Captura de pantalla 2016 08 12 a las 9.28.05 Abogado delito tráfico drogas Córdoba

abogado delito trafico drogas Córdoba

Seguramente, esté buscando un abogado delito trafico drogas Córdoba. Si es así, está en el lugar indicado. Somos un despacho de abogados penalistas, con sedes en Málaga, Madrid y Granada, pero con ámbito de actuación, a nivel nacional, siendo nuestro ámbito preferente de actuación, Andalucía, y como no, Córdoba. Muchas son las personas que desde Córdoba, se ponen en contacto con nuestro bufete de abogados, para contratar los servicios de nuestros abogado delito tráfico drogas Córdoba, por los sobresalientes éxitos profesionales obtenidos.

Para ello, prestamos un servicio de atención telefónica de urgencias, las 24 horas del día, en el teléfono que le mostramos a continuación, donde nuestros abogado delito tráfico drogas Córdoba, resolverá las cuestiones que le puedan surgir.

Captura de pantalla 2016 08 12 a las 9.43.30 Abogado delito tráfico drogas Córdoba

abogado delito trafico drogas Córdoba

Como abogado delito tráfico drogas Córdoba, haremos una breve síntesis de los elementos principales que componen este delito.

El delito de trafico de drogas, se encuentra tipificado dentro de los Delitos contra la Salud pública, en el artículo 368 del Código Penal español, que establece: Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a nueve años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido “droga” como aquel concepto que “resulta aplicable a cualquier sustancia terapéutica o no, que introducida en el organismo por cualquier mecanismo (ingestión, inhalación, administración intramuscular o intravenosa, etc.) es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central del consumidor provocando un cambio en su comportamiento, ya sea una alteración física o intelectual, una experimentación de nuevas sensaciones o una modificación de su estado psíquico”. Ha definido las siguientes características esenciales de la sustancia para apreciar la existencia de posibles delitos contra la Salud Pública:

1º El deseo abrumador o necesidad de continuar consumiendo (dependencia psíquica).

2º Necesidad de aumentar la dosis para aumentar los mismos efectos (tolerancia).

3º La dependencia física u orgánica de los efectos de la sustancia (que hace verdaderamente necesarios su uso prolongado, para evitar el síndrome de abstinencia).

A pesar de la anterior definición en la mayoría de los países de nuestro entorno, incluido España, adoptan un concepto de droga limitado únicamente a aquellas que crean dependencia pero que son ilegales, excluyendo a las socialmente aceptadas como el alcohol y el tabaco.   En ningún momento en Código Penal, en el titulo sobre los Delitos contra la Salud Pública, no se da un concepto de qué debe entenderse por “droga tóxica, estupefacientes y sustancias psicotrópicas”, son únicamente meras remisiones a las listas contenidas en las normas internacionales y a normas internas de carácter administrativo-sanitario. (abogado delito tráfico drogas Córdoba).

Destacamos dos agravantes en los delitos contra la Salud Pública en relación a la cantidad incautada:

La del artículo 369.1.5ª CP, al tratarse el acto delictivo de cultivo, elaboración o tráfico de drogas de una cantidad de notoria importancia. La del artículo 370.3 CP se recoge como agravación por su extrema gravedad que la cantidad de las sustancias incautada a que se refiere el articulo 368 excediese notablemente de la considerada de notoria importancia. (abogado delito tráfico drogas Córdoba).

Algunos ejemplos de cantidades de notoria importancia según sentencias del Tribunal Supremo: Heroína 300 gr; Morfina 1.000 gr; Metadona 120 gr; Cocaína 750 gr; Marihuana 10 Kg; Hachís 2,5 Kg; Aceite de hachís 300 gr; LSD 300 mg; MDMA (éxtasis) 240 gr; Anfetaminas 90 gr.

Existe un principio llamado de INSIGNIFICANCIA según el cual no hay delito contra la Salud Pública si la cantidad de droga es tan pequeña que resulta incapaz de producir efecto de daño a salud, llegando a ser un producto inocuo.

Ejemplos de aplicación el principio de insignificancia por la jurisprudencia del Tribunal Supremo: 0,05 grs. heroína; 0,06 grs. heroína; 0,02 grs. heroína; 0,10 grs. cocaína; 0,02 grs. cocaína. (abogado delito tráfico drogas Córdoba).

Estas dosis no llegarían a producir efecto alguno en el organismo, por tanto su tenencia para el tráfico no estaría penada, es decir, no existiría en ese caso delitos contra la salud pública, y por ello tráfico de drogas. Resulta de suma importancia efectuar un análisis de la pureza de la sustancia a fin de determinar si es o no significante a efectos de la causar daño a la salud.

La mera posesión de la sustancia ya es delictiva si se demuestra que esa posesión se orienta al tráfico. Sin embargo y dado que el consumo de drogas en España no es delito, si esa posesión está destinada al consumo propio no podrá imputarse ningún delito contra la salud pública, o de tráfico de drogas. Para determinar si nos encontramos ante una situación u otras se aplican una serie de técnicas y se valoran determinados indicios. Por esta razón, la intervención de un abogado penalista en la primera fase del procedimiento resulta de vital importancia. (abogado delito tráfico drogas Córdoba).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Abogado delito tráfico drogas Córdoba, 10.0 out of 10 based on 1 rating