Captura de pantalla 2016 12 05 a las 16.53.38 Abogado especialista delito trafico drogas

Abogado especialista delito trafico drogas

¿Buscando un experto Abogado especialista delito trafico drogas? Si es así, no le quepa la menor duda que está en el lugar indicado. Y es así, pues SOMOS EL PRIMER DESPACHO DE ABOGADOS DEL PAÍS, ESPECIALIZADO EN LA DEFENSA PENAL DE ESTE TIPO DE SITUACIONES, COMO ABOGADOS EXPERTOS EN DERECHO PENAL, TRABAJAMOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, CONSULTE GRATUITAMENTE Y SIN COMPROMISO. Nuestros abogados tramitan asuntos relacionados con estas situaciones tan excepcionales, en todo el país, participando incluso, en cursos de formación, en esta área concreta del derecho penal. Nuestros abogados intervienen en los asuntos más relevantes a nivel nacional. Puede comprobarlo en la página de inicio de nuestra web, donde hemos colocado algunas intervenciones en las principales televisiones del país; TVE, A3, TELE5, LA SEXTA. (Entre otras). Es por ello, por lo que contamos en nuestro bufete de abogados, con un servicio vanguardista; Un teléfono de urgencias, permanentemente atendido por abogados penalistas, (expertos en derecho penal), para resolverle las dudas, que en relación a este tipo de delitos pueda tener.  (Abogado especialista delito trafico drogas).

Captura de pantalla 2016 08 12 a las 9.43.30 Abogado especialista delito trafico drogas

Telefono de urgencias

Los delitos contra la salud pública se regulan, en el Código Penal aprobado por la L.O. 10/95 de 23 de noviembre, en el Título XVII del Libro II que lleva por rúbrica «De los delitos contra la seguridad colectiva». Este Título se divide a su vez en cuatro capítulos en atención a las distintas formas en que el bien jurídico protegido puede ser atacado. Así, el Capítulo I regula los delitos de riesgo catastrófico (arts. 341 a 350), el Capítulo II de los incendios (arts. 351 a 358), el Capítulo III de los delitos contra la salud pública (arts. 359 a 378) y el Capítulo IV de los delitos contra la seguridad del tráfico (arts. 379 a 385).  (Abogado especialista delito trafico drogas).

En relación con el bien jurídico protegido, esto es, la seguridad colectiva, encontramos un referente en la Exposición de Motivos del Proyecto del C.P. de 1992 por cuanto establecía que «la idea de seguridad, en todos los grupos, viene dada porque se configuran delitos de peligro, concreto o abstracto, que, en todos los casos, ponen en juego la vida o salud de una generalidad indeterminada de personas».

Por otro lado, los tipos de este Título vienen determinados, generalmente, por una infracción especialmente grave de disposiciones de naturaleza administrativa, lo que motiva su represión en ámbito penal. De lo anterior se deduce que la mayoría de los tipos del Título se configuren como tipos penales en blanco.

Entrando ya en el estudio de los delitos contra la salud pública, su inclusión en el Código se fundamenta principalmente en la previsión hecha en el art. 43 de la Constitución, en cuanto reconoce «el derecho a la protección de la salud», añadiendo que «compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública».

Podemos establecer los siguientes grupos:

a) Delitos contra la salud pública relacionados con el comercio.

1. Sustancias nocivas a la salud y productos químicos. Reguladas en los arts. 359 y 360 C.P. castigan la elaboración, despacho, suministro o comercio de estas sustancias cuando puedan causar estragos, incluyendo un tipo atenuado en el caso de realizar la misma conducta hallándose autorizado para el tráfico de dichas sustancias, pero incumpliendo las formalidades previstas en sus normas reguladoras.  (Abogado especialista delito trafico drogas).

2. Medicamentos. Si bien el Código no da un concepto de medicamento, podemos considerar como tal las sustancias a que se refiere el art. 8 de la Ley 25/90 de 20 de diciembre del medicamento. Así, por un lado, el art. 361 castiga la expedición o despacho de medicamentos deteriorados o caducados o que incumplan las normas relativas a su composición, estabilidad y eficacia, o sustituyan unos por otros poniendo en peligro la vida o la salud de las personas. De producirse un resultado lesivo habría que acudir a la norma concursal del art. 77 C.P. El art. 362 establece un tipo agravado en el que la conducta típica viene determinada por la alteración de medicamentos o bien por la imitación y simulación de éstos, extendiéndose incluso a sustancias productoras de efectos beneficiosos. El apartado segundo contempla una agravación de la pena de inhabilitación cuando alguna de las conductas típicas contempladas en los arts. 359 a 362 sea realizada por farmacéuticos o directores técnicos de laboratorios. Por su parte, el apartado tercero establece una agravación facultativa de las penas cuando los jueces o tribunales consideren que el hecho reviste extrema gravedad, teniendo en cuenta las circunstancias personales del autor y las del hecho.

