Captura de pantalla 2016 10 21 a las 13.30.14 Abogado asistencia menor detenido Málaga

Abogado asistencia menor detenido Málaga

¿Buscando un experto Abogado asistencia menor detenido Málaga? Si es así, no le quepa la menor duda que está en el lugar indicado. Y es así, pues SOMOS EL PRIMER DESPACHO DE ABOGADOS DEL PAÍS, ESPECIALIZADO EN LA DEFENSA PENAL DE ESTE TIPO DE DELITOS. TRABAJAMOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. Nuestros abogados tramitan asuntos relacionados con estos delitos en todo el país, participando incluso, en cursos de formación, en esta área concreta del derecho penal. Nuestros abogados intervienen en los asuntos más relevantes a nivel nacional. Puede comprobarlo en la página de inicio de nuestra web, donde hemos colocado algunas intervenciones en las principales televisiones del país; TVE, A3, TELE5, LA SEXTA. (Entre otras). Es por ello, por lo que contamos en nuestro bufete de abogados, con un servicio vanguardista; Un teléfono de urgencias, permanentemente atendido por abogados penalistas, (expertos en derecho penal), para resolverle las dudas, que en relación a este tipo de delitos pueda tener. (Abogado asistencia menor detenido Málaga).

Captura de pantalla 2016 08 12 a las 9.43.30 Abogado asistencia menor detenido Málaga

Telefono de urgencias

En el caso de la detención de un menor (referido a aquellas personas mayores de catorce años y menores de dieciocho por la comisión de hechos tipificados como delitos o faltas en el C.P. o las leyes penales especiales. No pudiéndose exigir al menor de catorce años responsabilidad con arreglo al C.P. o L.O. 5/2000, sino siéndoles de aplicación lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes), establece el artículo 17.2 de la LORPM en su redacción dada por Ley Orgánica 8/2006, de 4 de diciembre, que toda declaración (que ha quedado en llamarse “exploración”) del detenido, se llevará a cabo en presencia de su letrado y de aquéllos que ejerzan la patria potestad, tutela o guarda del menor (de hecho o de derecho), salvo que, en este último caso, las circunstancias aconsejen lo contrario (Ej: menor víctima de abusos sexuales por parte de sus padres). (Abogado asistencia menor detenido Málaga).

En defecto de estos últimos, la declaración se llevará a cabo en presencia del Ministerio Fiscal, representado por persona distinta del instructor del expediente. (Abogado asistencia menor detenido Málaga).

Asimismo establece el citado artículo que el menor detenido tendrá derecho a la entrevista reservada con su abogado con anterioridad y al término de la práctica de la diligencia de toma de declaración, tanto si el menor hubiese prestado declaración como si se hubiese negado a declarar. (Abogado asistencia menor detenido Málaga).

En la práctica, la ausencia de alguno de sus padres, tutores o aquellos que tengan la guarda legal del mismo, podrá ser suplida por un familiar directo (Padres, hijos y hermanos) mayor de edad, antes de tener que recurrir al Ministerio Fiscal, pronunciándose en este sentido entre otras, la “Instrucción General de la Sección de Menores de la adscripción permanente de Fiscalía de Jerez de la Frontera sobre normas de actuación de la Policia Local de la L.O. 5/2000 reguladora de la responsabilidad de los menores” (en adelante Instrucción General).

Es conveniente recordar que a los Menores Detenidos no les será de aplicación, lo establecido en el artículo 520.5 de la LECrim., en cuanto a que éstos, no podrán renunciar a la asistencia letrada en ningún caso, de esta forma, la exploración es obligatoria que se realice en presencia de abogado, aunque los hechos sean susceptibles ser tipificados exclusivamente como delitos contra la Seguridad Vial o el menor no esté detenido (sino en calidad de imputado no detenido) y a diferencia de lo previsto en la LECrim. para los mayores de edad, que sí pueden renunciar a la asistencia letrada en estos casos.

Así lo establece en una amplia interpretación, tanto de la Resolución de Naciones Unidas 45/113 que establece el derecho del menor a comunicarse regularmente con su abogado con carácter privado como el artículo 22.1.b) de la L.O. 5/2000 de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores (En adelante L.O. 5/2000), que dispone que desde el mismo momento de la incoación del expediente, el menor tendrá derecho a designar abogado que le defienda, o a que le sea designado de oficio y a entrevistarse reservadamente con él, incluso antes de prestar declaración.

En la consulta a la Fiscalía General del Estado 2/2005 sobre el discutido derecho del menor detenido a entrevistarse reservadamente con su letrado antes de prestar declaración en fases previas a la incoación del expediente, se concluye entre otras cuestiones, que debe reconocerse el derecho del menor detenido a entrevistarse reservadamente con su letrado incluso antes de prestar declaración en sede policial, siguiendo la línea exegética que entiende que cuando el artículo 22.1.b) de la LO 5/2000 se refiere a la incoación del expediente lo hace en sentido amplio, y teniendo en cuenta la especial necesidad de protección del menor, la preservación prioritaria de sus derechos y la evitación de eventuales indefensiones aconsejan que, con carácter general, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad permitan esta entrevista cuando sea solicitada por el menor o por sus representantes. (Abogado asistencia menor detenido Málaga).

