Captura de pantalla 2016 12 05 a las 16.53.38 Abogado delito extorsión Málaga

Abogado delito extorsión Málaga

¿Buscando un experto Abogado delito extorsión Málaga? Si es así, no le quepa la menor duda que está en el lugar indicado. Y es así, pues SOMOS EL PRIMER DESPACHO DE ABOGADOS DEL PAÍS, ESPECIALIZADO EN LA DEFENSA PENAL DE ESTE TIPO DE SITUACIONES, COMO ABOGADOS EXPERTOS EN DERECHO PENAL, TRABAJAMOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, CONSULTE GRATUITAMENTE Y SIN COMPROMISO. Nuestros abogados tramitan asuntos relacionados con estas situaciones tan excepcionales, en todo el país, participando incluso, en cursos de formación, en esta área concreta del derecho penal. Nuestros abogados intervienen en los asuntos más relevantes a nivel nacional. Puede comprobarlo en la página de inicio de nuestra web, donde hemos colocado algunas intervenciones en las principales televisiones del país; TVE, A3, TELE5, LA SEXTA. (Entre otras). Es por ello, por lo que contamos en nuestro bufete de abogados, con un servicio vanguardista; Un teléfono de urgencias, permanentemente atendido por abogados penalistas, (expertos en derecho penal), para resolverle las dudas, que en relación a este tipo de delitos pueda tener. (Abogado delito extorsión Málaga).

Captura de pantalla 2016 08 12 a las 9.43.30 Abogado delito extorsión Málaga

Telefono de urgencias

El delito de extorsión viene comprendido dentro de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, en concreto en el artículo 243 del Código Penal (que no ha sido variado tras la última reforma). Dicho precepto establece que cometerá un delito de extorsión “El que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero“.

Según el Tribunal Supremo, por intimidación hay que entender el anuncio de un mal inmediato, grave y posible, susceptible de inspirar miedo, que no se limita sólo al empleo de medios físicos o uso de armas, sino que bastan palabras o actitudes conminatorias o amenazantes, idóneas según las circunstancias de la persona intimidada.

Una extorsión es por todos sabido que es una presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en un determinado sentido. Pues bien, hablando en términos legales, el delito de extorsión tiene un significado parecido si bien habrá que analizar sus elementos objetivos y subjetivos para saber si se da la figura delictiva.

Este delito de extorsión está recogido en el Código Penal, y concretamente define a la extorsión como aquel delito en el que con ánimo de lucro se obligue a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero.  (Abogado delito extorsión Málaga).

La pena a imponer por el delito de extorsión será de PRISIÓN de 1 a 5 años, sin perjuicio de las que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados.  (Abogado delito extorsión Málaga).

El presupuesto del tipo penal del delito de extorsión es la violencia o intimidación. Tanto el robo como la extorsión coinciden en el empleo de la violencia o la intimidación para la obtención de un lucro patrimonial. La intimidación supone una amenaza común de un mal inmediato que atemoriza a la víctima, quien para evitarlo entrega la cosa.

Como hemos señalado previamente, según reiterada jurisprudencia, la intimidación consiste en el anuncio de un mal inmediato, grave personal y posible, que despierte o inspire en la víctima un sentimiento de miedo, angustia o desasosiego, una inquietud anímica, apremiante o aprehensión racional o recelo más o menos justificado, ante la contingencia de un daño real o imaginario.  (Abogado delito extorsión Málaga).

La sentencia Tribunal Supremo de 29 de septiembre de 1999, establece que la extorsión exige una violencia o intimidación directa o inmediata en el comportamiento del sujeto activo. Precisa dicha sentencia que el delito de extorsión , como figura anómala, bascula entre el delito de robo con intimidación, las defraudaciones, incluso, las amenazas condicionales en lo económico y que en esta infracción, además del ánimo de lucro, existe una violencia o intimidación directa o inmediata en el comportamiento del sujeto activo.  (Abogado delito extorsión Málaga).

