Captura de pantalla 2016 12 05 a las 16.53.38 Abogado especialista en accidentes aéreos

Abogado especialista en accidentes aéreos

¿Buscando un experto Abogado especialista en accidentes aéreos? Si es así, no le quepa la menor duda que está en el lugar indicado. Y es así, pues SOMOS EL PRIMER DESPACHO DE ABOGADOS DEL PAÍS, ESPECIALIZADO EN LA DEFENSA DE ESTE TIPO DE SITUACIONES, COMO ABOGADOS EXPERTOS EL DERECHO PENAL, QUE SOMOS.

TRABAJAMOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. Nuestros abogados han intervenido en asuntos relacionados con estas situaciones tan excepcionales, en todo el país, participando incluso, en cursos de formación, en esta área concreta del derecho. NUESTRO DESPACHO HA INTERVENIDO EN LA DEFENSA DE LOS INTERESES, DE DAMNIFICADOS, EN LAS ÚLTIMA TRAGEDIAS AÉREAS DE LA RECIENTE HISTORIA ESPAÑOLA.

Nuestros abogados intervienen en los asuntos más relevantes a nivel nacional. Puede comprobarlo en la página de inicio de nuestra web, donde hemos colocado algunas intervenciones en las principales televisiones del país; TVE, A3, TELE5, LA SEXTA. (Entre otras). Es por ello, por lo que contamos en nuestro bufete de abogados, con un servicio vanguardista; Un teléfono de urgencias, permanentemente atendido por abogados penalistas, (expertos en derecho penal), para resolverle las dudas, que en relación a este tipo de delitos pueda tener.

Captura de pantalla 2016 08 12 a las 9.43.30 Abogado especialista en accidentes aéreos

Telefono de urgencias

También puede consultar, otros artículos relacionados con el presente como: Abogado accidente aéreo.

Se encuentra regulada en el art. 115 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegación Aérea (LNA) y se refiere al transporte dentro del territorio nacional. Esta Ley ha completarse con el Reglamento número 2027/1997, de 9 de octubre sobre responsabilidad de las compañías aéreas en caso de accidente. Es evidente que el transporte aéreo constituye un contrato que impone al porteador una responsabilidad de tipo contractual. Pero cuando se ocasionan daños a los viajeros o a las mercancías transportadas, como consecuencia de un accidente, en el que puede haber también terceros afectados, la mencionada ley establece un sistema especial de responsabilidad, que evidentemente es contractual.

La LNA establece u tipo de responsabilidad objetiva, que, de acuerdo con el art. 120 LNA, tiene su “ base objetiva en el accidente o daño y procede… en cualquier supuesto, incluso en el del accidente fortuito y aun cuando el transportista, operador o sus empleados justifiquen que obraron con la debida diligencia.

Las disposiciones de la LNA se aplican a los siguientes daños:

Daños que sufran los pasajeros a bordo de las aeronaves y por la acción de las mismas o como consecuencia de las acciones de embarque o desembarque (art. 115 LNA).  (Abogado especialista en accidentes aéreos).

Daños que experimenten las mercancías desde su entrega (art. 115 LNA).

Daños que se causen a las personas o a las cosas que se encuentren en la superficie terrestre por acción de la aeronave, en vuelo o en tierra, o por cuanto de ella se desprenda o arroje (art. 119 LNA).

Las indemnizaciones están tasadas, fijándose unos límites máximos por aeronave y accidente, que pueden ser modificados por el Gobierno, mediante decreto, para evitar el perjuicio que puede ocasionar la pérdida de valor adquisitivo de la moneda.  (Abogado especialista en accidentes aéreos).

Cuando sean varios los perjudicados y la suma global debida a todos ellos excediere de la establecida en los baremos previstos de que responde la aeronave, se reducirá proporcionalmente la cantidad que haya de percibir cada perjudicado (art. 119 LNA).

Para garantizar la efectividad de las prestaciones se establece lo siguiente:

Los créditos debidos por este tipo de indemnizaciones gozan de preferencia de cobro con respecto a cualquier otro que sea consecuencia del siniestro (art. 119 LNA).

