Captura de pantalla 2016 10 30 a las 10.59.47 Abogado delito blanqueo capitales Alicante

Abogado delito blanqueo capitales Alicante

¿Buscando un experto Abogado delito blanqueo capitales Alicante? Si es así, no le quepa la menor duda que está en el lugar indicado. Y es así, pues SOMOS EL PRIMER DESPACHO DE ABOGADOS DEL PAÍS, ESPECIALIZADO EN LA DEFENSA PENAL DE ESTE TIPO DE DELITOS. Nuestros abogados tramitan asuntos relacionados con el blanqueo de capitales en todo el país, participando incluso, en cursos de formación, en esta área concreta del derecho penal. Es por ello, por lo que contamos en nuestro bufete de abogados, con un servicio vanguardista; Un teléfono de urgencias, permanentemente atendido por abogados penalistas, (expertos en derecho penal), para resolverle las dudas, que en relación a este tipo de delitos pueda tener.

Captura de pantalla 2016 08 12 a las 9.43.30 Abogado delito blanqueo capitales Alicante

Telefono de urgencias

El empleo de los distintos términos utilizados para referirse al blanqueo de capitales ha sido tratado por un número importante de autores jurídicos, tanto españoles como extranjeros, y aunque desde el punto de vista esencialmente práctico es una cuestión no esencial, si es conveniente de fijar adecuadamente para aclarar el caos terminológico, como sugiere alguno de los autores. Algunos de los términos utilizados de forma sinónima no son términos que tengan una aceptación unánime en la doctrina jurídica. Es frecuente la utilización de términos como lavado de dinero, reciclaje, dinero negro, dinero gris y dinero sucio, así como los términos dinero A y dinero B ; estos son propios únicamente del habla coloquial o puro argot como opinarían los juristas, pero comúnmente aceptados por una mayoría de expertos y estudiosos y mucho más claros e inteligibles que términos, como receptación y legitimación, recogidos en nuestras leyes, pero de difícil entendimiento para los profanos. (Abogado delito blanqueo capitales Alicante).

El término lavado de dinero es utilizado con mayor profusión en el área latinoamericana por influencia norteamericana, siendo su etimología proveniente de las lavanderías utilizadas por la mafia norteamericana parablanquear o lavar el dinero obtenido del tráfico de la cocaína colombiana junto con el dinero obtenido en dichos establecimientos.

El término reciclaje no es utilizado en la doctrina española ni en los medios bancarios y financieros, e incluso algún autor apunta la inoportunidad de utilizar dicho término, de claro matiz positivo unido al ámbito medioambiental, para designar una serie de acciones delictivas claramente negativas para la sociedad.

Hablamos de blanqueo de capitales, término que implica un cierto volumen de dinero, no considerándose como tal aquel cuyo producto no adquiere un valor cuantitativo importante. (Abogado delito blanqueo capitales Alicante).

Aránguez Sánchez mantiene que no sólo el blanqueo es de dinero, pudiendo serlo también de cualquier otro bien tangible o intangible tales como inmuebles, fincas, piedras preciosas, títulos valores como acciones, obligaciones, etc. .

Otros calificativos utilizados al hablar del dinero proveniente de actividades ilícitas son el dinero negro, gris y sucio. Estos términos no aceptados desde el punto de vista jurídico si son de amplia aceptación popular en determinados ámbitos parlamentarios y en los medios de comunicación. (Abogado delito blanqueo capitales Alicante).

El dinero negro sería aquel proveniente de actividades económicas legales pero sin declarar al fisco, casos de una compraventa de inmueble escriturada por un valor inferior al realmente pagado, el pago de una factura sin IVA, el falseamiento de las ventas empresariales, todos ellos producto de negocios jurídicos legales, cuyos producto real y plusvalías no son declaradas total o parcialmente a la Hacienda Pública; esta figura también se conoce coloquialmente y en determinados círculos financieros, como dinero B o dinero fuera de los circuitos legales pero, como hemos dicho, de procedencia legal, al igual que es usual hablar de contabilidad B o aquella utilizada para declarar a la Hacienda Pública, en contraposición a la contabilidad A que refleja la realidad de las operaciones; este dinero negro se diferencia del dinero sucio que es el obtenido de actividades delictivas, tales como tráfico de drogas, terrorismo o cualquier otra actividad castigada por la ley. Para Blanco Cordero, hablar de lavado o de blanqueo estaría en función de su procedencia, si el dinero es negro habría que blanquearlo y si es sucio habría que lavarlo. (Abogado delito blanqueo capitales Alicante).

Ziegler , citado por Aránguez, distingue entre dinero propio, dinero gris y dinero negro o sucio: el primero fruto de las actividades lícitas, el gris es producto de la evasión fiscal empresarial y los fraudes procedentes de los dirigentes del Tercer Mundo, por último el dinero negro o sucio procedería de actividades ilícitas. También se utiliza el término dinero sucio para hablar de aquél que es utilizado para ejercer influencia en el entorno institucional, en forma de coacción, amenazas y corrupción a los agentes públicos, en oposición al dinero legitimado.

En los medios organizativos bancarios y financieros españoles esta admitida la utilización del término lavado de dinero en las organizaciones con sede territorial en Latinoamérica, en correspondencia con su tradición; reservándose el término blanqueo de capitales para la organización en España.Concepto del blanqueo de capitales

La Real Academia Española de la Lengua recoge el término “blanqueo de capitales” como el “delito consistente en adquirir o comerciar con bienes, particularmente dinero, procedentes de la comisión de un delito grave”; y propone el término “blanquear”, en su sexta acepción, como “ajustar a la legalidad fiscal el dinero procedente de negocios delictivos o injustificables”. (Abogado delito blanqueo capitales Alicante).

En la doctrina española, hay coincidencia entre los autores para definir el blanqueo, entre otros:

Díez Ripollés considera que el blanqueo de capitales se refiere a los “procedimientos por los que se aspira a introducir en el tráfico económico-financiero legal los cuantiosos beneficios obtenidos a partir de la realización de determinadas actividades delictivas especialmente lucrativas, posibilitando así un disfrute de aquéllos jurídicamente incuestionado”.

Gómez Iniesta define el blanqueo de capitales como “aquella operación a través de la cual el dinero de origen siempre ilícito es invertido, ocultado, sustituido o transformado y restituido a los circuitos económicos-financieros legales, incorporándose a cualquier tipo de negocio como si se hubiera obtenido de forma lícita”.

Blanco Cordero lo define como “el proceso en virtud del cual los bienes de origen delictivo se integran en el sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma lícita”.

La definición propuesta por Cassani, y recogida por Álvarez Pastor y Eguidazu Palacios, define “el blanqueo de dinero sucio es el acto por el cual la existencia, la fuente ilícita o el empleo ilícito de recursos son disimulados con el propósito de hacerlos aparecer como adquiridos de forma lícita. Blanquear dinero es reintroducirlo en la economía legal, darle la apariencia de legalidad y permitir así al delincuente disfrutarlo sin ser descubierto: el que blanquea dinero procedente de un delito ayuda por tanto al delincuente a aprovecharse plenamente del producto de su infracción”.

Como exponente de la doctrina latinoamericana, Prado Saldarriaga define el lavado de dinero “a un conjunto de operaciones comerciales o financieras que procuran la incorporación al Producto Nacional Bruto de cada país, sea de modo transitorio o permanente, de los recursos, bienes y servicios que se originan o están conexos con transacciones de macro o micro tráfico ilícito de drogas”. (Abogado delito blanqueo capitales Alicante). (Abogado especialista blanqueo capitales).