Los delitos de atentado, resistencia y desobediencia contra la autoridad, están recogidos en los artículos 550 al 556 del código penal. Recientemente, estos delitos, atentado, resistencia, y desobediencia contra la autoridad has sido reformados, para ampliar el concepto de autoridad, considerando delito atentar contra funcionarios docentes, profesores, o sanitarios que se hallen en el ejercicio de funciones propias de su cargo, o como ocasión de ellas. Normalmente, los delitos de atentado resistencia y desobediencia contra la autoridad, se ha venido produciendo Contra funcionarios policiales, Y suele ser habitual, igualmente, que el condenado por este tipo de delitos, lo sea también por un delito de lesiones, toda vez que se tipifican de manera conjunta, atentado, resistencia y desobediencia, junto con las lesiones que se causen a esa autoridad. Existe un tipo agravado de atentado contra autoridad, cuando ese ataque o agresión se ha dirigido contra un miembro del gobierno, consejo de gobierno de las comunidades autónomas, del Congreso de los diputados, del Senado O de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, de las corporaciones locales, de Consejo General Del poder judicial, magistrado del Tribunal Constitucional, juez, magistrado o miembro del ministerio fiscal.

En nuestro despacho de abogados penalistas de Málaga, somos especialistas la tramitación de los delitos de atentado, resistencia y desobediencia contra la autoridad, y en nuestra experiencia la tramitación de los anteriores, siempre va de la mano de un delito de lesiones provocadas a esa autoridad, que con carácter general o en la mayoría de los casos suelen ser agentes de la policía local, policía Nacional o guardia civil. Hay que tener mucha paciencia para tramitar con solvencia este tipo de procedimientos que por sí mismos, Y por intervenir una autoridad, suelen tener un plus de complejidad lo que hace más difícil obtener un resultado satisfactorio.

Pero debemos de partir de considerar cuáles son los elementos que la doctrina jurisprudencial declara como requisitos para que una persona pueda ser condenada, por un delito de atentado Contra la autoridad. Esencialmente hablamos de un acto de acometimiento, empleo de fuerza, intimidación grave o resistencia también grave. Además, se hace necesario que ese acto vaya dirigido contra un funcionario público agente de la autoridad, que efectivamente se encuentra en ejercicio sus funciones, con un esencial ánimo o propósito de ofender, si no se regulen estos elementos nadie puede ser condenado por un delito de atentado, resistencia y desobediencia contra la autoridad.

Si usted o un familiar se encuentra involucrado en un procedimiento relacionado con el delito que hemos escrito, no dude en contactar con nosotros y solventaremos cuantas cuestiones puedo tener en relación con el mismo, poniendo a su disposición el mejor elenco de abogados penalistas en Málaga y Madrid.  

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Abogado delito atentado desobediencia resistencia autoridad, 10.0 out of 10 based on 1 rating