Captura de pantalla 2016 10 21 a las 13.30.14 Abogado delito cohecho Málaga

Abogado delito cohecho Málaga

¿Buscando un experto Abogado delito cohecho Málaga? Si es así, no le quepa la menor duda que está en el lugar indicado. Y es así, pues SOMOS EL PRIMER DESPACHO DE ABOGADOS DEL PAÍS, ESPECIALIZADO EN LA DEFENSA PENAL DE ESTE TIPO DE DELITOS. TRABAJAMOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. Nuestros abogados tramitan asuntos relacionados con estos delitos en todo el país, participando incluso, en cursos de formación, en esta área concreta del derecho penal. Nuestros abogados intervienen en los asuntos más relevantes a nivel nacional. Puede comprobarlo en la página de inicio de nuestra web, donde hemos colocado algunas intervenciones en las principales televisiones del país; TVE, A3, TELE5, LA SEXTA. (Entre otras). Es por ello, por lo que contamos en nuestro bufete de abogados, con un servicio vanguardista; Un teléfono de urgencias, permanentemente atendido por abogados penalistas, (expertos en derecho penal), para resolverle las dudas, que en relación a este tipo de delitos pueda tener. (Abogado delito cohecho Málaga).

Captura de pantalla 2016 08 12 a las 9.43.30 Abogado delito cohecho Málaga

Telefono de urgencias

El delito de cohecho está regulado en el Capítulo V (“Del cohecho”) del Título XIX (“Delitos contra la Administración Pública”) del Libro II del Código Penal. Agrupa distintas modalidades que se pueden sistematizar de la siguiente forma:

a) Cohecho pasivo (cometido por funcionario)

• Propio

• Impropio

b) Cohecho activo (cometido por particular)

III. COHECHO PASIVO (COMETIDO POR FUNCIONARIO): MODALIDAD DE COHECHO PROPIO

Tiene como objeto la realización por el funcionario público de un acto contrario al ordenamiento jurídico. Como puede observarse, en estos casos no solamente se atenta contra el principio de imparcialidad de la actividad administrativa, sino también contra el principio de legalidad exigible en toda actuación de la Administración Pública.

1. Tipo básico: ejecutar un acto constitutivo de delito

El artículo 419 del Código Penal 1995, modificado por la Ley Orgánica 5/2010, dispone que “La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo un acto contrario a los deberes inherentes al mismo o para no realizar o retrasar injustificadamente el que debiera practicar, incurrirá en la pena de prisión de tres a seis años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de nueve a doce años, sin perjuicio de la pena correspondiente al acto realizado, omitido o retrasado en razón de la retribución o promesa, si fuera constitutivo de delito.”.

Sus elementos objetivos, (conducta típica) pueden ser desglosados de la siguiente manera:

•Solicitar. El funcionario emite una declaración de voluntad dirigida a un tercero en la que la transmite su disposición a recibir una dádiva o presente. No es necesaria la efectiva lesión del bien jurídico protegido, sino que basta con la solicitud (mera puesta en peligro del bien jurídico).

•Recibir. El funcionario admite de forma efectiva la dádiva o presente con la voluntad de hacerla propia. Supone un acuerdo previo del funcionario con un tercero. (Abogado delito cohecho Málaga).

•Aceptar el ofrecimiento o promesa. El funcionario aprueba una oferta de futura dádiva o presente. No se exige la recepción de dicha dádiva, sino que basta con el acuerdo entre el funcionario y el tercero.

•Dádiva o presente. La doctrina entiende que ha de tener un contenido económico (supone una mejora objetiva y mensurable de la situación económica del sujeto), argumentando dos motivos: en primer lugar, porque la cuantía de la multa se establece en función del valor de la dádiva; y, por otra parte, por cuanto está previsto con carácter general el comiso de la dádiva o presente. La dádiva o promesa tiene un amplio campo de aplicación: la entrega de una cantidad de dinero, en la prestación de un servicio evaluable económicamente, en la cesión de un coche, la facilitación de un empleo a un tercero….

•En provecho del propio funcionario o de un tercero. El Código Penal de 1995 recogió expresamente la posibilidad de que el beneficiario sea un tercero, entendido tanto como persona física como persona jurídica (organización, asociación, partido político…). El beneficiario será responsable en concepto de partícipe en el delito de cohecho si conoce las circunstancias del hecho cometido por el funcionario público. (Abogado delito cohecho Málaga).

En relación con la consumación, la jurisprudencia entiende que se produce desde el momento en que la conducta tipificada por la Ley se cumple por el sujeto, es decir, a partir del instante en que el funcionario solicite la dádiva o bien desde el momento en el que recibe o acepta el ofrecimiento a la promesa. Como afirma la Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de noviembre de 2006, “la dinámica de la conducta típica pone de manifiesto que el cohecho pasivo propio, es un delito unilateral, de mera actividad que se consuma con la mera solicitud, con la mera manifestación exterior de la actitud personal del sujeto, no siendo necesaria la producción de resultado material externo alguno para la consumación, esto es la aceptación de la solicitud en el abono de la dádiva, en la realización del acto injusto ofrecido o solicitado como contraprestación (Sentencias del Tribunal Supremo 776/2001 de 8 de mayo y 1114/2000 de 12 de junio). En definitiva no es tampoco preciso para la consumación de esta modalidad típica del cohecho que el funcionario ejecute efectivamente el comportamiento contrario a derecho que de él se pretende o que el mismo se propone realizar con tal de recibir la dádiva; no se requiere que el funcionario cometa realmente el acto injusto”.

