Captura de pantalla 2016 12 05 a las 16.53.38 Abogado delitos tecnológicos Málaga

Abogado delitos tecnológicos Málaga

¿Buscando un experto Abogado delitos tecnológicos Málaga? Si es así, no le quepa la menor duda que está en el lugar indicado. Y es así, pues SOMOS EL PRIMER DESPACHO DE ABOGADOS DEL PAÍS, ESPECIALIZADO EN LA DEFENSA PENAL DE ESTE TIPO DE SITUACIONES, COMO ABOGADOS EXPERTOS EN DERECHO PENAL, TRABAJAMOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, CONSULTE GRATUITAMENTE Y SIN COMPROMISO. Nuestros abogados tramitan asuntos relacionados con estas situaciones tan excepcionales, en todo el país, participando incluso, en cursos de formación, en esta área concreta del derecho penal. Nuestros abogados intervienen en los asuntos más relevantes a nivel nacional. Puede comprobarlo en la página de inicio de nuestra web, donde hemos colocado algunas intervenciones en las principales televisiones del país; TVE, A3, TELE5, LA SEXTA. (Entre otras). Es por ello, por lo que contamos en nuestro bufete de abogados, con un servicio vanguardista; Un teléfono de urgencias, permanentemente atendido por abogados penalistas, (expertos en derecho penal), para resolverle las dudas, que en relación a este tipo de delitos pueda tener. (Abogado delitos tecnológicos Málaga).

Captura de pantalla 2016 08 12 a las 9.43.30 Abogado delitos tecnológicos Málaga

Telefono de urgencias

Los delitos informáticos han experimentado un enorme incremento durante los últimos años en nuestro país. Según las cifras que maneja la Fiscalía General del Estado, de los 6.532 procesos judiciales que se presentaron en 2011, hemos pasado a 11.990 en 2013 y de ahí a los 20.534 procedimientos que se abrieron durante el año pasado. Por tanto, en sólo cuatro años este tipo de delitos han aumentado un 210%, y sólo el crecimiento de 2013 a 2014 ha supuesto un escalofriante 71%.

La reciente y amplia modificación de nuestro Código Penal ha supuesto la variación  del asesoramiento jurídico que hasta la fecha se venía prestando a un directivo empresarial acerca del tipo de responsabilidad en que podía incurrir, por ejemplo, ante incidentes propios del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como: ¿qué ocurre si el departamento de ventas ha incrementado sus ingresos utilizando datos de clientes obtenidos por adquisición de ficheros a un tercero? ¿Y si se descubre que un empleado ha obstaculizado temporalmente el funcionamiento de la plataforma en internet de su competencia directa?; ¿o se ha accedido desde la mercantil a un diseño industrial de mejora del proceso de fabricación alojado en el servidor de otra compañía?  (Abogado delitos tecnológicos Málaga).

Ya desde la anterior “macro-reforma” del  año 2010, se introdujo por primera vez en nuestro ordenamiento penal la posibilidad de sanción a sujetos distintos de las personas físicas o los administradores de hecho o de derecho. Sin embargo, la Ley Orgánica 1/2015, ha incorporado la reconocida cultura anglosajona del compliance, con atribución directa de responsabilidad a la persona jurídica, frente a interpretaciones favorables a una mera concepción vicarial.

Igualmente, como se ha ejemplificado, el importante riesgo de comisión de los denominados delitos tecnológicos se ha extendido prácticamente a cualquier entidad, no solamente a aquellas que se dedican con preponderancia al sector TIC. Por ello, la alternativa presente a una eventual sentencia condenatoria (multas cuantiosas, cese de negocio, privación de libertad a representantes legales, etc.) se encuentra en la concienciación e inversión en sistemas de compliance penal que eximan o atenúen la sanción a las personas jurídicas, sus directivos y empleados.

En el fondo, nada muy distinto a otros conocidos estándares internacionales reguladores de la actividad empresarial, (medio ambiente, riesgos laborales, contabilidad, etc.). En materia TIC, destaca la “UNE-ISO/IEC 27001:2014, Tecnología de la información. Técnicas de seguridad. Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. Requisitos”, o la última “UNE-ISO/IEC 27002:2015. Código de prácticas para los controles de seguridad de la información”; en prevención de riesgos penales, como marco general, la “UNE-ISO 19600:2015. Sistemas de Gestión de Compliance. Directrices.”

Pero, conozcamos más de cerca, los delitos tecnológicos más comunes …

1. Estafas  (Abogado delitos tecnológicos Málaga).

Según indica el propio director de la empresa Carlos Aldama (y uno de los profesionales del peritaje informático más importantes de España), las estafas son la joya de la corona entre los procesos judiciales dedicados a delitos informáticos, con más de 17.000 casos (casi un 85% del total). La explicación de este fenómeno reside en la facilidad con la que se puede estafar hoy en día, gracias al uso cada vez mayor de las redes sociales y a la capacidad del estafador de actuar desde cualquier parte del mundo. Además, muchas veces los usuarios no denuncian esta situación ni acuden a un perito informático antes de quitar o modificar las pruebas.

2. Descubrimiento y revelación de secretos  (Abogado delitos tecnológicos Málaga).

Cada vez están más en boga este tipo de delitos, que en 2014 llegaron a crecer un 60% para colocarse en los 858 casos. Aquí se incluye tanto las propias revelaciones como el acceso ilegal a los sistemas informáticos.

3. Delitos contra la intimidad de los menores y acoso  (Abogado delitos tecnológicos Málaga).

Durante 2014 se registraron 641 casos de este tipo, entre los que se incluye 581 delitos de pornografía infantil o de discapacitados. El número de casos de acoso a menores que llegaron a los tribunales se queda en 60. Los cauces más habituales por los que se llevan a cabo estos delitos son plataformas de comunicación como WhatsApp o Skype, sistemas de almacenamiento en la nube o foros privados.

4. Amenazas y coacciones  (Abogado delitos tecnológicos Málaga).

Las amenazas y coacciones crecieron hasta los 527 casos, una cifra que dobla el número registrado en el año 2013. Relacionado con este tipo de delitos también se incluyen las injurias y calumnias al funcionario público (con 381 denuncias).

5. Falsificación documental  (Abogado delitos tecnológicos Málaga).

Este tipo de delitos se colocó por debajo del 1% del total, con 156 casos. Entre las prácticas más comunes están las de modificar un contrato, un correo electrónico o una imagen.

6. Daños y sabotaje informático  (Abogado delitos tecnológicos Málaga).

Según los datos de la Fiscalía, estos delitos alcanzaron la cifra de 143 casos registrados. No obstante, otras fuentes apuntan que podrían haberse dado muchos más casos.

7. Suplantación de identidad  (Abogado delitos tecnológicos Málaga).

Se trata de una práctica muy extendida que en muchas ocasiones se coloca en el centro de una estafa. Los casos registrados en 2014 suben a 117 delitos, casi siempre relacionados con la suplantación en redes sociales o el correo electrónico.

8. Delitos contra la propiedad intelectual  (Abogado delitos tecnológicos Málaga).

Curiosamente, los delitos contra la propiedad intelectual registrados sólo alcanzan los 58 casos. Una cifra muy pequeña si lo comparamos con la enorme cantidad de personas que descargan de forma ilegal películas, música o libros. De hecho, casi un 90% de los contenidos digitales vistos en España (en 2014) son piratas. La propia consultora cifra las pérdidas que genera esta práctica en más de 1.700 millones de euros.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)