Se exige la contratación de un seguro obligatorio (arts. 126 y 127 LNA).

Consignación judicial de la indemnización por el seguro, a fin de que se entregue a quien corresponda (art. 129 LNA)

Los límites de las indemnizaciones no se aplican cuando interviene dolo o culpa grave en la acción u omisión que causa el daño (art. 121 LNA). Cuando el daño haya sido causado por los empleados, para que responda la compañía se debe probar que éstos obraban en el ejercicio de sus funciones.  (Abogado especialista en accidentes aéreos).

La STS de 31 mayo 2000, sobre la base de la doctrina jurisprudencial sobre daños morales, admitió una reclamación por los que había producido un retraso de más de 10 horas, debido a conveniencia de la propia compañía aérea demandada. En este caso, el Tribunal Supremo aplicó la Ley de Consumidores y Usuarios.

La responsabilidad de las compañías aéreas por muerte o lesiones de los pasajeros se regula en el Convenio de Montreal y en el Reglamento (CE) 2027/97 del Consejo de 9 de octubre de 1997, modificado por el Reglamento (CE) 889/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de mayo de 2002.

El transportista es responsable del daño causado en caso de muerte o de lesión corporal de un pasajero por la sola razón de que el accidente que causó el daño se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquiera de las operaciones de embarque o desembarque.  (Abogado especialista en accidentes aéreos).

Sin embargo, la compañía puede quedar total o parcialmente exonerada de su responsabilidad si prueba que la negligencia u otra acción u omisión indebida del pasajero que causó el daño o contribuyó a él.

Indemnizaciones

No hay límite económico fijado para la responsabilidad en caso de lesiones o muerte del pasajero.

Para los daños de hasta 113.100 DEG, la compañía aérea no podrá impugnar las reclamaciones de indemnización. El Derecho Especial de Giro es una unidad definida por el Fondo Monetario Internacional, cuyo valor es la suma de los de determinadas cantidades de varias monedas: dólar USA, euro, yen japonés y libra esterlina. Puede consultar el valor actualizado en dólares USA en la web del Fondo Monetario Internacional. La equivalencia en euros se encuentra en la web del Banco de España.  (Abogado especialista en accidentes aéreos).

Por encima de esta cantidad, la compañía aérea sólo puede impugnar una reclamación si prueba que no hubo de su parte negligencia ni falta de otro tipo o que el daño se debió únicamente a la negligencia o a otra acción u omisión indebida de un tercero.  (Abogado especialista en accidentes aéreos).

La cuestión a dilucidar es la de cuál podría o debería de ser el importe objeto de la indemnización que deberían de recibir los familiares del perjudicado o cualquier persona con derecho a ser compensada en caso de un accidente de este tipo, partiendo de que no estamos ante un sistema que establezca indemnizaciones automáticas Nota , por lo que en principio es necesario probar todos los daños objeto de reclamación, de la índole que sean, para que sean reconocidos.

No está de más precisar que cuando hablamos de allegados o perjudicados y de derecho a reclamar, al tratarse de daños están legitimados para su reclamación precisamente quienes han sufrido el daño, que en caso de fallecimiento se identificará normalmente con sus familiares que mantenían con el fallecido un vínculo más cercano.

Una de las cuestiones más espinosas que rodean las indemnizaciones por la muerte de un allegado es la valoración económica de la misma, sobre todo porque, como ya hemos advertido, una parte sustancial de la misma puede tener su fundamento en la compensación del daño moral sufrido, aunque a grandes rasgos, son reconocidos en favor de los perjudicados de forma generalizada por nuestros Tribunales en los casos de muerte o lesión física del pasajero.

El Convenio no precisa Nota el modo de la indemnización; si incluye el daño emergente (daño efectivamente causado) o también el lucro cesante, por lo que será el derecho interno aplicable el que determine estos y otros aspectos, como la valoración del daño moral.  (Abogado especialista en accidentes aéreos).

A este respecto es esencial el estudio de las sentencias que los Tribunales españoles han pronunciado recientemente en este tipo de casos. (Abogado especialista en accidentes aéreos).