Analicemos ahora los elementos subjetivos. Es un delito especial propio, que solamente puede ser cometido por funcionario público. Pueden ser responsables como partícipes los terceros que realizan actos típicos de mediación (Calderón Cerezo). El particular podrá cometer el delito de cohecho activo. Por otra parte, se trata de un delito que solamente puede admitir la modalidad dolosa, mediante dolo directo: el sujeto activo debe actuar en provecho propio o de un tercero, con conocimiento y voluntad de su actuación ilegítima. (Abogado delito cohecho Málaga).

IV. COHECHO PASIVO IMPROPIO

1. Cohecho pasivo para realizar un acto propio de su cargo

El artículo 420 del Código Penal 1995, modificado por la Ley Orgánica 5/2010 establece que “la autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar un acto propio de su cargo, incurrirá en la pena de prisión de dos a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de cinco a nueve años”.

En esta conducta delictiva el acto que realizará el funcionario público por el que acepta, solicita o recibe la dádiva, ofrecimiento o promesa, es legal, tratándose de aquél que debiera realizar en el ejercicio de su cargo. En esta modalidad no cabe la conducta omisiva o de retardo injustificado. (Abogado delito cohecho Málaga).

2. Cohecho pasivo en recompensa por el acto ya realizado

El artículo 421 del Código Penal 1995, modificado por la Ley Orgánica 5/2010, dispone que “las penas señaladas en los artículos precedentes se impondrán también cuando la dádiva, favor o retribución se recibiere o solicitare por la autoridad o funcionario público, en sus respectivos casos, como recompensa por la conducta descrita en dichos artículos”..

3. Dádiva o regalo en consideración a cargo o función

El artículo 422 del Código Penal 1995, redactado conforme a la Ley Orgánica 5/2010, establece: “La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, admitiera, por sí o por persona interpuesta, dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su cargo o función, incurrirá en la pena de prisión de seis meses a un año y suspensión de empleo y cargo público de uno a tres años.”

En este caso habrá de excluir de su punición el polémico concepto de los regalos de costumbre, que constituye un elemento normativo que habrá de integrarse por los regalos de escaso valor admitidos en el concepto social.

4. Extensión de sujetos activos

El artículo 423 del Código Penal 1995, en su redacción dada por la Ley Orgánica 1/2015 señala que “Lo dispuesto en los artículos precedentes será igualmente aplicable a los jurados, árbitros, mediadores, peritos, administradores o interventores designados judicialmente, o a cualesquiera personas que participen en el ejercicio de la función pública.”.

V. COHECHO ACTIVO (COMETIDO POR PARTICULAR). (Abogado delito cohecho Málaga).

1. Para realizar un acto ilegal o retrasar o no realizar el que debiera practicar o en consideración a su cargo o función

El artículo 424.1 del Código Penal 1995, modificado por la Ley Orgánica 5/2010, establece que “El particular que ofreciere o entregare dádiva o retribución de cualquier otra clase a una autoridad, funcionario público o persona que participe en el ejercicio de la función pública para que realice un acto contrario a los deberes inherentes a su cargo o un acto propio de su cargo, para que no realice o retrase el que debiera practicar, o en consideración a su cargo o función, será castigado en sus respectivos casos, con las mismas penas de prisión y multa que la autoridad, funcionario o persona corrompida.”

Se trata de las mismas conductas previstas en los artículos 419 a 422 CP, pero esta vez respecto a la acción del particular.

2. Atendiendo la solicitud de la autoridad, funcionario público o persona que participa en el ejercicio de la función pública

El párrafo segundo del artículo 424 CP, también modificado por la citada Ley Orgánica, señala que “Cuando un particular entregare la dádiva o retribución atendiendo la solicitud de la autoridad, funcionario público o persona que participe en el ejercicio de la función pública, se le impondrán las mismas penas de prisión y multa que a ellos les correspondan.”

3. Cohecho activo relacionado con contratación o subvenciones públicas

Añade el párrafo tercero de dicho artículo, introducido por la citada Ley Orgánica que “Si la actuación conseguida o pretendida de la autoridad o funcionario tuviere relación con un procedimiento de contratación, de subvenciones o de subastas convocados por las Administraciones o entes públicos, se impondrá al particular y, en su caso, a la sociedad, asociación u organización a que representare la pena de inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con entes, organismos o entidades que formen parte del sector público y para gozar de beneficios o incentivos fiscales y de la Seguridad Social por un tiempo de cinco a diez años”. (Abogado delito cohecho Málaga).

4. Tipo privilegiado

Prevé el artículo 425 del Código Penal 1995, también modificado por la repetida Ley Orgánica que “Cuando el soborno mediare en causa criminal a favor del reo por parte de su cónyuge u otra persona a la que se halle ligado de forma estable por análoga relación de afectividad, o de algún ascendiente, descendiente o hermano por naturaleza, por adopción o afines en los mismos grados, se impondrá al sobornador la pena de prisión de seis meses a un año”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Abogado delito cohecho Málaga, 10.0 out of 10 based on 1 rating