Captura de pantalla 2016 10 30 a las 10.59.47 Abogado delito blanqueo capitales Las Palmas

(Abogado delito blanqueo capitales Las Palmas).

¿Buscando un experto Abogado delito blanqueo capitales Las Palmas? Si es así, no le quepa la menor duda que está en el lugar indicado. Y es así, pues SOMOS EL PRIMER DESPACHO DE ABOGADOS DEL PAÍS, ESPECIALIZADO EN LA DEFENSA PENAL DE ESTE TIPO DE DELITOS. Nuestros abogados tramitan asuntos relacionados con el blanqueo de capitales en todo el país, participando incluso, en cursos de formación, en esta área concreta del derecho penal. Es por ello, por lo que contamos en nuestro bufete de abogados, con un servicio vanguardista; Un teléfono de urgencias, permanentemente atendido por abogados penalistas, (expertos en derecho penal), para resolverle las dudas, que en relación a este tipo de delitos pueda tener. (Abogado especialista blanqueo capitales).

Captura de pantalla 2016 08 12 a las 9.43.30 Abogado delito blanqueo capitales Las Palmas

Telefono de urgencias

En la legislación española, el término de blanqueo de capitales se acuña por primera vez en el anteproyecto de Código Penal de 1992. Las siguientes referencias al término ya se harán en normativas administrativas. Así, aparece este término en la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales, en su artículo uno, apartado dos, en el Real Decreto 925/1995, de 9 de junio, por el que se aprueba el Reglamento que completa a la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales, en el artículo uno también, o en el Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre normas de creación de bancos, actividades transfronterizas y otras cuestiones relativas al régimen jurídico de las entidades de crédito, entre otras.

El concepto legal difiere del concepto dado por la doctrina, ya que, como se ha mencionado, el concepto de blanqueo de capitales no es uniforme en todos los ordenamientos jurídicos, lo que traerá consigo dificultades inherentes a la hora de discernir si una conducta es considerada delito o infracción administrativa o no lo es.

Dentro del concepto legal analizaremos en profundidad la normativa española, es decir, desde la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas de Prevención del Blanqueo de Capitales y su correspondiente Reglamento, el Real Decreto 925/1995, de 9 de junio, hasta la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, que deroga la anterior Ley 19/1993, así como la tipificación del delito de blanqueo de capitales en el Código Penal en los artículos 301 al 304. (Abogado delito blanqueo capitales Las Palmas).

Aunque autores, como RINCON BERNAL, JAVIER, insisten en la falta de tecnicidad jurídica del término blanqueo de capitales, lo cierto es que este término se ha ido implantando tanto en los sistemas jurídicos nacionales como en las normativas internacionales: (Abogado delito blanqueo capitales Las Palmas).

a)  Declaración de principios de Basilea. (Abogado delito blanqueo capitales Las Palmas).

b)  Convenio de las Naciones Unidas de Viena de 1988 contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

c)  Convenio del Consejo de Europa celebrado en 1990 en Estrasburgo sobre el blanqueo, identificación, embargo y comiso de los productos del delito. (Abogado delito blanqueo capitales Las Palmas).

d)  Las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

e)  Directivas de la Unión Europea: Directiva 91/308/CEE y Directiva 2005/60/CE.

f)  Otros organismos internacionales: Grupo EGMONT, GAFISUD, Proyecto FIUNET, MONEYVAL

Entre las normativas nacionales podemos destacar:

— Código Penal Suizo (artículo 305 bis). (Abogado delito blanqueo capitales Las Palmas).

— Código Penal Francés.

— Código Penal Español de 1995, donde no se utilizaba el término blanqueo de capitales sino el de otras figuras afines a la receptación hasta la reforma de 2010. (Abogado delito blanqueo capitales Las Palmas).

— También, en España, la normativa española administrativa en materia de prevención de blanqueo de capitales. Especial referencia a la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas de Prevención del Blanqueo de Capitales y el Real Decreto 925/1995, de 9 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 19/1993, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales y a la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. (Abogado delito blanqueo capitales Las Palmas).

Las normativas nacionales, por lo general, son más restrictivas en cuanto al concepto de blanqueo que la doctrina, todo ello para asegurar unos mínimos en la persecución del blanqueo a nivel internacional y asegurar también los cauces de intercambio de información fiscal entre los distintos Estados con la finalidad de perseguir de una forma más eficaz este tipo de delincuencia. Pero, a pesar de esto, hay normativas que intentan dar un paso más y ampliar las actividades castigadas por blanqueo. Nos estamos refiriendo a la legislación italiana, que distingue desde el año 1993 entre aquellas actividades penadas por riciclaggio y otras actividades castigadas por impiego di denaro, beni o utilitá, di provenienza illecita. De este modo, el artículo 648 bis del Código Penal italiano (Codice penale) castiga «a quien sustituya o transfiera dinero, bienes o cualesquiera otras utilidades económicas procedentes de un delito no culposo, o efectúe en relación con los mismos cualesquiera otras operaciones, de modo que a través de ellas se obstaculice la identificación de su procedencia delictiva», y, por otro lado, el artículo 648 ter, condena a «quien sitúe en actividades económicas o financieras dinero, bienes o cualesquiera otras actividades económicas cuya procedencia sea delictiva». Sin embargo, la legislación italiana es una excepción en la tónica que siguen tanto las normativas nacionales como las internacionales a la hora de dar un concepto de blanqueo de capitales. (Abogado delito blanqueo capitales Las Palmas).

En el contexto internacional, el sistema financiero es uno de los elementos más utilizados en operaciones de blanqueo de capitales, lo cual hizo que todos los que intervienen en él, tanto bancos o entidades financieras como los Estados, empezaran a colaborar en su prevención. Por ello, debemos estudiar el concepto de blanqueo de capitales dado por estas normativas y comenzaremos el estudio del concepto legal de blanqueo analizando los distintos instrumentos internacionales de lucha contra este tipo de delincuencia. (Abogado delito blanqueo capitales Las Palmas).