Captura de pantalla 2016 06 13 a las 19.13.46 Abogado para trafico de drogas Málaga

Abogado para trafico drogas Málaga

Bienvenido a la página web de nuestro despacho de abogados Málaga. Somos especialistas en delito de tráfico de drogas. Verdaderos expertos en la materia, a nivel nacional. Si UD. o un familiar suyo necesita un abogado para tráfico drogas Málaga, nosotros disponemos del mejor, en servicio 24 horas / 365 días al año. Adelante, contáctenos.

El tráfico de drogas, a pesar de ser un concepto repetido hasta la saciedad por los medios de comunicación, sigue siendo un gran desconocido por la ciudadanía, al menos en cuanto al alcance del concepto y el tipo de conductas que pueden llegar a constituir dicho delito. El objetivo de esta entrada de nuestro blog es, precisamente, intentar ordenar y arrojar un poco de luz sobre dicho desconocimiento, y para ello contamos con nuestro abogado para tráfico drogas Málaga.

Captura de pantalla 2016 07 06 a las 19.05.45 Abogado para trafico de drogas Málaga

El artículo 368 del Código Penal establece que:

Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.

1.- La conducta, según nuestro abogado para tráfico drogas Málaga. 

Según el art 368 del Código Penal constituye, pues, un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas, la conducta de quienes cultiven elaboren, trafiquen, o de cualquier otro modo favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas estupefacientes o sustancias psicotrópicas o las posean con aquellos fines. Según nuestro abogado para tráfico drogas Málaga. 

Dada la amplitud de la expresión “o de cualquier otro modo promuevan favorezcan o faciliten…” lo cierto es que nuestros tribunales han entendido que cualquier acto, por diverso que pudiera ser, constituirá el delito de tráfico de drogas si se ha realizado con la finalidad de promover o favorecer su consumo. Lógicamente, esto puede suponer, en determinados casos, un problema de prueba, pero ese es un caso distinto del objeto de esta entrada que trataremos próximamente

Sin embargo, según nuestro abogado para tráfico drogas Málaga esa amplitud en la definición del delito tiene una gran relevancia, pues implica que se reduce a la mínima expresión (y sólo a causa de la interpretación de una minoría de nuestros tribunales) la posibilidad de que el delito de tráfico de drogas pueda conocer formas imperfectas en su ejecución. Es decir: salvo contadísimas excepciones, nuestros tribunales entienden que no es posible cometer un delito de tráfico de drogas en grado de tentativa, según nuestro abogado para tráfico drogas Málaga sino que, al realizar cualquiera de los actos a los que nos hemos referido se estaría consumando el delito, pues no se trata de un delito que exija el resultado de haber conseguido así el acusado el consumo ilegal de dichas drogas por parte de terceros, sino que basta con que su conducta haya facilitado dicho consumo, se produzca este finalmente o no.

En cuanto a la excepción a esta regla, dedicamos una entrada específica a la tentativa en el delito de tráfico de drogas

 2.- Clases de sustancias y penas

 Continúa el artículo 368 estableciendo que dicho delito será castigado con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos. Según nuestro abogado para tráfico drogas Málaga. 

a) Clases de sustancias

Pero ¿a qué se refiere el legislador cuando se refiere a sustancias que causan graves daños a la salud, o que no lo causan?

La mejor manera de acercar ese término al ciudadano sería establecer un paralelismo con lo que entendemos como drogas duras y drogas blandas

 1. Drogas blandas (no causan grave daño a la salud):

Derivados del cannabis, como el hachís y la marihuana

algunos calmantes de uso habitual en medicina (Trankimazin, Rohipnol, Tranxilium)

metadona

mdma de baja calidad.

 2. Drogas duras (sí causan grave daño a la salud):

heroína

cocaína

psicotrópicos (LSD, anfetaminas, mdma y otros similares).

Muchos como ya hemos visto, que se trate de una u otras sustancias tienen una importancia fundamental pues la pena varía ostensiblemente: de uno a tres años si la sustancia no causa grave daño y de tres a seis años en el caso de que si cause ese grave daño a la salud de quien la consume.

b) Cantidad y pureza de las sustancias

Pero el tipo de sustancias no es lo único relevante a la hora de graduar la gravedad del hecho. Lógicamente, también la cantidad y calidad (pureza) de esa sustancia resulta muy relevante, pues, dependiendo de la cantidad existe la posibilidad de considerar el delito en su modalidad atenuada, dada escasa entidad del hecho. También influye a la hora de valorar varios conceptos de gran relevancia en la materia como son la dosis mínima psicoactiva, (por debajo de la cual se entiende que no existe delito, al no existir una cantidad de sustancia tóxica suficiente para causar un perjuicio a la salud); la cantidad preordenada al tráfico, (que es aquella a partir de la cual los tribunales entienden que no resulta compatible con un posible autoconsumo, pues se trata de una cantidad que excede con mucho el consumo medio de un adicto para varios días). Finalmente la cantidad que constituye notoria importancia de sustancias estupefacientes también puede tener una gran relevancia pues permite imponer las penas superiores en grado. Sobre estas cantidades hablaremos en otra entrada de nuestro blog, donde contaremos con la participación de nuestro abogado para tráfico drogas Málaga. 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Abogado para trafico de drogas Málaga, 10.0 out of 10 based on 2 ratings