Captura de pantalla 2016 07 08 a las 11.36.50 Abogado declaración comisaría Granada

(Abogado declaración comisaría Granada).

¿Necesita un Abogado declaración comisaría Granada? Si es así, está en el lugar indicado. Somos especialistas en derecho penal, y por ende, en la asistencia a declaraciones en sede de la policía, bien sea nacional o local, o en su caso, Guardia Civil.

Por dicha razón, prestamos un servicio de asesoramiento telefónico, las 24 horas del día, en este teléfono, donde nuestros abogados resolverán sus dudas.

Captura de pantalla 2016 07 06 a las 19.05.45 Abogado declaración comisaría Granada

La Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), columna vertebral del procedimiento penal en España, sufrió dos profundas reformas en 2015 en lo que a los derechos del detenido en la comisaría se refieren. Las modificaciones en los derechos regulados en el conocido artículo 520 LECrim se encontraban encaminadas a fortalecer las garantías del derecho más sagrado en un Estado de Derecho: el derecho de defensa.

El derecho de defensa, antes limitado únicamente a conocer sucintamente los hechos en los que se amparaba la acusación y su preliminar calificación jurídica, se ha visto ampliado, reforzado y detallado con las siguientes facultades: derecho a “acceder” a los elementos de las actuaciones, esto es a conocer y acceder al atestado policial; derecho a “entrevistarse reservadamente” con el detenido “antes de que se le reciba declaración”, lo que supone hablar con él antes de ninguna actuación; y con el derecho a que las comunicaciones entre el investigado y el abogado sean “confidenciales”. (Abogado declaración comisaría Granada).

La privación de libertad es la situación de mayor vulnerabilidad para un ser humano, pues se le arrebata su derecho de determinación personal, lo que le impide valerse por sí mismo. El legislador, con la reforma del artículo 520 de la LECrim, introduce acertadamente no sólo los derechos referidos con anterioridad sino la posibilidad de que le sea facilitado “al detenido comunicación telefónica o por videoconferencia” con su abogado ¿Esto que implica? Ahora el detenido podrá comunicarse personalmente con su abogado y no limitarse a que sólamente este sea llamado por la policía para asistirlo en comisaría. Por otra parte, el derecho a comunicarse con un familiar (que ya se recogía anteriormente) se fortalece ahora con el “derecho a comunicarse telefónicamente, sin demora injustificada, con un tercero de su elección”. Es decir, la actual legislación permite al detenido hablar por teléfono con su abogado y con una tercera persona que el mismo indique, sin perjuicio de haber avisado a un familiar o tercera persona de su elección de su privación.

El artículo 520, con sus más de ocho apartados y subapartados, protege acertadamente y de una manera más amplia el derecho a la asistencia jurídica de un detenido. La entrevista previa con su abogado, el acceso a la integridad de las actuaciones en sede policial, el asesoramiento por parte del abogado de manera activa durante la toma de declaración, el derecho a comunicarse telefónicamente  con su abogado o un tercero son algunas de las reformas jurídicas de mayor trascendencia para el detenido, quien  se siente desorientado y desamparado. (Abogado declaración comisaría Granada).

“La Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho.”

El Tribunal Constitucional y el Parlamento Europeo zanjan la discusión.

Pero sobre todo, lo que ignora –o finge ignorar- la Policía es la Sentencia 199/2003 del Tribunal Constitucional, que zanja el problema con estas palabras: (Abogado declaración comisaría Granada).

“el derecho del detenido a la asistencia letrada en las diligencias policiales y judiciales, reconocido en el art. 17.3 CE, adquiere relevancia constitucional como una de las garantías del derecho a la libertad protegido en el apartado primero del propio artículo. En este sentido su función consiste en asegurar que los derechos constitucionales de quien está en situación de detención sean respetados, que no sufra coacción o trato incompatible con su dignidad y libertad de declaración y que tendrá el debido asesoramiento técnico sobre la conducta a observar en los interrogatorios, incluida la de guardar silencio”

Por tanto, según el Tribunal Constitucional, el abogado tiene, no solo la facultad, sino el deber de asesorar al cliente sobre la conveniencia de guardar silencio. (Abogado declaración comisaría Granada).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Abogado declaración comisaría Granada, 10.0 out of 10 based on 1 rating