3. Alimentos y productos nocivos. El art. 363 establece un tipo caracterizado porque el sujeto activo es un productor, distribuidor o comerciante que ofrezca, fabrique, elabore u oculte alimentos o productos nocivos o realice cualesquiera otras de las conductas contenidas en el precepto. En todo caso, el elemento esencial lo constituye el hecho de que dichas conductas supongan un peligro para los consumidores. Como delito de peligro, se consuma con la mera actividad en la que, generalmente, no se exige la venta (S.T.S. 10 de marzo de 1992). Sirve también para este caso la referencia al concurso del art. 77 C.P. en caso de resultado lesivo. Por su parte, el art. 364 castiga el supuesto de adulteración de alimentos, bebidas o sustancias destinadas al comercio alimentario, cuando ésta sea susceptible de causar daño a la salud. Si el reo fuera propietario o responsable de producción de una fábrica de estos productos, se le impondrá además la pena de inhabilitación especial.  (Abogado especialista delito trafico drogas). 

4. Animales destinados al consumo humano. Como novedad, el nuevo Código castiga en el apartado segundo del art. 364 la puesta en circulación de animales o productos derivados de los mismos que hayan sido tratados con sustancias que puedan general un riesgo para la salud de las personas. Se configura este tipo como un supuesto de norma penal en blanco en el que es básica la remisión al R.D. 1.904/93, de 29 de octubre sobre condiciones sanitarias de productos de origen animal.

5. Envenenamiento o adulteración de aguas o sustancias alimenticias. Castiga el art. 365 el envenenamiento o adulteración con sustancias alimenticias destinadas al uso o consumo público.

6. Medidas sancionadoras complementarias. Dispone el art. 366 la posibilidad, para todos los artículos anteriores, de clausurar el establecimiento, fábrica, laboratorio o local por tiempo de hasta cinco años y, en casos de extrema gravedad y conforme al art. 129 C.P. podrá decretarse el cierre definitivo.

7. Modalidades imprudentes. Por ministerio del art. 12 C.P., el art. 367 castiga la comisión imprudente de estos delitos con la pena inferior en grado.

8. Penas complementarias. Sin perjuicio de las penas de inhabilitación expresamente establecidas para cada delito, el art. 362 recoge de modo genérico la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, industria o comercio para los sujetos a que se refiere dicho precepto, imponiéndose la pena de inhabilitación absoluta cuando se trate de autoridad o agente de la misma (V. art. 24 C.P.). El último párrafo establece la consideración, a efectos penales, del facultativo.  (Abogado especialista delito trafico drogas).

b) Delitos relativos a drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

La regulación de estos delitos, tipificados en los arts. 368 a 378 C.P., está influida, fundamentalmente, por la convención de Naciones Unidas sobre tráfico ilícito de estupefacientes, hecha en Viena el 20 de diciembre de 1988. Sistematizando los preceptos del Código, podemos distinguir:

1. Tipo básico. Establecido en el art. 368 C.P., castiga a «los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefaciente o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines […]». El concurso con el contrabando, castigado en la L.O. 12/95 de 12 de diciembre, se resolverá mediante la aplicación del art. 77 C.P.

2. Suptipos agravados. El art. 369 C.P. establece una agravación de carácter simple en atención a la concurrencia de determinadas circunstancias (se faciliten a menores de 18 años o disminuidos psíquicos, se realice en centro docente o militar, utilización de menores de 16 años para cometerlo, etc.). Por su parte, el art. 370 contiene una agravación cualificada cuando las conductas del artículo anterior sean de extrema gravedad, la cual, de acuerdo con la jurisprudencia del T.S., no se refiere únicamente a la cantidad, sino a los demás elementos que hagan la conducta especialmente reprochable.

3. Tráfico de precursores. Castiga el art. 371 el tráfico de los mismos que, conforme al art. 1.10 de la antes mencionada Ley de Contrabando, son «las sustancias y productos susceptibles de ser utilizados en el cultivo, la producción o la fabricación de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas enumeradas en los cuadros I y II de la Convención de Naciones Unidas hecha en Viena en 1988 […] y cualesquiera otros productos adicionados al mismo Convenio o en otros futuros Convenios ratificados por España».  (Abogado especialista delito trafico drogas).

4. Penas complementarias. En determinados casos el art. 372 impone la pena de inhabilitación especial o de inhabilitación absoluta como complementaria por la posición especial del sujeto pasivo.

