Captura de pantalla 2016 12 05 a las 16.53.38 Abogado delito estafa bancaria

Abogado delito estafa bancaria

¿Buscando un experto Abogado delito estafa bancaria? Si es así, no le quepa la menor duda que está en el lugar indicado. Y es así, pues SOMOS EL PRIMER DESPACHO DE ABOGADOS DEL PAÍS, ESPECIALIZADO EN LA DEFENSA PENAL DE ESTE TIPO DE SITUACIONES, COMO ABOGADOS EXPERTOS EN DERECHO PENAL, TRABAJAMOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, CONSULTE GRATUITAMENTE Y SIN COMPROMISO. Nuestros abogados tramitan asuntos relacionados con estas situaciones tan excepcionales, en todo el país, participando incluso, en cursos de formación, en esta área concreta del derecho penal. Nuestros abogados intervienen en los asuntos más relevantes a nivel nacional. Puede comprobarlo en la página de inicio de nuestra web, donde hemos colocado algunas intervenciones en las principales televisiones del país; TVE, A3, TELE5, LA SEXTA. (Entre otras). Es por ello, por lo que contamos en nuestro bufete de abogados, con un servicio vanguardista; Un teléfono de urgencias, permanentemente atendido por abogados penalistas, (especialistas en derecho penal), para resolverle las dudas, que en relación a este tipo de delitos pueda tener. (Abogado delito estafa bancaria). 

Captura de pantalla 2016 08 12 a las 9.43.30 Abogado delito estafa bancaria

Telefono de urgencias

El delito de estafa se encuentra regulado en el Código Penal por los artículos 248 a 251bis bajo la Sección 1 “De las estafas” del Capítulo VI “De las defraudaciones” del Título XIII “Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico”, junto a delitos como el hurto, el robo, la extorsión y la usurpación, pero diferenciado de ellos.

El artículo 248 CP pone de manifiesto la necesidad del uso del engaño para que una determinada actuación pueda ser considerada como un delito de estafa, y lo hace de la siguiente manera:

1.Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.  (Abogado delito estafa bancaria). 

Además, en su apartado segundo señala que también cometen estafa aquellos individuos que:

Utilicen la manipulación informática “o artificio semejante” para transferir sin consentimiento activos patrimoniales de los que no son titulares.  (Abogado delito estafa bancaria). 

Fabriquen, posean, introduzcan o faciliten cualquier tipo de software cuyo objetivo explícito sea cometer cualquiera de las estafas recogidas en el Código Penal.

Usen tarjetas bancarias, cheques de viajes o los datos que aparecen en estos para realizar operaciones perjudicando al titular.  (Abogado delito estafa bancaria). 

En cuanto a las penas establecidas para el delito de estafa, el Código Penal fija una primera diferenciación tomando como punto la cantidad defraudada. En este sentido, y como norma general, cuando la cuantía de lo defraudado no exceda de los 400 euros, “se impondrá una pena de multa de uno a tres meses”. Ahora bien, la pena podrá elevarse a prisión de entre seis meses y tres años en función de otras circunstancias que serán tenidas en cuenta por la justicia como “el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción”. (Artículo 249).

A medida que avanzamos en la lectura del Código Penal, observamos como las penas consideradas para el delito de estafa se van endureciendo en función de que concurran determinadas circunstancias que actúan como agravantes.

En si, el delito de estafa informática, está tipificado en el artículo 248.2 CP, y ello en base a los siguientes argumentos: «Como en la estafa, debe existir un ánimo de lucro; debe existir la manipulación informática o artificio semejante que es la modalidad comisiva mediante la que torticeramente se hace que la máquina actúe; y también un acto de disposición económica en perjuicio de tercero que se concreta en una transferencia no consentida. […] Consecuentemente el delito cometido es la estafa del artículo 248.2 CP en cuanto ha habido ánimo de lucro, engaño integrado por el artificio semejante a los informáticos y transferencia indebida de fondos».

Asimismo, el Tribunal Supremo confirma mediante sentencia la previa resolución de la Audiencia, en lo relativo a la existencia de un delito de estafa de los artículos 250.1 y 6 CP así como un delito de falsedad en documentos privado de los artículos 395 y 390.1 CP.  (Abogado delito estafa bancaria). 