En este mismo sentido se pronuncia también la citada Instrucción General, así como Instrucción nº 11/2007, de 12 de septiembre, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba el “Protocolo de actuación Policial con menores” (en adelante Instrucción 11/2007). (Abogado asistencia menor detenido Málaga).

Como excepción, el artículo 17.4 de la LORPM en relación con los artículos 520 bis y 527 de la LECrim., dispone que el menor detenido por delitos de terrorismo que haya sido incomunicado, será asistido siempre por el letrado del turno de oficio. En este tipo de detenciones incomunicadas no existe el derecho a la designación de letrado de confianza y tampoco habrá entrevista reservada con el abogado ni antes ni después de la declaración, como así recuerda la vigente Circular de la Fiscalía General del Estado 2/2001 de 28 de junio de 2001 relativa a la incidencia de las Leyes Orgánicas 7 y 9/2000, de 22 de diciembre, en el ámbito de la jurisdicción de menores.1.- NOVEDADES EN LA ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO (Art. 520 LECr.). (Abogado asistencia menor detenido Málaga).

A partir del 28 de octubre de 2015, (L.O. 5/2015, de 27/04/15):

Las personas detenidas tendrán derecho a que se les informe, por escrito, en una lengua que comprendan y de manera inmediata, de las causas de su detención y de sus derechos:

     a) Derecho a guardar silencio, no declarar o contestar solo las preguntas que desee; a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable. (Abogado asistencia menor detenido Málaga).

     b) Derecho a que su Abogado esté presente en su declaración y en las diligencias de reconocimiento en rueda.

     c) Derecho a acceder al atestado para impugnar la legalidad de la detención.

   d) Derecho a que se ponga en conocimiento del familiar o persona que desee, el hecho de la detención y el lugar de custodia Si fuera extranjera, que se comunique a la Oficina Consular de su país.

     e) Derecho a ser asistido gratuitamente por un intérprete.

     f) Derecho a ser reconocido por el médico forense.

     g) Derecho a solicitar asistencia jurídica gratuita.

2.- NOVEDADES EN LA ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO O INVESTIGADO. (Arts. 118 y 520 LECr.)

 A partir del 1 de noviembre de 2015 (L.O. 13/2015, de 5/10/15):

Las personas detenidas u objeto de una investigación penal tendrán derecho a que se les informe, por escrito, en una lengua que comprendan y de manera inmediata, de: (Abogado asistencia menor detenido Málaga).

1.- Las causas de su detención.

2.- Los hechos que se le atribuyan, con un grado de detalle suficiente para permitir su defensa.

3.- El plazo máximo legal de detención.

4.- Sus derechos a: (Abogado asistencia menor detenido Málaga).

     a) Guardar silencio, no declarar o contestar solo las preguntas que desee; a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable

     b) Designar abogado (Excepciones en el art. 527 LECr. En caso de lejanía geográfica podrá hacerse por teléfono o videoconferencia) y a entrevistarse confidencialmente con él, incluso antes de prestar declaración.

     c) Acceder al atestado para poder impugnar la legalidad de la detención.

     d) Que se ponga en conocimiento del familiar o persona que desee, el hecho de la detención y el lugar de custodia. Si fuera extranjera, que se comunique a la Oficina Consular de su país.

     e) Hablar por teléfono con una persona que desee, en presencia de funcionario.

     f) Ser visitado por las autoridades consulares y a comunicarse con ellas.

     g) Ser asistido gratuitamente por un intérprete,

     h) Ser reconocido por el médico forense.

     i) Solicitar asistencia jurídica gratuita, procedimiento para hacerlo y condiciones para obtenerla.

¿En qué consiste la asistencia del abogado?. (Abogado asistencia menor detenido Málaga).

     a) Solicitar que se informe a la persona detenida de todos estos derechos.

     b) Entrevistarse reservadamente con el detenido antes de la declaración policial.

     c) Intervenir en las diligencias de declaración de la persona detenida, en las diligencias de reconocimiento, careos y en las de reconstrucción de los hechos en que participe el detenido. Consignar en las actas incidencias o ampliar extremos.

     d) Informar al detenido de las consecuencias de la prestación o denegación de consentimiento a la práctica de diligencias que se le soliciten (Declaración, reconocimiento, tomas de ADN, etc).

Las comunicaciones entre persona detenida/investigada y su abogado son confidenciales.

 El abogado dispone de TRES horas para acudir al centro de detención desde que es llamado por el Colegio de Abogados.Sin perjuicio del mejor criterio, en cada caso, del compañero interviniente, en caso de infracción o limitación de los expresados derechos del detenido o investigado o de su defensa, se deberá:

     A) Dejar constancia en acta de la infracción cometida. (Abogado asistencia menor detenido Málaga).

     B) Cesar en la intervención en el momento en que se produzca tal limitación.

     C) Poner la incidencia urgentemente en conocimiento del Colegio de Abogados.

     D) Interponer demanda de Habeas Corpus para la defensa de los derechos conculcados.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Abogado asistencia menor detenido Málaga, 10.0 out of 10 based on 1 rating