5. Formas de resolución manifestada. Recoge el art. 373, de forma expresa como dispone la parte general del Código, el castigo de la provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos previstos en los arts. 368 a 372.

6. Normas sobre comiso. El art. 374 contempla el comiso tanto del objeto del delito como de los instrumentos del mismo y de las ganancias obtenidas, cualesquiera que sean sus transformaciones (V. Ley 26/95 de 11 de diciembre desarrollada por R.D. 864/97, de 6 de junio, sobre creación de fondo procedente de bienes decomisados por tráfico de drogas).

7. Carácter internacional. En virtud del principio de universalidad que, conforme al art. 23.4 L.O.P.J., se aplica a estos delitos, el art. 375 C.P. establece la aplicación de la agravante de reincidencia en caso de previa condena de juez o tribunal extranjero.  (Abogado especialista delito trafico drogas).

8. Por último, los arts. 376 a 378 recogen, respectivamente, la posibilidad de imponer la pena inferior en uno o dos grados en caso de arrepentimiento activo, la normas sobre determinación de la multa a imponer y, en su caso, el orden de pago de las responsabilidades pecuniarias.

Se encuadran dentro de los delitos de riesgo. Las principales tipificaciones penales son las siguientes: elaborar, sin hallarse autorizado, sustancias nocivas a la salud, o productos químicos que puedan causar estragos, para expenderlos, o despachar, vender o comerciar con dichas sustancias o productos; despachar o suministrar sin cumplir con las formalidades prescritas en los reglamentos respectivos el que se halle autorizado para el tráfico de sustancias que puedan ser nocivas a la salud o productos químicos que puedan causar estragos; despachar medicamentos determinados, o sustituir unos por otros; expedir medicamentos de cualquier clase o medios anticonceptivos sin cumplir las formalidades legales o reglamentarias. Las penas oscilan entre prisión menor y arresto mayor, y multa de 100.000 a 500.000 pesetas. Estos delitos son también conocidos con la denominación de delitos relativos a la calidad del consumo.

Dice el artículo 368 del Código Penal que los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratase de sustancias o productos que causen grave daño a la salud (por ejemplo: cocaína, heroína, MDMA, cristal, LSD, etc.), y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos (por ejemplo: hachis, marihuana, etc.).  (Abogado especialista delito trafico drogas).

A la vista del articulo anterior, lo que el legislador no incluye como delito es el autoconsumo o consumo compartido de darse las circunstancias para ello, ya que, por ejemplo, de consumirse droga en presencia de personas no adictas o no iniciadas en el consumo,  se entenderá como un favorecimiento o facilitación al mismo y la conducta será por tanto típica. Igualmente la cantidad de droga que una persona puede poseer para su consumo está jurisprudencialmente limitada, ya que en este sentido el Tribunal Supremo usa una tabla elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología de fecha 18 de octubre de 2001, y de superarse esas cantidades podrá entenderse sin más que la sustancia está preordenada al tráfico, por lo que conducta será igualmente típica. En relación con la tabla mencionada, el  Instituto Nacional de Toxicología mantiene que un consumidor habitual suele adquirir para sí mismo la cantidad necesaria para 5 días, que son las siguientes:

•    Heroína 3 grs.  (Abogado especialista delito trafico drogas).

•    Cocaína 7,5 grs.

•    Marihuana 100 grs.

•    Hachís 25 grs.

•    LSD 3 mgrs

•    Anfetamina 900 mgrs

•    MDMA 1.440 mgrs

Por otro lado, la sustancia con la que se pretenda traficar tiene que ser capaz de suponer cierto riesgo para la salud pública. En este sentido, el Tribunal Supremo en la sentencia 298/04 de 12 de marzo viene a decir que:  “el objeto del delito debe de tener un limite cuantitativo y cualitativo mínimo, pues el ámbito del tipo no puede ampliarse de forma tan desmesurada que alcance a la transmisión de sustancias que, por su extrema desnaturalización cualitativa o su extrema nimiedad cuantitativa, carezcan de efectos potencialmente dañinos que sirven de fundamento a la prohibición penal”. El Instituto Nacional de Toxicología, tras es el Pleno no Jurisdiccional y para la Unificación de Criterios del Tribunal Supremo de 24 de enero de 2003,  emitió un informe donde se recogen las dosis mínimas psicoativas para seis sustancias, lo supondría el límite entre tipicidad y atipicidad de la conducta. Las sustancias y cantidades en cuestión son las siguientes:

heroína 0,66 mg / 0,00066 gr.  (Abogado especialista delito trafico drogas).

cocaína 50 mg / 0,05 gr.

