Captura de pantalla 2016 10 21 a las 13.30.14 Abogado habeas corpus Málaga

(Abogado habeas corpus Málaga).

¿Ha sido detenido ilegalmente un familiar?, ¿Necesita un Abogado habeas corpus Málaga? Si es así, debe saber que: El art. 1 de nuestra Carta Magna consagra como valor superior de nuestro ordenamiento la libertad. Por su parte, el art. 17 de la Constitución Española, establece: “Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad”. Se garantiza y tutela el derecho a libertad personal y a la seguridad, entendiéndose como tal el conjunto de acciones que despliega una persona para desarrollar sus acciones vitales; acciones que no pueden verse afectadas por ningún tipo de injerencia externa, exceptuando, entre otras, aquellas que establece el art. 490  y ss de la LECrim, por lo que la principal finalidad que persigue la figura del habeas corpus es garantizar y proteger el derecho a la libertad y a la seguridad de las posibles injerencias que se puedan realizar por los agentes públicos o privados fuera de los cauces y procedimientos establecidos en la LECrim.

Una vez que se produce dicha injerencia en la libertad de determinada persona, éste puede instar el procedimiento habeas corpus que tiene un efecto instantáneo: la puesta inmediata a disposición judicial del privado de libertad. Al ser un procedimiento especial por razón de la materia, el Órgano Juzgador competente estudiará la legalidad tanto sustantiva como adjetiva de la detención,  no entrando a conocer otros aspectos relacionados (p. ej: comisión de un delito de detención ilegal), finalizando con un auto en el que pone fin o modifica la situación privativa de libertad.

Los principios que informan este procedimiento son:

Agilidad: Mediante un procedimiento rápido que debe finalizar en el plazo máximo de 24 horas, ya que si de lo que se trata es de poner fin a una situación que de por sí es brevísima en el tiempo, el habeas corpus debe iniciarse y finalizarse durante dicho plazo puesto que, de otro modo, carecería de sentido.

Sencillez y carencia de formalismos: Que se manifiestan en la posible comparecencia verbal, esto es, no es preciso que sea escrito y no requiere forma preestablecida; y, en la innecesariedad de la asistencia de abogado y procurador, con lo que se evitan dilaciones indebidas y se facilita el acceso al mismo a todos los ciudadanos.

Generalidad: Que implica que ningún particular o agente pueda sustraerse al mismo;  y por otra, en el elenco de personas legitimadas por la propia ley para su solicitud.

Universal: El ámbito de actuación del habeas corpus no se limita a los supuestos de detención ilegal, sino también a las detenciones que, ajustándose originariamente a la legalidad, se mantuvieren o prolongaren ilegalmente o, tuvieren lugar en condiciones ilegales. Igualmente implica la inclusión dentro de su ámbito de cualquier otra situación privativa de libertad.

INICIO DEL PROCEDIMIENTO HABEAS CORPUS

Como hemos mencionado anteriormente, lo que se pretende conseguir con el procedimiento de habeas corpus es que la persona que se encuentra detenida de forma ilegal o no justificada legalmente, se ponga a inmediata disposición judicial.

Por lo que nos encontramos ante una detención en la cual a una persona física se le ha vulnerado su derecho fundamental a la libertad, este derecho fundamental solo corresponde a las persona físicas, en ningún caso se podrá vulnerar este tipo de derechos en personas jurídicas, y por tanto, el sujeto activo de este procedimiento solo podrán ser personas físicas. Mientras que el sujeto pasivo de esta acción podrá ser una persona física (autoridad, funcionario o cualquier ciudadano) y también podrá ejercer dicha vulneración una persona jurídica, como puede ser un centro psiquiátrico.

Para que pueda prosperar el procedimiento de habeas corpus se requiere que se haya producido una detención, que dicha detención no haya sido ordenada por una autoridad judicial y que haya sido una detención ilegal o no justificada legalmente, para determinar que una detención ha sido ilegal o no justificada legalmente acudiremos a la Ley Orgánica reguladora del procedimiento habeas corpus, en su artículo 1º establece cuatro tipos de personas detenidas de forma ilegal, siendo estos los siguientes: (Abogado habeas corpus Málaga).

