Captura de pantalla 2016 10 30 a las 10.59.47 Abogado delito manipulación contable

Abogado delito manipulación contable

¿Buscando un experto Abogado delito manipulación contable? Si es así, no le quepa la menor duda que está en el lugar indicado. Y es así, pues SOMOS EL PRIMER DESPACHO DE ABOGADOS DEL PAÍS, ESPECIALIZADO EN LA DEFENSA PENAL DE ESTE TIPO DE DELITOS. TRABAJAMOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. Nuestros abogados tramitan asuntos relacionados con estos delitos en todo el país, participando incluso, en cursos de formación, en esta área concreta del derecho penal. Nuestros abogados intervienen en los asuntos más relevantes a nivel nacional. Puede comprobarlo en la página de inicio de nuestra web, donde hemos colocado algunas intervenciones en las principales televisiones del país; TVE, A3, TELE5, LA SEXTA. (Entre otras). Es por ello, por lo que contamos en nuestro bufete de abogados, con un servicio vanguardista; Un teléfono de urgencias, permanentemente atendido por abogados penalistas, (expertos en derecho penal), para resolverle las dudas, que en relación a este tipo de delitos pueda tener. Abogado delito manipulación contable

Captura de pantalla 2016 08 12 a las 9.43.30 Abogado delito manipulación contable

Telefono de urgencias

Popularmente conocido como “delito contable“, el art. 290 del Código Penal castiga con pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses, los administradores, de derecho o de hecho, de una sociedad constituida o en formación que falseen las cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación jurídica o económica de la entidad, de forma idónea para causar un perjuicio económico a ella, a alguno de sus socios, o a un tercero.

Por “administradores de derecho” se entiende, en cada sociedad, los que administran en virtud de título jurídicamente válido y, en general, los pertenecientes al órgano de administración. Los “administradores de hecho” serán todos los que, sin título válido, hayan ejercido las funciones que conlleva la administración en nombre de la sociedad, adoptando e imponiendo las decisiones de la gestión. En consecuencia, no es necesario haber sido nombrado formalmente administrador para cometer este delito. (Abogado delito manipulación contable).

En cuanto al falseamiento, la jurisprudencia de los tribunales ha entendido que se referirá a cualquier clase de manipulación, alteración o simulación de los documentos exigidos para llevar la contabilidad. Es decir, no sólo los relativos a las cuentas anuales (balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria), sino también cualquier otro documento que deba reflejar la situación jurídica o económica de la sociedad, tales como el informe de gestión, la propuesta de aplicación del resultado, proyectos de fusión o escisión, informes justificativos de propuestas de modificaciones estatutarias, folletos informativos de emisión de valores, informes para obtener financiación, etc.

Cabe señalar que la conducta descrita en el artículo 290 del Código Penal se puede concretar tanto a través de conductas positivas (anotaciones ficticias, especialmente), como a través de la ocultación u omisión interesada de datos imprescindible para reflejar, verazmente e íntegra, la situación jurídica o económica de la entidad .

Entre estas conductas me gustaría destacar, por su cotidianidad, ya título meramente ejemplificativo, las siguientes:

a. Certificar juntas generales inexistentes falseando la realidad de los acuerdos sociales o diciendo que se han aprobado por unanimidad las cuentas, cuando esto no ha sucedido.

b. Ocultar la contabilidad anual ingresos derivados de la explotación de un negocio a nombre de la sociedad, causando la evidente perjuicio a los otros socios. (Abogado delito manipulación contable).

c. Consignar como valor total de las adquisiciones de inmuebles por parte de la sociedad un valor muy superior al real.

d. Propiciar una contabilidad que no refleja el volumen real de la facturación y de los ingresos, con el fin de disponer en beneficio propio de la mayoría de los ingresos.

e. Disponer de dinero de la sociedad en beneficio propio, aumentando el pasivo de la cuenta de crédito y ocultando este hecho al resto de socios. (Abogado delito manipulación contable).

f. Falsear la contabilidad de la empresa, haciendo que el resultado de las cuentas y ganancias sea distinto del real, en beneficio propio y en perjuicio de los demás socios.

g. Favorecer defectos en las cuentas anuales con la intención de no reflejar el estado real del patrimonio y la situación financiera de la empresa. (Abogado delito manipulación contable).

h. Dejar de aportar datos necesarios para confeccionar la contabilidad que refleje la realidad patrimonial de la empresa, ya que el administrador tiene la posición de garante: quien dirige la contabilidad de una empresa tiene el deber jurídico de cumplir su trabajo con la diligencia necesaria, lo que le obliga a ser veraz con la información que suministra sobre la sociedad. (Recordemos que este delito también se puede cometer por omisión, ya que ocultar o borrar datos de la empresa es una forma de faltar a la verdad en la narración de los hechos, es decir, falsear).

Para terminar, no quiero dejar de referirme al hecho de que el delito económico en cuestión requiere que la falsedad sea idónea para causar un perjuicio económico a la sociedad, a algún socio o a un tercero, y que el juicio de valor sobre la conducta corresponde exclusivamente al criterio del juez. Si a este hecho añadimos que para consumarse el tipo penal descrito no es necesario que haya efectivamente el perjuicio económico, podemos concluir que al final, en muchos casos, para determinar si ha existido o no la conducta punitiva denunciada, la interpretación de la “idoneidad” que haga el juez puede ser muy subjetiva. (Abogado delito manipulación contable).

Se denominan delitos societarios al grupo de delitos que castigan las infidelidades y abusos de poder llevados a cabo por sus administradores en perjuicio de la sociedad, de sus socios o de terceros. Se protege así la adecuada administración de las sociedades y, en definitiva, uno de los ámbitos socioeconómicos más relevantes en nuestro Estado. Este sería el bien jurídico llamado categorial, es decir, común a todos los tipos penales, que luego puede concretarse en cada uno de los mismos. Así en el tipo del artículo 290 del Código Penal se protege la claridad y transparencia de la información societaria, en el artículo 291 del Código Penal el patrimonio social y el desenvolvimiento normal de las sociedades en la toma de decisiones, que también se vislumbra en el tipo del artículo 292 del Código Penal. En el delito del artículo 293 del Código Penal se vela por el respeto de los derechos sociales de los partícipes. El tipo penal del artículo 294 del Código Penal ampararía a la Administración Pública en su labor inspectora y de control de sociedades, que indirectamente también es proteger la sociedad misma y su significación socioeconómica. Finalmente el artículo 295 Código Penal reacciona ante la infracción fraudulenta de los deberes de fidelidad debida de los administradores. (Abogado delito manipulación contable).