Hachís 10 mg / 0,01 gr.

LSD 20 mg / 0,000005 gr.

MDMA (Éxtasis) 20 mg / 0,02 gr.

Morfina 2 mg/0,002 gr.

Las cantidades anteriores son solamente referencias, por lo que pueden ser objeto de modificación según el caso concreto, ya que así lo recoge la sentencia del Tribunal Supremo 298/2004 de 12 de marzo : “Ello no impide que la cifra pueda ser cuestionada en cada caso por las partes en enjuiciamientos futuros, aportando en su caso dictámenes periciales contradictorios, ni tampoco priva obviamente a las Salas sentenciadoras de su facultad de valorar dichos informes conforme a las reglas de la sana critica, en un proceso penal que se caracteriza por la vigencia del principio contradictorio”.

Lo detallado anteriormente constituiría el delito de tráfico de drogas en su modalidad básica, ya que este delito puede cometerse en el marco de otras modalidades agravadas y recogidas en el código penal al margen de las agravantes o atenuantes que puedan revestir esas conductas conforme a las circunstancias que se recogen en los artículos 20 y siguientes del Código Penal.  (Abogado especialista delito trafico drogas).

Dentro de esas modalidades agravadas, estudiamos aquí las recogidas en el artículo 369 del Código Penal por ser las conductas más habituales y que más se repiten , al margen de que en otros post estudiemos el resto de modalidades agravadas en relación con el delito de tráfico de drogas.

Antes de entrar a definir las figuras que recoge el artículo 369, decir que este artículo impone las penas señaladas para el artículo 368 pero en su superior en grado; así para sustancias que causan grave daño la pena será de seis años a nueve años de prisión y su correspondiente multa,  y para las sustancias que no causan grave daño a la salud la  pena será de tres años a cuatro años y medio de prisión además de la multa.

Las circunstancias que contempla el artículo 369 son las siguientes:

1.ª El culpable fuere autoridad, funcionario público, facultativo, trabajador social, docente o educador y obrase en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio.

2.ª El culpable participare en otras actividades organizadas o cuya ejecución se vea facilitada por la comisión del delito.Ir a Norma modificadora.  (Abogado especialista delito trafico drogas).

3.ª Los hechos fueren realizados en establecimientos abiertos al público por los responsables o empleados de los mismos.

En relación a esta circunstancia decir, que el delito solo lo comenten los responsables o empleados; así un cliente que venda drogas en un establecimiento abierto al público no será objeto de esta agravación.

4.ª Las sustancias a que se refiere el artículo anterior se faciliten a menores de 18 años, a disminuidos psíquicos o a personas sometidas a tratamiento de deshabituación o rehabilitación.

5.ª Fuere de notoria importancia la cantidad de las citadas sustancias objeto de las conductas a que se refiere el artículo anterior.  (Abogado especialista delito trafico drogas).

En cuanto a esta agravante, hay que señalar que el Acuerdo del Pleno de la Sala 2ª del Tribunal Supremo de 19 de noviembre de 2001, determina la notoria importancia a partir de las 500 dosis referidas al consumo diario de cada sustancia. Para ello el Instituto Nacional de Toxicología elaboró un informe de fecha 18 de octubre de 2001. Para la determinación de la cantidad se debe tener en cuenta exclusivamente la sustancia estupefaciente o tóxica (porcentaje de pureza), salvo en lo relativo al hachís y derivados.

Algunas cantidades de sustancia estupefaciente en notoria importancia serían las siguientes:

•    Heroína 300 gr.  (Abogado especialista delito trafico drogas).

•    Morfina 1.000 gr.

•    Metadona 120 gr.

•    cocaína 750 gr.

•    Marihuana 10 Kg.

•    hachís 2,5 Kg.

•    Aceite de hachís 300 gr.

•    LSD 300 mg

•    MDMA (éxtasis) 240 gr.

•    Anfetaminas 90 gr.

6.ª Las referidas sustancias se adulteren, manipulen o mezclen entre sí o con otras, incrementando el posible daño a la salud.  (Abogado especialista delito trafico drogas).

7.ª Las conductas descritas en el artículo anterior tengan lugar en centros docentes, en centros, establecimientos o unidades militares, en establecimientos penitenciarios o en centros de deshabituación o rehabilitación, o en sus proximidades.

8.ª El culpable empleare violencia o exhibiere o hiciese uso de armas para cometer el hecho.

Sin se exhaustivos, lo anteriormente expuesto puede servir para hacerse una idea de lo que es el delito de trafico de drogas y como castiga el Código Penal este delito. La línea de defensa en cada caso debe ser estudiada de forma individual y pormenorizada. (Abogado especialista delito trafico drogas).