Las estafas bancarias se han duplicado en España desde el año 2011, al pasar de las 14.517 infracciones penales de este tipo durante ese ejercicio hasta las 32.837 de 2015, de acuerdo a los datos que ofrece el Ministerio del Interior. Así, durante el año pasado se contabilizaron un promedio de 2.736 casos cada mes.

Las estadísticas que ofrece Interior ponen de manifiesto cómo este tipo de infracciones se sitúan al alza. De hecho, la cifra alcanzada en 2015, además de duplicar el registro de 2011, se sitúa un 28,5% más alta que en el año anterior, cuando se contabilizaron 25.554 hechos delictivos de este tipo.

La mayoría de estas infracciones penales no se resuelve. Así se desprende de los datos que ofrece el Gobierno, donde se detalla que solo el 9,4% de las estafas bancarias que conocieron los cuerpos y fuerzas de seguridad se lograron esclarecer durante 2015. En términos absolutos, el año pasado solo se resolvieron 3.083 casos de los mencionados 32.837.

La tasa de esclarecimiento de estas estafas se ha desplomado durante los últimos cinco años debido a que este tipo de infracciones ha crecido con mayor intensidad (+126,2%) que los casos resueltos (+49%). De hecho, el dato del año pasado (9,4%) es el más bajo de los últimos cinco años. Y es que en 2011, por ejemplo, el porcentaje de estafas esclarecidas se situó en un 14,2%.  (Abogado delito estafa bancaria). 

Interior también detalla que durante 2015 fueron detenidas e imputadas un total de 844 personas por estos hechos, lo que supone una caída del 4,7% en comparación con el año anterior y una reducción del 30,5% si se relaciona con el dato de 2011. Se da la paradoja de que, pese a que han crecido estas infracciones, la cifra de imputados y detenidos ha caído.

Las estafas bancarias están recogidas como infracción penal dentro del artículo 248 del Código Penal. Estos hechos hacen alusión a los casos en los que una o varias personas, con ánimo de lucro, obtienen activos patrimoniales de la víctima, valiéndose del engaño, de programas o manipulaciones informáticas o utilizando los datos bancarios de la víctima, por citar varios casos. Así, los fraudes con tarjetas de crédito, los timos en compras realizadas por Internet o la sustracción de los datos bancarios son algunos ejemplos de estafa bancaria.

En septiembre del año pasado, por citar un ejemplo de 2015, la Policía Nacional detuvo a dos hombres en Jerez de la Frontera (Cádiz) como presuntos autores de múltiples estafas con las que supuestamente habían conseguido engañar a más de 60 personas de toda España. Ambos, ofertaban videoconsolas y videojuegos de última generación, que anunciaban por un precio más barato al de mercado. Según la Policía, su estrategia consistía en tratar de convencer a los interesados para que adelantaran el dinero vía transferencia bancaria antes de recibir la videoconsola en sus domicilios. La víctima abonaba el dinero, pero no recibía el producto.   (Abogado delito estafa bancaria). 

Cataluña concentra el 68,2% del total

Cataluña, con 22.384 estafas bancarias, es la comunidad autónoma de España donde más infracciones de esta tipología se produjeron durante 2015, al aunar el 68,2% del total. Estos casos afectan en menor medida al resto de regiones: en segundo lugar está Madrid, con un 6,9%; después se sitúa la Comunidad Valenciana, con un 6,3%, y luego sigue Andalucía, con un 3,96%.

Por su parte, las regiones de España con menos casos son País Vasco (26 estafas), La Rioja (43) y el Principado de Asturias (57), todas ellas con menos del 1% de los casos.

Respecto a la evolución durante el último año, País Vasco es la única autonomía del país donde han menguado estos hechos, con una reducción del 23,5% hasta las mencionadas 26 estafas de 2015, de acuerdo a los datos que difunde el Ministerio del Interior.  (Abogado delito estafa bancaria). 

En el resto de España se producen aumentos, destacando los casos de Navarra, con una subida del 57% hasta las 507 estafas bancarias durante 2015; y de Cantabria, con un incremento del 56,8%, en su caso hasta las 116. También son significativos los incrementos registrados en la región de Murcia, con un 42,2% más hasta las 219 infracciones; y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que en su conjunto crecen un 41,6% hasta los 34 casos.  (Abogado delito estafa bancaria). 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)