Nuestro bufete de abogados Málaga, es el único, expresamente especializado en la tramitación de asuntos relacionados con EL DERECHO PENAL ECONOMICO Y DE LA EMPRESA. Somos un bufete de abogados penalistas, de altísima especialización.

Dentro de los delitos económicos, sobre los que hemos venido escribiendo estas últimas semanas, se encuentra el delito contable, que va dirigido, especialmente a asesores fiscales y contables de Málaga, aún cuando nuestros profesionales trabajan en todo el país.

Según nuestro experto abogado delito contable Málaga, el precepto del código penal, relativo al delito contable, viene a sancionar a quien estando obligado a llevar una determinada  contabilidad mercantil, libros o registros fiscales, no lo hace en ninguna forma, o la ejecuta en forma de contabilidad paralela, y no hubiere realizado anotaciones de transacciones

Captura de pantalla 2016 06 21 a las 15.55.10 Abogado delito contable Málaga

abogado declaración investigadoMálaga

económicas o hubiere hecho anotaciones falsas. En los dos últimos casos, se exige que el falseamiento sea superior a 240.000 euros. Esgrime nuestro experto abogado delito contable Málaga, que este delito supone, el hecho cierto de dificultar la labor de inspección de la Administración para comprobar las obligaciones tributarias del obligado, con el presente delito se trata de proteger el patrimonio de la hacienda, en su modalidad de ingresos públicos pero, al tiempo, supone falsear la competencia entre empresas ya que eludir las obligaciones tributarias por esta vía es una forma de competir deslealmente, pues quien tiene menos costes puede fijar mejores precios y  obtener más ganancias. Como el delito exige la intención de eludir las obligaciones tributarias de la empresa, no basta un error en la anotación o en la llevanza de la contabilidad de los libros, sino que ha de evidenciarse que detrás del incumplimiento contable existe tal propósito. Quiero esto decir, que para que este tipo de delitos se perfeccione, es necesario que exista un dolo concreto en la ejecución del mismo, siendo imposible o inviable, desde un punto de vista punitivo, formulas imperfectas, como la imprudencia. En todos esto delitos, las cantidades defraudadas se computan sobre el principal adeudado sin que quepa alcanzar tales importes añadiendo al principal, intereses y recargos.

Nuestro experto abogado delito contable Málaga, afirma, en base a lo dispuesto por nuestro código penal que, las conductas descritas son impunes si el presunto responsable procede a la regularización fiscal, que consiste en corregir las declaraciones incompletas presentadas e ingresas las cantidades indebidamente omitidas. O si se trata de subvenciones, devolver las indebidamente recibidas, con los intereses correspondientes.

El fundamento de este beneficio, es que el Estado reconoce que estamos ante una actuación socialmente constructiva que le permite aflorar deuda oculta sin necesidad de verse obligado a seguir largas y laboriosas actuaciones judiciales para cobrarlas.

Ahora bien, para que no haya responsabilidad penal esta regularización tiene un horizonte temporal, hay que ponerse al día antes de que la Administración inicie sus actuaciones inspectoras o de que se ponga en marcha el proceso penal vía querella o denuncia.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Abogado delito contable Málaga, 10.0 out of 10 based on 1 rating