Fue con la reforma del código penal del año 2010 donde el legislador, introdujo la figura delictiva de banda organizada, organización criminal y grupo criminal, (asociación ilícita), en el capítulo VI del título XII, del libro segundo, reuniendo diversas formas delictivas, y por ende criminalizando por primera vez en nuestra historia, y en nuestro ordenamiento jurídico las organizaciones y grupos criminales. En este artículo, al quedamos comienzo vamos a hablar de bandas organizadas, organizaciones criminales y grupos criminales. Cómo antes que hemos adelantado estas figuras delictivas, se encuentra actualmente recogidas dentro de los delitos contra el orden público, Y efectivamente se llaman, “de las organizaciones y grupos criminales“, pudiendo encontrarlos, en los artículos 570, bis, ter y quáter. Efectivamente la inseguridad jurídica existente, con carácter previo a la reforma legal antes comentada, apremiaba la necesidad de articular un instrumento normativo con el propósito de combatir adecuadamente todas las formas de crimen organizado, y responde en si mismo a los compromisos adquiridos por nuestro país en el marco internacional, concretamente en el marco de la unión europea, en la lucha llamada contra delincuencia organizada.

Normalmente, las investigaciones que se ejecutan sobre este tipo de delitos, son llevadas a cabo por la UDYCO, (Unidad de delincuencia y crimen organizado de la policía nacional), y en muchos casos, resulta competente para instruir este tipo de asuntos, la propia AUDIENCIA NACIONAL, (AN). El hecho de disponer nuestro BUFETE DE ABOGADOS PENALISTAS, de sede social, tanto en Málaga, (con la que abarcamos todo el territorio de Andalucía), como en Madrid, nos permite estar muy encima de este tipo de expedientes.

Las bandas organizadas, organizaciones criminales y grupo criminal, consiste en actividad directiva que grupo con una estructura fijada, de más de tres personas a la que se exige que exista durante un determinado tiempo, con el propósito de cometer uno o varios delitos, con el objetivo de tener un beneficio económico o del orden que sea. Por nuestra especialidad, en nuestro despacho de abogados de Málaga, nuestros abogados penalistas están acostumbrados a trabajar este tipo de asuntos, y normalmente el editor que nos estamos refiriendo suele venir de la mano, del delito de TRÁFICO DE DROGAS Y CONTRABANDO de tabaco, e incluso, ASESINATOS y HOMICIDIOS. Son muchos los asuntos relacionados con este tipo de delitos lo que cada año tramitan nuestros abogados penalistas, delitos sobre los que obtener un buen resultado, necesita la máxima concentración y experiencia, por ello le aconsejamos que cuente con nuestros abogados que son expertos la materia. La prueba, clara y evidente, de la intervención de nuestro bufete, en procedimientos de éste tipo, la puede encontrar pulsando sobre este ENLACE, que lleva a una noticia sobre un asunto relacionado con una banda organizada, en cuya defensa participamos.

Con el propósito de establecer una definición sobre lo que es la delincuencia organizada; Banda organizada, porganización criminal y grupo criminal, se llevó acabo la convención de las Naciones Unidas contra delincuencia organizada internacional.

Si usted, un familiar, o una persona relacionada con Ud. Necesito asesoramiento jurídico en relación a un delito de banda organizada, organizaciones criminales y grupos criminales, no dude en contactar con nosotros.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Abogado banda, organización o grupo criminal Málaga, 10.0 out of 10 based on 1 rating