Aquellas que fueren detenidas por una autoridad, agente o funcionario público o particular, sin que concurran los supuestos legales establecidos o sin que se hayan cumplido las formalidades exigidas.

Las que estén ilícitamente internadas en cualquier establecimiento o lugar

Las que lo estuvieren por plazo superior al señalado en las leyes si, transcurrido el mismo, no fuesen puestas en libertad o entregadas al Juez más próximo al lugar de detención.

Las privadas de libertad a quienes no les sean respetados los derechos que la Constitución y las Leyes Procesales garantizan a toda persona detenida. (Abogado habeas corpus Málaga).

Como se puede observar del precitado artículo, nos podemos encontrar con una detención ilegal tanto al inicio de su practica, como posteriormente.

¿QUIÉN PUEDE PLANTEAR EL PROCEDIMIENTO HABEAS CORPUS?

Para estudiar quienes son las personas que están legitimadas para plantear dicho procedimiento, acudiremos al art. 3 de la Ley orgánica del habeas corpus, dicho artículo establece las siguientes personas:

– De oficio: es decir, el mismo Juez de Instrucción puede solicitar que se ponga a inmediata disposición judicial la persona privada de libertad y practicará los trámites pertinentes de dicho procedimiento.

– Solicitud de parte: no solamente podrá solicitarlo la persona que ha sido privada de su libertad, si no que el legislador ha legitimado al cónyuge o persona con una análoga relación a la marital o afectividad, los descendientes, ascendientes, hermanos y representantes legales, todos ellos se encuentra legitimados para que puedan tramitar la iniciación del procedimiento. (Abogado habeas corpus Málaga).

– El defensor del Pueblo

– El Ministerio Fiscal

Estos son los casos que recoge la Ley, como se puede observar, no recoge como persona legitimada para solicitar el habeas corpus al abogado de la persona que ha visto privada su libertad, por lo que cabe cuestionarse si el abogado puede solicitar el habeas corpus. Esta pregunta ya fue planteada y respondida por numerosa jurisprudencia, entre otras, las Sentencias del Tribunal Constitucional 172 y 173 de 2008, que argumentaban la legitimidad de la solicitud del habeas corpus por parte del abogado, toda vez que el abogado realiza dicha solicitud  en calidad de representante de los intereses legales de su cliente.

¿CÓMO SE SOLICITA EL PROCEDIMIENTO HABEAS CORPUS?

En aquellos casos en que se inicie de oficio, el Juez mandará que se ponga a su inmediata disposición la persona que se encuentra detenida, y en el resto de casos, la solicitud se deberá formalizar de forma escrita o mediante comparecencia; petición presidida por el antiformalismo, no siendo necesaria la asistencia de letrado o procurador para su presentación.

Si el que lo solicita es el privado de libertad, bastará con su solicitud (oral o por escrito), sin necesidad de motivar ni fundamentar su pretensión en ese momento inicial.

Para todas aquellas personas que soliciten el habeas corpus en nombre de la persona detenida, la ley establece que deberán identificarse e identificar a la persona por la que se solicita el habeas corpus, también se deberá precisar el lugar donde dicha persona se encuentra privada de libertad y quien o quienes son las personas que han llevado a cabo dicha privación y por último identificar el motivo por el cual se solicita el habeas corpus.

COMPETENCIA JUDICIAL PARA CONOCER EL PROCEDIMIENTO

Ya conocemos que es el habeas corpus, cual es la finalidad que persigue, quien puede solicitarlo y como se solicita, ahora pasamos a estudiar el órgano encargado de conocer la tramitación de dicho procedimiento, una cuestión muy importante, pues si se presenta dicha solicitud de habeas corpus en el Juzgado que no corresponde, ya sea por falta de competencia territorial u objetiva, se inadmitirá la solicitud aunque es costumbre que el órgano que ha recibido dicha solicitud la remita al órgano jurisdiccional competente. En la actualidad son competentes para conocer de dicha solicitud de habeas corpus tres órganos jurisdiccionales distintos: Los Juzgados de Instrucción, Los Juzgados Centrales de Instrucción y en casos muy concretos los Juzgados Togados Militares. Por lo que centraremos nuestro estudio en los dos primeros órganos jurisdiccionales. (Abogado habeas corpus Málaga).

