Captura de pantalla 2016 10 21 a las 13.30.14 Abogado delito conducir sin carnet Málaga

(Abogado delito conducir sin carnet Málaga).

¿Buscando un Abogado delito conducir sin carnet Málaga? Si es así, está Ud en el lugar indicado. Nuestro despacho de abogados, y concretamente nuestro departamento de derecho penal, compuesto por abogados penalistas, es experto en la defensa de este tipo de delitos. El precepto que regula el Delito de Conducción sin Carnet o habiendo Perdido los Puntos del Permiso es el artículo 384 del Código Penal, cuyo tenor literal es: (Abogado delito conducir sin carnet Málaga). El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

Captura de pantalla 2016 08 12 a las 9.43.30 Abogado delito conducir sin carnet Málaga

Telefono de urgencias

La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción. (Abogado delito conducir sin carnet Málaga).

Su redacción vigente la debemos a la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio. Para afrontar este tipo de procedimientos es esencial poder probar la realidad objetiva respecto a la autorización administrativa para conducir, ya que en algunos casos la remisión final del artículo a la no obtención permiso o licencia de conducción puede ser definitivo.

Debemos tener en cuenta que la posibilidad de rebatir el estado actual del permiso de conducir puede obligar a solicitar la transformación del procedimiento, puesto  que se puede tener en cuenta alguna circunstancia, de índole probablemente administrativa, que justifique la situación legal del permiso de conducir el día de los hechos.

Hay que valorar la viabilidad de luchar por una absolución o negiciar y en su caso acordar (conformar) la pena con el Ministerio Fiscal. (Abogado delito conducir sin carnet Málaga).

La pena por conducir un vehículo sin carnet es de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

Conducir un vehículo sin carnet, como también un ciclomotor, es un delito que viene castigado en el Código Penal en su artículo 384 que lo castiga con pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

El citado artículo 384 recoge: ” El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. (Abogado delito conducir sin carnet Málaga).

La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.”. (Abogado delito conducir sin carnet Málaga).

Cualquiera de las penas establecidas por conducir un vehículo sin carnet será la que decida el Juez, no pudiendo imponérsele al acusado más que una de ellas (prisión o multa o trabajos en beneficio de la comunidad). Igualmente se podrá imponer dentro de esos límites la duración de la pena que considere el Juez, dependiendo la mayoría de las veces de la gravedad del hecho y de las circunstancias personales del reo ( no es lo mismo que haya habido un accidente o que tenga antecedentes penales por los misma conducta).Conducir un vehículo sin carnet

Dentro del concepto conducir un vehículo sin carnet, se encuentran las siguientes situaciones:

1.-  Que le hayan quitado todos los puntos del carnet. (Abogado delito conducir sin carnet Málaga).

2.- La persona condenada que realizare la conducción tras haber sido privada cautelar o definitivamente del carnet o permiso por decisión judicial. Ejemplo: si a una persona por cualquier otro delito le ha sido quitado el carnet durante un tiempo, no puede conducir durante el tiempo de retirada del carnet.

3.-  Conducir un vehículo sin haber obtenido nunca carnet o permiso de conducir.

Conductas sobre las que hay dudas si sería o no un delito penal:

1.-  Carnet de conducir extranjero que no ha sido homologado en España.

2.- Conducir un vehículo con un permiso que no se corresponde. Ejemplo: conducir una motocicleta cuando se tiene un permiso de coche. (Abogado delito conducir sin carnet Málaga).

En estos casos existen sentencias contradictadorias en ambos sentidos, considerando unas que estas conductas incurren en el tipo castigado por el artículo 384 y otras que no, sin perjuicio de que sean sancionadas administrativamente. (En un próximo artícuo hablaremos de las razones de esta discrepancia).

IMPORTANTE: (Abogado delito conducir sin carnet Málaga).

Existe alguna corriente dentro de algunas Audiencias Provinciales en relación a la coexistencia del delito del artículo 384 Código Penal  con la infracción del artículo 65-5 k) de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial.

Y según el criterio de esta línea, resultarían HECHOS SANCIONADOS PENALMENTE  aquellos supuestos en los que el sujeto activo circula con un vehículo de motor careciendo de permiso de conducir siempre y cuando exista (y evidentemente sea demostrado en el plenario) un riesgo grave o superior generado por el hecho de conducir. En caso contrario, nos encontraríamos ante una sanción administrativa, de tal forma que, en palabras de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 20 de noviembre de 2014, como el derecho penal sólo sanciona las conductas más graves, sólo podremos estar presentes ante el caso castigado por el artículo 384 Código Penal cuando el riesgo generado por el hecho de conducir sin permiso sea superior al que se produce por el solo hecho de hacerlo.

Sentencias sobre conducir un vehículo sin carnet

– Audiencia Provincial de Madrid (Sección 1ª), sentencia de 31.03.2015: “Respecto de que le corresponde al Ministerio Fiscal aportar la prueba de que el ciudadano extranjero tampoco tiene el carnet en su lugar de origen, la jurisprudencia ha sido unánime al resolver esta cuestión con frecuencia planteada por las defensas de los acusados en el delito del art. 384 C. Penal cuando el acusado es extranjero, resolviendo los tribunales que como todo argumento exculpatorio, su acreditación corresponde a la defensa”. (Abogado delito conducir sin carnet Málaga).

–  Audiencia Provincial de Madrid (Sección 16ª), sentencia de 10.12.2015: ” … el mero hecho de conducir un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción cubre todos los elementos del tipo previsto en el párrafo 2ª del art. 384 C. Penal, y esa ha sido la voluntad expresada por el legislador, sin que el precepto penal exija ningún otro requisito. Siendo claro el bien jurídico que se pretende proteger con este precepto penal, que no es otro que la seguridad del tráfico, la cual se ve alterada “per se” cuando alguien conduce un artefacto tan peligroso para la vida e integridad de las personas como son los vehículos de motor sin tener la pericia necesaria que exige tal actividad, lo que únicamente se acredita con la obtención de los correspondientes permisos o licencias administrativas.”. (Abogado delito conducir sin carnet Málaga).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Abogado delito conducir sin carnet Málaga, 10.0 out of 10 based on 1 rating