DELITO DE EXTORSIÓN

delito de extorsión. Estudiando paso a paso la definición del delito de extorsión que nos proporciona la ley, podemos dividir los elementos de este delito de la siguiente manera.  (Abogado delito extorsión Málaga).

ELEMENTOS OBJETIVOS DEL DELITO DE EXTORSIÓN:

Violencia o intimidación. Estos son los medios típicos por los cuales se puede realizar la conducta delictiva de extorsión. Además, debe ser una conducta que el sujeto no realizaría si no mediase esta violencia o intimidación.

Realización u omisión de un acto o negocio jurídico. Además, este debe ser un negocio de carácter patrimonial.

Consumación. No hace falta que el delincuente tenga la disposición patrimonial efectiva, basta con que se menoscabe la libertad de un sujeto para que se consume el delito.  (Abogado delito extorsión Málaga).

ELEMENTOS SUBJETIVOS DEL DELITO DE EXTORSIÓN:

Ánimo de lucro. La norma exige que para que haya extorsión exista ánimo de lucro por parte del sujeto. Aún cuando la ventaja patrimonial la consiga una tercera persona. Este ánimo de lucro además debe derivarse de la lesión a la libertad del sujeto pasivo.  (Abogado delito extorsión Málaga).

PENA EN EL DELITO DE EXTORSIÓN

El Código Penal señala que el delito de extorsión será castigado con la pena de prisión de 1 a 5 años, sin perjuicio de las penas que pudieran imponerse por los actos de violencia física realizados, ya que este delito puede entrar en concurso con otras acciones típicas.

SENTENCIAS SOBRE EL DELITO DE EXTORSIÓN

–  Audiencia Provincial de La Coruña (Sección 2ª), sentencia de 17.11.2015: “De la declaración de Purificación y de la declaración del acusado y de los dos testigos se deduce que ninguna intimidación ejerció el acusado Braulio sobre Purificación. En la única conversación que tuvo con Purificación, ella accedió a devolverle el dinero al otro coacusado y a que Braulio le diera su teléfono a Luis Pedro para que contactara con ella.

No quedando acreditados los presupuestos fácticos constitutivos del ilícito penal del delito de extorsión objeto de acusación se impone la absolución de los acusados.”  (Abogado delito extorsión Málaga).

–  Audiencia Provincial de Valladolid (Sección 2ª), sentencia de 30.12.2009: ” Probado y así se declara que el acusado Florentino, en el período comprendido entre los días 1 de enero y 26 de octubre de 2006, con la intención de obtener un enriquecimiento, que efectivamente consiguió, frecuentaba a Dª Virtudes, de 84 años de edad.  Que conocía a la misma puesto que Dª Virtudes acudía a la Iglesia de San Miguel, en cuya puerta, D. Florentino pedía limosna. Que el acusado le exigía dinero a diario y Dª Virtudes se lo daba al tener miedo de que causara algún daño tanto a ella como a sus familiares. Que obtenía una media de 10 euros diarios de las siguientes formas: molestándola al seguirla por la calle cuando iba a la compra, personándose en su vivienda, a la que tras su insistencia accedía con autorización, acompañándola a la entidad Caja España para que extrajera dinero de su cuenta bancaria o esperándola en la puerta, cuando ésta acudía a dicha entidad a extraer lo necesario para cubrir sus necesidades habituales.  Que concretamente sobre las diez horas del día 26 de octubre de 2006, D. Florentino se personó en su vivienda y tras conseguir con su insistencia que Dª Virtudes le abriera, accedió al interior y por el temor que le suscitaba obtuvo la cantidad de 5 euros.  (Abogado delito extorsión Málaga).

Que debo condenar y condeno a D. Florentino cuyas circunstancias personales ya constan como autor responsable de un delito de extorsión a la pena de TRES AÑOS DE PRISIÓN,….”  (Abogado delito extorsión Málaga).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)