Captura de pantalla 2016 10 21 a las 13.30.14 Abogado delito blanqueo dinero Marbella

(Abogado delito blanqueo dinero Marbella).

¿Buscando un experto (Abogado delito blanqueo dinero Marbella).? Si es así, no le quepa la menor duda que está en el lugar indicado. Y es así, pues SOMOS EL PRIMER DESPACHO DE ABOGADOS DEL PAÍS, ESPECIALIZADO EN LA DEFENSA PENAL DE ESTE TIPO DE DELITOS. Nuestros abogados tramitan asuntos relacionados con el blanqueo de capitales en todo el país, participando incluso, en cursos de formación, en esta área concreta del derecho penal. Es por ello, por lo que contamos en nuestro bufete de abogados, con un servicio vanguardista; Un teléfono de urgencias 24 horas, permanentemente atendido por abogados penalistas, (expertos en derecho penal), para resolverle las dudas, que en relación a este tipo de delitos pueda tener.

Captura de pantalla 2016 08 12 a las 9.43.30 Abogado delito blanqueo dinero Marbella

Telefono de urgencias

El origen ilícito de determinados elementos patrimoniales, producto de infracciones penales precedentes, así como el conocimiento de quien lleva a cabo las operaciones de blanqueo acerca de ese espurio origen de los bienes, no son extremos que por sus propias características se revelen a través de prueba directa, siendo la regla general que la probanza en juicio se consiga a través de datos indiciarios o pruebas de esta naturaleza (véase la Sentencia del Tribunal Supremo Núm.545/2009 de 22 de mayo). (Abogado delito blanqueo dinero Marbella).

En absoluto será precisa, a su vez, una condena previa por el delito base del que proviene el capital objeto de blanqueo (véanse, entre otras, las Sentencias del Tribunal Supremo de fechas 01/07/2007 y 04/06/2007).

Son indicios sugerentes de la comisión del delito de blanqueo: (Abogado especialista blanqueo capitales).

La importancia de la cantidad de dinero blanqueado.

La vinculación de los autores con actividades ilícitas o grupos o personas relacionados con ellas.

Lo inusual o desproporcionado del incremento patrimonial del sujeto.

La naturaleza y características de las operaciones económicas llevadas a cabo, por ejemplo, con el uso de abundante dinero en metálico. (Abogado delito blanqueo dinero Marbella).

La inexistencia de justificación lícita de los ingresos que permiten la realización de esas operaciones.

La debilidad de las explicaciones acerca del origen lícito de esos capitales.

La existencia de sociedades “pantalla” o entramados financieros que no se apoyen en actividades económicas acreditadamente lícitas. (Abogado delito blanqueo dinero Marbella).

Conforme a la Sentencia del Tribunal Supremo Núm. 155/2009, de 26 de febrero [6], son indicios a través de los cuales puede evidenciarse que los capitales manejados proceden del tráfico de drogas:

La cantidad de capital que es lavado o blanqueado, como elemento de primera aproximación.

Vinculación o conexión con actividades ilícitas en este caso, tráfico de estupefacientes o con personas o grupos relacionados con las mismas. (Abogado delito blanqueo dinero Marbella).

Aumento desproporcionado del patrimonio durante el periodo de tiempo al que se refiere dicha vinculación o el manejo de dinero que por su elevada cantidad, dinámica de las transmisiones y tratarse de efectivo pongan de manifiesto operaciones extrañas a las prácticas comerciales ordinarias. (Abogado delito blanqueo dinero Marbella).

Inexistencia de negocios lícitos que justifiquen el incremento patrimonial o las transmisiones dinerarias.

Pese a que pudiera pensarse desde una óptica interpretativa estrictamente formalista que sin declaración judicial de la existencia de un delito no puede aplicarse el art. 301 CP, lo cierto es que ni en la definición del delito de blanqueo ni en la definición de la forma genérica de receptación se exige la previa condena por el delito del que proceden los bienes que se aprovechan u ocultan, lo que no impide que el derecho a la presunción de inocencia pueda desvirtuarse a través de la prueba indiciaria, como tiene admitido nuestro Tribunal Constitucional (véase la Sentencia del Tribunal Supremo Núm. 575/2003 de 14 de abril [3]). (Abogado delito blanqueo dinero Marbella).

En resumidas cuentas, admitiéndose que la existencia del delito previo constituye un elemento objetivo (normativo) del tipo y su prueba condición de su tipicidad, en ningún caso la jurisprudencia del Tribunal Supremo requiere que hubiera precedido sentencia condenatoria firme, bastando con que el sujeto activo conozca que los bienes tienen como origen un hecho típico y antijurídico, no precisándose, por ende, la determinación de la autoría, pues de lo contrario en la práctica se haría imposible la aplicación del tipo de blanqueo (véanse, entre otras, las Sentencias del Tribunal Supremo de fechas 23/12/2003 y 23/02/2005). (Abogado delito blanqueo dinero Marbella).

Lo anterior no excluye que el tribunal, aun cuando no declare previamente la existencia concreta de un hecho como delito grave, sí tiene que hacer una interpretación valorativa de este elemento normativo, concluyendo que los bienes a ocultar proceden de hechos susceptibles de ser calificados como un delito grave de tráfico de drogas.

Por lo que se refiere al elemento subjetivo del delito de blanqueo, la Sentencia del Tribunal Supremo Núm. 974/2012, de 5 de diciembre [2], señaló que sobre el conocimiento de que el dinero procediera del narcotráfico, el referente legal lo constituye la expresión “sabiendo”, que en el lenguaje normal equivale a tener conciencia o estar informado.

No implica, por tanto, “saber” (en sentido fuerte) como el que podría derivarse de la observación científica de un fenómeno, o de la implicación directa, en calidad de protagonista, en alguna realización; sino conocimiento práctico, del que se tiene por razón de experiencia y que permite representarse algo como lo más probable en la situación dada.

Es el “saber” que, comúnmente, en las relaciones de la vida diaria permite a un sujeto discriminar, establecer diferencias, orientar su comportamiento, saber a qué atenerse respecto de alguien (véase la Sentencia del Tribunal Supremo Núm. 2545/2001, de 4 de enero [4]). (Abogado delito blanqueo dinero Marbella).

No se exige un conocimiento preciso o exacto del delito previo (que, de ordinario, solo se dará cuando se integren organizaciones criminales amplias con distribución de tareas delictivas), sino que basta con la conciencia de la anormalidad de la operación a realizar y la razonable inferencia de que procede de un delito grave (ahora ya de cualquiera, aunque no sea grave), por ejemplo por su cuantía, medidas de protección, contraprestación ofrecida, etc.

Por tanto, el único dolo exigible al autor y que debe objetivar el tribunal sentenciador es, precisamente, la existencia de datos o indicios bastantes para poder afirmar el conocimiento de la procedencia de los bienes de un delito grave (véase la  Sentencia del Tribunal Supremo Núm. 2410/2001, de 18 de diciembre [7] ), o del tráfico de drogas, cuando se aplique el subtipo agravado previsto en el art. 301.1, habiéndose admitido el dolo eventual como forma de culpabilidad (véanse, entre otras, las Sentencias del Tribunal Supremo Núms. 1070/2003, de 22 de julio [5], y 2545/2001, de 4 de enero [4] ).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Abogado delito blanqueo dinero Marbella, 10.0 out of 10 based on 1 rating