LOS JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN

Con carácter general, suelen ser los Juzgados de Instrucción los competentes para conocer de la gran mayoría de solicitudes que se presenten, y en diversas ocasiones, se tendrán que presentar dichas solicitudes en los Juzgados de Guardia.

LOS JUZGADOS CENTRALES DE INSTRUCCIÓN

En aquellos casos en que la persona que solicita el habeas corpus pertenezca a una banda armada o tenga elementos terroristas, los Juzgados competentes para conocer de dicha solicitud serán los Juzgados centrales de Instrucción.

COMPETENCIA TERRITORIAL

Para conocer de este procedimiento, se establece un fuero de carácter general y dos supletorios, siendo el fuero de carácter general el del lugar de custodia, es decir, donde se encuentre la persona privada de libertad, en caso de no sea posible aplicar esta primera regla, acudiremos al lugar donde se haya producido la detención y en su defecto, al lugar donde se hayan tenido noticias del paradero de la persona detenida.

TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Una vez que se haya solicitado el habeas corpus por parte de las personas legitimadas, el Juez deberá examinar las causas y los requisitos de dicha solicitud para admitir o denegar la incoación del procedimiento.

El Juez solo podrá denegar la incoación del procedimiento en aquellos casos en que la detención se haya producido en las circunstancias adecuadas o se hayan vulnerado las formalidades de dicha detención.

Si el Juez estima conveniente la incoación del procedimiento de habeas corpus, lo realizará mediante el auto de incoación del procedimiento, en dicho auto se recogerá alguna de las posibilidades que recoge el art. 7 de la mencionada ley, siendo estas las siguientes: Requerir a la autoridad o la persona bajo la que se encuentra la persona detenida a que lo ponga de manifiesta ante él, o bien ir al lugar donde esta persona se encuentre.

Tanto en un caso como en otro, esta primera comparecencia tiene como norte el comprobar la legalidad/ilegalidad de la privación de libertad tanto en el fondo como en la forma. En este momento el privado de libertad podrá proponer las pruebas que estime pertinentes en su defensa. (Abogado habeas corpus Málaga).

Este procedimiento deberá tramitarse en el plazo máximo de 24 horas desde el momento en que se el auto de incoación del procedimiento. (Abogado habeas corpus Málaga).

FIN DEL PROCEDIMIENTO Y RESOLUCIÓN

Una vez tramitada la fase de conclusiones y practicada la prueba que se haya propuesto, el Juez deberá pronunciarse, en un plazo inferior a las 24 horas desde que se emitió el auto de incoación, sobre dicha detención, pudiendo emitir dos tipos de resoluciones, estimatoria o desestimatoria. (Abogado habeas corpus Málaga).

AUTO DESESTIMATORIO

El Juez desestima la solicitud de habeas corpus presentada por considerar que no se han vulnerado ninguna de las circunstancias establecidas en la Ley orgánica reguladora del procedimiento de habeas corpus, es decir, que la detención se haya realizado de forma ilegal o no se hayan respetado las formalidades de dicha detención. Por lo que se desestima la solicitud y se archiva. (Abogado habeas corpus Málaga).

AUTO ESTIMATORIO

En este caso, el Juez estima la solicitud presentada debido a que dicha detención es ilegal, por lo que deberá fundamentar esta decisión y tomar alguna de las siguientes medidas: la puesta en libertad, cambio de custodia o la puesta a disposición de la autoridad judicial. (Abogado habeas corpus Málaga).

El Juez también podrá establecer las acciones legales oportunas contra aquellas personas responsables de la detención.