acción de impugnación de la paternidad en el plazo de un año contado desde la inscripción de la filiación en el Registro Civil. Sin embargo, el plazo no correrá mientras el marido ignore el nacimiento. Fallecido el marido sin conocer el nacimiento, el año se contará desde que lo conozca el heredero. Si el marido, pese a conocer el hecho del nacimiento de quien ha sido inscrito como hijo suyo, desconociera su falta de paternidad biológica, el cómputo del plazo de un año comenzará a contar desde que tuviera tal conocimiento. Si el marido falleciere antes de transcurrir el plazo señalado en los párrafos anteriores, la acción corresponderá a cada heredero por el tiempo que faltare para completar dicho plazo.

El hijo puede impugnarla a tenor del art. 137 CC y Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia , en cuyo caso la paternidad podrá ser impugnada por el hijo durante el año siguiente a la inscripción de la filiación. Si fuere menor o tuviere la capacidad modificada judicialmente, el plazo contará desde que alcance la mayoría de edad o recobrare capacidad suficiente a tales efectos. El ejercicio de la acción, en interés del hijo que sea menor o tuviere la capacidad modificada judicialmente, corresponderá, asimismo, durante el año siguiente a la inscripción de la filiación, a la madre que ostente la patria potestad, a su representante legal o al Ministerio Fiscal. Si el hijo, pese a haber transcurrido más de un año desde la inscripción en el registro, desde su mayoría de edad o desde la recuperación de la capacidad suficiente a tales efectos, desconociera la falta de paternidad biológica de quien aparece inscrito como su progenitor, el cómputo del plazo de un año comenzará a contar desde que tuviera tal conocimiento. Cuando el hijo falleciere antes de transcurrir los plazos establecidos en los párrafos anteriores, su acción corresponderá a sus herederos por el tiempo que faltare para completar dichos plazos. Si falta en las relaciones familiares la posesión de estado de filiación matrimonial, la demanda podrá ser interpuesta en cualquier tiempo por el hijo o sus herederos.A tenor del art. 139 CC la mujer podrá ejercitar la acción de impugnación de su maternidad justificando la suposición del parto o no ser cierta la identidad del hijo.

A tenor del art. 140 CC cuando falte en las relaciones familiares la posesión de estado, la filiación paterna o materna no matrimonial podrá ser impugnada por aquéllos a quienes perjudique. Cuando exista posesión de estado, la acción de impugnación corresponderá a quien aparece como hijo o progenitor y a quienes por la filiación puedan resultar afectados en su calidad de herederos forzosos. La acción caducará pasados cuatro años desde que el hijo, una vez inscrita la filiación, goce de la posesión de estado correspondiente. Los hijos tendrán en todo caso acción durante un año después de alcanzar la mayoría de edad o de recobrar capacidad suficiente a tales efectos.

Los efectos de la filiación son: la determinación de los apellidos (artículo 109 Código Civil); derecho de alimentos (artículos 142 a 153 del Código Civil): las relaciones paterno filiales (artículos 154 a 168 del Código Civil) y los derechos sucesorios (artículos 807 y siguientes del Código Civil).  (Abogado reclamación paternidad Málaga).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)