En este artículo vamos a comentar de una manera práctica y sencilla en qué consiste un juicio por delito leve. Una primera aproximación, sobre lo que es un juicio por delito leve, vendría determinada por la apreciación de asemejarlo, a lo que antes conocíamos como un juicio de faltas. Esencialmente un juicio por delito leve es lo mismo que un juicio de faltas. ¿Y por qué ahora se llama juicio por delito leve, cuando antes lo llamábamos juicio de faltas?, La respuesta sencilla, la reforma del código penal llevada a cabo por la ley orgánica 1/2015, introdujo importantísimas alteraciones, enorme incidencia, Y entre las que era más importante, era la creación de los nuevos delitos leves, quedamos pie a los juicios por delitos leves. En esencia la competencia judicial para el enjuiciamiento de estos delitos leves, corresponde a los juzgados de instrucción, como ocurría con los juicios de faltas. La presencia de un abogado penalista en un juicio por delito leve no es preceptiva salvo que la condena lleva aparejada al menos seis meses de prisión, en los que será preceptiva la presencia de procurador para interponer recurso de apelación frente a sentencia dictada. No obstante, de manera lógica, nosotros entendemos, que es conveniente contar con un abogado penalista en un juicio por delito leve, toda vez que la presencia de un profesional cualificado siempre es un valor positivo para obtener el mejor resultado posible. Nuestro equipo de abogados penalistas son especialistas en la tramitación de procedimientos por delitos leves, y por tanto constituyen un valor seguro en el éxito respecto de su juicio, bien sea en Málaga o provincia.

Al igual que ocurría en el juicio de faltas el procedimiento de juicio por delito leve, no necesita una fase previa de instrucción, salvo algunas diligencias mínimas de investigación, el juicio se celebrará en un único acto al cual las partes acuden con sus abogados y sus medios de prueba de los que pretendan hacerse valer sin perjuicio de las que ya hubiera aportado junto con el escrito de denuncia, el juez recibido atestado una denuncia si observa la presencia de una acción delictiva convocará las partes aun juicio por delito leve, en caso contrario se observa que la cuestión no merece ningún tipo de reproche penal acordar a una resolución en la que dictará el sobreseimiento del procedimiento. Convocadas las partes al acto del juicio, el mismo se celebrará, Y tras este el juez dictará sentencia.

Nuestro consejo es que cuenten con nuestros abogados penalistas de Málaga para la defensa o acusación respecto de este tipo de delitos, toda vez que como antes comentábamos la presencia de un abogado penalista es un valor añadido al ejercicio del acción de defensa o de acusación. Nos ponemos a su disposición para cualquier consejo o aclaración que necesites al respecto. CONTACTO AQUÍ.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Abogado juicio delito leve Málaga, 10.0 out of 10 based on 2 ratings